Hay otra forma de amistad fundada en la superioridad, como la del padre hacia
el hijo, y en general la del mayor hacia el más joven; y la del hombre hacia la
mujer, y la de todo gobernante hacia el gobernado. También estas difieren entre
sí, pues no es la misma la de los padres y los hijos y la de los gobernantes
hacia los gobernados;...es distinta, en efecto, la virtud y la operación de
cada uno de ellos, y distintas también las causas por las que cada uno se
ama.....Pero, sean las que sean las diferencias, en todas las amistades fundadas
en la superioridad el afecto debe ser proporcional, de modo que el que es mejor
reciba más afecto que profesa, ....porque cuando el afecto es proporcionado al
merito se produce en cierto modo una igualdad, y esto parece ser propio de la
amistad.....Es claro, sin embargo, que la igualdad no se comporta de la misma
manera en la justicia y en la amistad; en la justicia, es igualdad primariamente
la proporcionada al mérito, y secundariamente la cuantitativa; mientras que en
la amistad lo es primariamente la cuantitativa, y secundariamente la
proporcionada al mérito. Esto resulta claro cuando se produce entre los amigos
una gran diferencia en virtud, vicio, prosperidad o cualquier otra cosa;
entonces dejan de ser amigos, y ni siquiera aspiran a serlo. Por lo tanto, la
distancia cuantitativa es esencial en la existencia de la amistad.
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