Hay tres especies de regímenes políticos, y otras tantas desviaciones que
son como corrupciones de aquellos. Los regímenes son la realeza, la
aristocracia, y un tercero fundado en la propiedad, que parece propio designar
timocracia, pero suele llamarse república. Las desviaciones
son: la de la
realeza, la tiranía; ambas, en efecto, son monarquías, pero hay entre ellas
muchísima diferencia: el tirano mira a su propio interés, el rey, al de los
gobernados.....La tiranía es lo contrario de la realeza porque el tirano
persigue su propio bien. Es bastante claro, por tanto, que la tiranía es el
peor régimen, y es el peor lo contrario de lo mejor. Por ello puede decirse que
la tiranía es una perversión de la monarquía, y el rey malo suele convertirse
en tirano. De la Aristocracia se pasa a la oligarquía por el vicio de los
gobernantes, que distribuyen los bienes de la ciudad en contra de los
merecimientos, atribuyéndoselos todos, o en su mayoría, a ellos
mismos...estimando sobre todo el enriquecerse....De la timocracia se pasa a la
democracia, pues ambas son fronterizas; en efecto, también la timocracia quiere
ser un gobierno de la multitud, y todos los propietarios son iguales. La
democracia es la menos mala de las desviaciones, porque se desvía poco de la
forma de la república....Pues bien, la amistad parece acomodarse a cada uno de
los regímenes políticos....La del rey para con sus súbditos estriba en la
superioridad......En efecto, hace bien a sus súbditos, si es bueno y se cuida
de ellos, a fin de que prosperen....De esta índole es también la amistad del
padre, si bien difiere por la magnitud de los beneficios, puesto que el padre es
responsable sólo de la existencia de sus hijos, a los que considera como el
mayor bien....; mientras que el rey deben atender a sus súbditos...En
definitiva es en la superioridad en lo que estriban estas amistades....Por su
parte, la amistad del marido respecto de su mujer es la misma que la de la
aristocracia, porque se funda en la excelencia, y al mejor le corresponde más
bien......Por su parte, la amistad de los hermanos se parece a la que existe
entre compañeros, porque se consideran todos iguales y, por ello, suelen tener
los mismos sentimientos y caracteres. También se parece a ésta la amistad
propia de una timocracia, pues en ella los ciudadanos pretenden ser iguales y
equitativos, y así gobiernan por turno y por igual; la amistad, por tanto, es
también semejante.....En las desviaciones, lo mismo que apenas hay justicia,
apenas hay amistad, y menos que en ninguna en la peor, pues la tiranía no hay
ninguna. o hay poca amistad ...En efecto, en los regímenes en que gobernante y
gobernado no tienen nada en común, tampoco hay amistad, porque no hay justicia;
así, por ejemplo entre amo y esclavo. Con él no puede haber amistad como no
puede haberla con un caballo o con un buey....De todos modos, el esclavo es un
instrumento animado, y el instrumento un esclavo inanimado. Por ello, en cuanto
esclavo, no es posible la amistad hacia él; si bien es posible la amistad con
él en cuanto hombre.
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