Este principio de la humanidad y de toda
naturaleza racional en general como fin en sí misma, principio que
constituye la suprema condición limitativa de la libertad de las acciones
de todo hombre, no se deriva de la experiencia. Primero, a causa de su
universalidad, puesto que se extiende a todos los seres racionales y no
hay experiencia que alcance a determinar tanto. Segundo, porque en dicho
principio la humanidad no es representada como fin del hombre
(subjetivamente), es decir, como objeto que nos proponemos como un fin de
hecho, sino como un fin objetivo que, sean cuales sean los fines que
tengamos, constituye como ley la suprema condición limitativa de todos
los fines subjetivos, y, por tanto, debe originarse en la razón pura. En
efecto, el fundamento de toda legislación práctica se encuentra
objetivamente en la regla y en aquella forma de universalidad que la
capacita para ser una ley (siempre una ley natural), según el primer
principio, mientras que, subjetivamente, tal fundamento se encuentra en el
fin de la acción. Ahora bien, el sujeto de todos los fines según el
segundo principio, es todo ser racional como fin en sí mismo, de donde se
sigue un tercer principio práctico de la voluntad como condición suprema
de la concordancia entre ésta y la razón práctica universal, a saber,
la idea de la voluntad de todo ser racional como una voluntad un
universalmente legisladora......De esta manera, la voluntad no está
sometida sin más a la ley, sino que lo está de manera que puede ser
considerada autolegisladora, y por eso mismo, y sólo por eso, sometida a
aquella ley de la que ella misma es autora.... y es que la ausencia de
todo interés en el querer por deber, como característica específica que
distingue el imperativo categórico del hipotético, es indicada en el
imperativo mismo por medio de alguna determinación contenida en él, y
esto es justamente lo que ocurre en la formulación del tercer principio
que hemos dado, es decir, en la idea de la voluntad de todo ser racional
como voluntad universalmente legisladora.
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