Hemos visto como la la parte racional poseía dos funciones: una es la que denomina, Aristóteles, como científica ( contempla realidades que no pueden ser de otra manera=necesarias) y la otra es denominada como calculativa o deliberativa ( contempla realidades contingentes que pueden ser de otra manera a como son). Pues bien, en este texto, Aristóteles va tratar de las virtudes intelectuales del arte y la prudencia las cuales estarían relacionadas con la parte calculativa del alma racional ya que tratan sobre cuestiones que no son necesarias sino contingentes.

Texto

































































































































En relación con la función racional del alma, la parte calculativa o deliberativa supone la búsqueda de la verdad según deseo recto y se refiere a realidades contingentes. Tales realidades contingentes tienen, según Aristóteles, un CARÁCTER PRODUCTIVO o un CARÁCTER DE ACTUACIÓN. Las virtudes que se corresponden, según Aristóteles, con esta parte racional del alma son:  1º) El arte: es una virtud intelectual de carácter productivo y significa una disposición productiva acompañada de razón verdadera. 2º) La prudencia es una virtud intelectual referida no a la producción sino a la actuación. Aristóteles la define como una disposición racional verdadera y práctica de lo que es bueno para el hombre. El fin de la producción es distinto de ella, pero el de la acción (praxis)  no puede serlo.

Texto

































































































































En relación con la función racional del alma, la parte calculativa o deliberativa supone la búsqueda de la verdad según deseo recto y se refiere a realidades contingentes. Tales realidades contingentes tienen, según Aristóteles, un CARÁCTER PRODUCTIVO o un CARÁCTER DE ACTUACIÓN. Las virtudes que se corresponden, según Aristóteles, con esta parte racional del alma son:  1º) El arte: es una virtud intelectual de carácter productivo y significa una disposición productiva acompañada de razón verdadera. 2º) La prudencia es una virtud intelectual referida no a la producción sino a la actuación. Aristóteles la define como una disposición racional verdadera y práctica de lo que es bueno para el hombre. El fin de la producción es distinto de ella, pero el de la acción (praxis)  no puede serlo.

Texto

































































































































Ya hemos visto como la facultad del razonamiento dialéctico ( disputable, calculable, opinable ) se ocupa de objetos contingentes. Pues bien, las virtudes intelectuales relacionadas con esta facultad son las siguientes:

  1. El ARTE ( tejné ): consiste en una disposición que nos permite hacer cosas según ciertas reglas verdaderas y necesarias. Aristóteles señala que es una virtud intelectual porque trata del llegar a ser de algo pero según una idea que se ha tenido en la mente. Por ello, tiene que ver más con la producción que con la acción.
  2. Por su parte, la PRUDENCIA ( Fronesis ): consiste en una disposición intelectual que nos permite actuar en el terreno del bien o del mal sobre las cosas humanas. Ahora bien, según Aristóteles, esta virtud intelectual no debería confundirse ni con la ciencia ni con el arte. No es ciencia porque ésta trata sobre cuestiones necesarias que no puede ser de otra manera a como son; mientras que la prudencia trata sobre cosas contingentes que si podrían ser de otra manera a como son. Tampoco es arte ya que éste se relaciona con la capacidad productiva, mientras que el Arte lo hace con la capacidad de actuación.

    Texto
































































































































La virtud intelectual de la prudencia se ocuparía de las actuaciones siguientes:

  1. De la actuación Política: cuando es aplicada a la ciudad a través de la promulgación de leyes pensadas y prudentes.
  2. De la actuación Personal o individual: en este sentido es sujeto prudente el que sabe lo que realmente le interesa para llevar una vida moral virtuosa. Según Aristóteles de este tipo de prudencia trataría la ética y es la forma que lleva el nombre de prudencia ( fronesis )  en sentido estricto )
  3. De la actuación el ámbito familiar ( economía ): en este caso la prudencia estaría relacionada con una actuación prudente a la hora de dirigir el destino económico de la vida familiar.
  4. Tanto la virtud intelectua técnica (arte)  como la virtud intelectual de la prudencia ( fronesis ) producen la virtud intelectual de la SABIDURÍA PRÁCTICA, la cual se ocuparía de los silogísmos prácticos del tipo: A es el fin de B. B es el medio. Por consiguiente, B debe hacerse.
    Texto
































































































































La virtud intelectual de la prudencia se ocuparía de las actuaciones siguientes:

  1. De la actuación Política: cuando es aplicada a la ciudad a través de la promulgación de leyes pensadas y prudentes.
  2. De la actuación Personal o individual: en este sentido es sujeto prudente el que sabe lo que realmente le interesa para llevar una vida moral virtuosa. Según Aristóteles de este tipo de prudencia trataría la ética y es la forma que lleva el nombre de prudencia ( fronesis )  en sentido estricto )
  3. De la actuación el ámbito familiar ( economía ): en este caso la prudencia estaría relacionada con una actuación prudente a la hora de dirigir el destino económico de la vida familiar.
  4. Tanto la virtud intelectua técnica (arte)  como la virtud intelectual de la prudencia ( fronesis ) producen la virtud intelectual de la SABIDURÍA PRÁCTICA, la cual se ocuparía de los silogísmos prácticos del tipo: A es el fin de B. B es el medio. Por consiguiente, B debe hacerse.
    Texto
































































































































La virtud intelectual de la prudencia se ocuparía de las actuaciones siguientes:

  1. De la actuación Política: cuando es aplicada a la ciudad a través de la promulgación de leyes pensadas y prudentes.
  2. De la actuación Personal o individual: en este sentido es sujeto prudente el que sabe lo que realmente le interesa para llevar una vida moral virtuosa. Según Aristóteles de este tipo de prudencia trataría la ética y es la forma que lleva el nombre de prudencia ( fronesis )  en sentido estricto )
  3. De la actuación el ámbito familiar ( economía ): en este caso la prudencia estaría relacionada con una actuación prudente a la hora de dirigir el destino económico de la vida familiar.
  4. Tanto la virtud intelectua técnica (arte)  como la virtud intelectual de la prudencia ( fronesis ) producen la virtud intelectual de la SABIDURÍA PRÁCTICA, la cual se ocuparía de los silogísmos prácticos del tipo: A es el fin de B. B es el medio. Por consiguiente, B debe hacerse.
    Texto
































































































































La virtud intelectual de la prudencia se ocuparía de las actuaciones siguientes:

  1. De la actuación Política: cuando es aplicada a la ciudad a través de la promulgación de leyes pensadas y prudentes.
  2. De la actuación Personal o individual: en este sentido es sujeto prudente el que sabe lo que realmente le interesa para llevar una vida moral virtuosa. Según Aristóteles de este tipo de prudencia trataría la ética y es la forma que lleva el nombre de prudencia ( fronesis )  en sentido estricto )
  3. De la actuación el ámbito familiar ( economía ): en este caso la prudencia estaría relacionada con una actuación prudente a la hora de dirigir el destino económico de la vida familiar.
  4. Tanto la virtud intelectua técnica (arte)  como la virtud intelectual de la prudencia ( fronesis ) producen la virtud intelectual de la SABIDURÍA PRÁCTICA, la cual se ocuparía de los silogísmos prácticos del tipo: A es el fin de B. B es el medio. Por consiguiente, B debe hacerse.
    Texto
































































































































La virtud intelectual de la prudencia se ocuparía de las actuaciones siguientes:

  1. De la actuación Política: cuando es aplicada a la ciudad a través de la promulgación de leyes pensadas y prudentes.
  2. De la actuación Personal o individual: en este sentido es sujeto prudente el que sabe lo que realmente le interesa para llevar una vida moral virtuosa. Según Aristóteles de este tipo de prudencia trataría la ética y es la forma que lleva el nombre de prudencia ( fronesis )  en sentido estricto )
  3. De la actuación el ámbito familiar ( economía ): en este caso la prudencia estaría relacionada con una actuación prudente a la hora de dirigir el destino económico de la vida familiar.
  4. Tanto la virtud intelectua técnica (arte)  como la virtud intelectual de la prudencia ( fronesis ) producen la virtud intelectual de la SABIDURÍA PRÁCTICA, la cual se ocuparía de los silogísmos prácticos del tipo: A es el fin de B. B es el medio. Por consiguiente, B debe hacerse.
    Texto
































































































































CAPITULO CUARTO
(Resumen)

En este capitulo, Aristóteles, trata sobre la virtud intelectual del ARTE (tejné). Sus ideas principales son las siguientes:

  1. La virtud del arte está relacionada con las cosas que pueden suceder de otro forma, es decir, se encuentra inserta en lo que denomina como razonamiento dialéctico o de opinión.

  2. Establece una diferencia entre hacer conforme a razón y obrar conforme a razón. Tal diferencia está relacionada con la facultad intelectual del razonamiento científico (obrar) y con la facultad de razonamiento dialéctico (hacer). Ambas facultades son hábitos intelectuales; la diferencia estriba en que el obrar trata sobre cosas universales y necesarias; mientras que el hacer trata sobre cosas contingentes. Por ello dice Aristóteles: todo arte considera como se ha de hacer alguna cosa de las que no acaecen de necesidad...El arte no se ejercita en las cosas que necesariamente se hacen o suceden de necesidad.

  3. Aunque el texto sobre la virtud del arte no hace referencia  más que al arte entendido como oficio, hay que tener presente que para Aristóteles, de la misma forma que los oficios o artes que se hacen conforme a la recta razón, son virtudes, también el hombre actúa (aunque no produzca) sobre otras cosas contingentes que se refiere a cuestiones de su comportamiento en sociedad ( política ), en la familia ( economía ), o en su comportamiento individual ( ética ). Tal disposición a actuar en esos campos da lugar a la aparición de la virtud de la Fronesis (prudencia) que, junto con el arte, forman la virtud intelectual de la SABIDURÍA PRÁCTICA.

    Texto


































































































































CAPITULO V
(Resumen)

En este capítulo, Aristóteles, trata sobre la virtud intelectual de la PRUDENCIA. 
Sus ideas principales son las siguientes:

  1. La prudencia es una virtud que se encuentra relacionada, principalmente, con la esfera de la contingencia y de la opinión aunque, como puede verse leyendo el capítulo VIII, habría que diferenciar entre la esfera particular y la esfera general en el uso de la prudencia.

  2. En este capítulo, Aristóteles, se centra en el análisis de las diferencias existentes entre la virtud intelectual de la prudencia y las virtudes de la ciencia y el arte.

  3. Señala que, en principio, parece que el oficio del hombre prudente consiste en actuar sobre cosas buenas y útiles, no de tipo particular, sino referidas a aquellas que ayudan al hombre en general a desarrollarse y prosperar. Más adelante matiza esta cuestión al diferenciar entre asuntos generales humanos y asuntos de negocios particulares.

  4. El tema central de este capítulo, como ya hemos señalado, es describir las diferencias existentes entre la Prudencia y las virtudes de la ciencia y del arte. Afirma que la prudencia no es es ciencia ya que ésta se alcanza por demostración y sus principios son necesarios. Por su parte la prudencia se ocupa de cosas contingentes ( leyes comunes y negocios particulares ). Se diferencia del arte porque la acción (propio de la prudencia) y la producción (propio del arte) son de distinto género.

  5. Aristóteles continúa tratando sobre la prudencia en el CAPITULO VIII de la Ética a Nicómaco. Allí hace referencia a las distintas formas de entender la virtud de la prudencia señalando lo siguiente: a) La virtud de la prudencia, en sentido estricto, es aquella que se encuentra relacionada con el bien como virtud ética. b) Existen aspectos particulares o prácticos de la prudencia  que están unidos a la buena marcha de asuntos generales. En este sentido, Aristóteles, distingue entre la disposición prudente en el gobierno de la familia ( economía ); la disposición prudente en la promulgación de leyes (política), y la disposición prudente en el gobierno de la República (Consulta-Juicio)

  6. Aunque parece que la virtud de la prudencia necesita de la virtud del entendimiento ya que aquel que es prudente es porque entiende; existen diferencias entre entre las dos. No se puede olvidar que, aunque es cierto que quien sabe lo que es bien y lo cumple, es un hombre prudente, lo cierto (y aquí Aristóteles se separa de Sócrates y de Platón) es que los hombres prudentes destinados a gobernar la República no únicamente deben ser sabios sino hombres curtidos en los negocios y en el trato con los hombres y, sobre estas cuestiones, no hay una certidumbre necesaria como sucede con las ciencias teóricas (matemática, lógica, etc) Tampoco existen la necesidad de consultar con la experiencia en relación con ciencias formales como la matemática y la geometría; sin embargo, tal experiencia es necesario tenerla en cuenta cuando se quiere actuar con prudencia. Por todo ello, la prudencia es un habito contrario al hábito del entendimiento ya que éste considera principios que no necesitan demostración.

    Texto