Según Aristóteles hay tres especies de REGÍMENES
POLÍTICOS, y otras tantas desviaciones de los mismos. Estos regímenes
son: la realeza o monarquía, la aristocracia (régimen basado en
los mejores) y la timocracia (régimen basado en la
propiedad), aunque suele llamarse república.
Las desviaciones son: la tiranía
(desviación de la realeza); la oligarquía (desviación de la
aristocracia); la democracia (desviación de la timocracia). Según Aristóteles,
la tiranía es un desviación de la monarquía ya que, en ambos casos, son
monarquías. Las diferencias, sin embargo, son importantes ya que el tirano mira
a su propio interés, mientras que el rey, al de los gobernados. El tirano
persigue únicamente su propio bien y, por ello, es el peor régimen posible.
Por su parte, la oligarquía distribuye los bienes de la comunidad en
contra de los merecimientos atribuyéndoselos todos únicamente los ricos, de
tal modo que no gobiernan los mejores sino los que tienen más dinero. La
democracia es la menos mala de las desviaciones, porque se desvía muy poco de
la forma de la República.
Según Aristóteles la amistad parece acomodarse a cada uno de
los regímenes políticos. Así, por ejemplo, el modelo político de la realeza
que se caracteriza por la superioridad del rey sobre los súbditos se parece a
la amistad existente entre padre e hijos. La diferencia estriba en que la
superioridad del padre es para con sus hijos mientras que la del rey es sobre
sus súbditos; pero, tanto en un caso como en otro, es en la superioridad en la
que estriba la amistad. Por su parte, la amistad del marido y de la mujer se
parece al régimen político de la aristocracia, porque se funda en la
excelencia y al mejor le corresponde el bien y a cada uno el adecuado. Por
supuesto que, para Aristóteles, la excelencia está al lado del marido y no de
la mujer. Por su parte, la amistad entre hermanos se parece al modelo político
de la timocracia ya que la igualdad entre hermanos parece corresponderse con la
igualdad y equidad que persigue la timocracia en el plano político. En
definitiva, la superioridad (realeza) estaría presente en las relaciones
amistosas entre padres e hijos; la excelencia (aristocracia) estaría presente
en las relaciones amistosas entre marido y mujer; y la igualdad (timocracia)
estaría presente en las relaciones amistosas entre hermanos. La comunidad política,
por tanto, en la base de toda amistad. Por su parte, en las desviaciones de los
regímenes políticos no existe amistad como tampoco existe justicia. En la
tiranía no existe amistad ya que no hay justicia.