Sartre intenta responder ahora a la pregunta de qué se entiende por
EXISTENCIALISMO.
Aunque, según Sartre, no sería difícil definirlo hay algo que complica
las cosas y es que existen DOS CLASES de
existencialistas: los primeros son cristianos ( Jaspers y Gabriel
Marcel ) y
los segundos ateos ( Heidegger, Sartre ). Sin embargo, ambos tienen algo en
común ya que consideran que la existencia precede a la esencia.
¿Cómo entender la afirmación de que la existencia precede a la esencia?
Para explicarlo con claridad, Sartre, nos ofrece una serie de ejemplos:
supongamos un objeto fabricado (un cortapapel). Es evidente que este objeto
ha sido fabricado por un artesano que se ha inspirado en un concepto que
representa al libro o al cortapapel y a una técnica de reproducción que
también forma parte del concepto ya que es difícil entender que alguien
fabrique algo si saber para que a servir. Por lo tanto, podríamos decir que
el conjunto de recetas y de cualidades que permiten producir y definir, por
ejemplo, un cortapapel, son la esencia; y que tal esencia precedería a su
existencia ya que, antes de existir, fue una idea en la mente del artesano
que lo produjo. Otro de los ejemplos utilizados por Sartre tiene por objeto
a Dios: existen muchos tipos de filosofía que piensan que la voluntad sigue
al entendimiento. En este contexto, el mundo, por ejemplo, antes de ser
creado y existir, estaría en la mente de Dios (esencia), con lo que, en
este caso, la esencia también precedería a la existencia. Por su parte (y
con ello, Sartre describe otro ejemplo) en el siglo XVIII aunque la idea de
Dios suele ser suprimida, no por ello pasa lo mismo con la idea de que la
esencia precede a la existencia. Según Sartre esta idea seguiría estando
presente en filósofos como Diderot, Voltaire o Kant. Según ellos el hombre
sería poseedor de una naturaleza humana. Tal naturaleza se encontraría
presente en todos los hombres de tal modo que cada hombre particular sería
un ejemplo de un concepto universal de hombre. Ello implica que todos están
sujetos a la misma definición y poseen las mismas cualidades básicas, o,
con otras palabras la misma esencia determina y precede a su existencia.
Pues bien, el existencialismo ateo que Sartre representa declara que dado
que Dios no existe hay un ser en que la existencia precede a la esencia; y
ese ser es el hombre. Sobre la base de todo lo establecido hasta ahora
podríamos preguntarnos de nuevo: ¿Qué significa la afirmación de
que la existencia precede a la esencia? Significa, según Sartre, que el
hombre empieza a existir, es decir, se encuentra y surge en el mundo, y,
después, es cuando se define y se hace. Según el existencialismo el hombre
comienza por no ser nada. Sólo será después y será tal como se haya
hecho. Como decía Antonio Machado: caminante no hay camino, se hace camino
al andar. Del mismo modo, para el existencialismo de Sartre no hay
naturaleza humana porque no existe ningún Dios que la haya concebido en su
esencia. Esto implica que será lo que él quiera ser. Este el es primer
principio del existencialismo.
Presentación