Por voluntad
se
entiende una especie de causalidad de los seres vivos en cuanto que son
racionales, y libertad sería la
propiedad de esta causalidad por la cual puede ser eficiente independientemente
de causas ajenas que la determinen,
así como por necesidad natural hemos
de entender aquella propiedad de la
causalidad de todos los seres irracionales de ser empujados a la actividad por
el influjo de causas ajenas a
ellos.....El concepto
de una causalidad lleva consigo el concepto de ley, según la cual, por medio de
algo que llamamos «causa», ha de
ponerse algo, la consecuencia, de donde resulta que la libertad, aunque no es una propiedad de la voluntad según
leyes naturales, no por eso carece de ley, sólo que se trata de
una
causalidad según leyes inmutables, aunque de distinta especie, pues de otro
modo una voluntad libre vendría a
ser algo absurdo. La necesidad natural es una heteronomía de las causas
eficientes, pues cualquier efecto
sólo es posible siguiendo la ley de que alguna otra cosa determine la causa
eficiente de la causalidad. ¿Qué puede
ser entonces la libertad de la voluntad sino autonomía, es decir, propiedad de
la voluntad de ser una ley para sí misma? Ahora bien, la proposición la
voluntad es, en todas sus
acciones, una ley para sí misma caracteriza
únicamente el principio de actuar sólo según
aquella máxima que puede presentarse como una ley universal. Justamente ésta
es la fórmula del imperativo
categórico y el principio de la moralidad. En consecuencia, voluntad libre y
voluntad sometida a leyes morales
son la misma cosa.
(Kant. Fundamentación de la
metafísica de las costumbres)
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