ACTIVIDADES SOBRE EL MUNDO DE SOFÍA
(Ilustración)
Porciones y Disertaciones filosóficas (Ilustración)
: Las porciones son los diferentes apartados presentes en los
distintos capítulos del Mundo de Sofía. Las disertaciones
filosóficas son las cuestiones que Sofía recibe por
carta y que se refieren al contenido presente en las distintas porciones. Normalmente Sofía
intenta siempre, antes de nada, responder por sí misma a las distintas cuestiones,
por lo cual introduce reflexiones propias que, suelen referirse a capítulos anteriores e,
incluso, posteriores.
En estos momentos es Hilde quien se plantea, después
de la lectura del Mundo de sofía, una serie de disertaciones relacionadas con su
mundo y el de Sofía.
Pues bien, en relación con el tema de las porciones y las disertaciones
filosóficas, realiza la actividad siguiente: escribe, debajo de Mundo
de Sofía, las preguntas, que Hilde se hace, y, debajo de Mundo de Hilde, las
relacionadas con su propio mundo. Posteriormente, debajo de respuestas,
señala las que tu darías a tales preguntas. (ver Ilustración
págs 368-369)
MUNDO SOFÍA | MUNDO HILDE | RESPUESTAS? |
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NUESTRO MUNDO | MUNDO DE HILDE | MUNDO DE SOFÍA |
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FRANCIA | INGLATERRA | |
Rebelión contra autoridades |
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Racionalismo |
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Idea de Ilustración |
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Optimismo cultural |
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Vuelta a la naturaleza |
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Cristianismo humanizado |
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Derechos humanos |
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Lectura de los apuntes sobre la Ilustración y: construcción y comentario al gráfico siguiente sobre el pensamiento de Voltaire.
Lectura de los apuntes sobre la Ilustración y: construcción y comentario al gráfico siguiente sobre el pensamiento de Rousseau.
CD-ROM Y MUNDO DE SOFÍA
Consulta el Cd-rom obre el Mundo de Sofía y rellena el cuestionario siguiente sobre la Ilustración.
Consulta del Cd-Rom sobre el Mundo de Sofía y rellena el cuestionario siguiente sobre la Ilustración francesa.
¿En qué siglo se pone en marcha verdaderamente el movimiento feminista en toda Europa?
APUNTES SOBRE LA ILUSTRACIÓN
VOLTAIRE (su verdadero nombre es Francois Marie Arouet, 1694-1778) es el más eficaz representante de la Ilustración francesa en su difusión. En el plano filosófico recogerá, sobre todo, elementos de la vida intelectual inglesa. Así, en Lettres fhilosophiques (Cartas filosóficas) alaba la modernidad de la política y la filosofía inglesas. Y es que su pensamiento está fuertemente inspirado en Locke y en Newton y sobre ellos, intenta fundamentar su lucha en contra del dogmatismo y a favor de la tolerancia y la libertad.
El punto de partida de su filosofía es la razón. Sobre su base debe asentarse tanto la justificación de la tolerancia y de la libertad como el combate en contra de las superticiones y dogmas generadoras de temor y dogmatismo. Voltaire combate con especial causticidad el dogmatismo de las religiones ya que en ellas está la raiz que conduce a los conflictos e injusticias. Su grito de guerra es el siguiente: Écrasez l'infame (destrozad la infame) (Muchso piensan que la infame era la Iglesia)
Voltaire considera que la mayor parte de las religiones históricas son una superstición. La razón debe ayudarnos a superarlas en favor de una religión racional-natural. Según Voltaire, el hecho de que Dios existe se deduce del ordenamiento significativo de la creación, pero los atributos del creador (contenidos del dogma religioso) nos permanecen ocultos. En este contexto, se acerca a una posición deista: Dios es el creador y conocerdor del orden natural asi como el garante de la moral, pero no interviene para nada el proceso. Si Dios no existiera habría que inventarlo, pero la naturaleza entera dice a la razón que existe.
APUNTES SOBRE LA ILUSTRACIÓN
ROUSSEAU:Jean Jacques Rousseau (1712-78) desempeña una posición de transición en la Ilustración. Por un lado acentúa más todavía el grito por la libertad; y por otro prepara ya el camino para la protesta romántica contra la Ilustración.
Rousseau adopta la hipótesis de un libre estado de naturaleza del hombre. En dicho estado el hombre vive inmerso en el orden natural y de una manera muy indiviualista y con confianza total en sus sentimientos. La reflexión representa algo muy secundario. Por todo lo cual parece que "el estado de reflexión va contra la naturaleza y un hombre que medita es un animal degenerado". En el estado de naturaleza es fundamental el amor de sí mismo (amour de soi), de donde derivan todos los sentimientos, y sobre todo el de compasión.
La introducción de la división del trabajo y la propiedad privada representan en la historia de la humanidad la primera grave escisión del estado de naturaleza ya que empujan a que el amor a sí mismo, originalmente bueno, se convierta en amor propio (amour prope) de tipo egoista. Comienza la lucha competiviva de cada uno por poseer más y más.
La agudización de las diferencias entre ricos y pobres se hacen cada vez más intensas. La cultura no logra otra cosa que imponer sus cadenas, apoyada por la legalidad, lo que redundará en mayores trabas para los pobres y mayores fuerzas y poder para los ricos.
Todo este proceso conduce a la sociedad actúal de Rousseau la cual no sería libre sino amoral y adocenada por el lujo afeminado y los modales cínicos.
Frente a esta situación Rousseau contrapone su ideal de la auténtica libertad que expone a través de de dos caminos: el ideal de la Educación y el ideal del contrato social.
A)Ideal de la Educación:En Emile (1762) Rousseau expone ejemplarmente su pedagogía la cual debería ir encaminada a evitar que el educando caiga en las malas influencias de la sociedad. En este contexto, Rousseau es partidario de la educación negativa, es decir, el educador no debe nunca adoctrinar. El niño debe aprender de las cosas por sí mismo. El educador debe procurar para el niño un entorno natural. Es fundamental tambien cuidar la salud física. Cuando se entra en la juventud conviene tanto el aprendizaje de un oficio como la lectura del primer libro: Robinson Crusoe de Defoe.
B)El segundo camino para alcanzar el restablecimiento de la libertad es su filosofía
social y política. La idea fundamental es la del contrato social (Contrat social, 1762)
en la que cada uno pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de
la voluntad general. Y dado que la voluntad general incluye al mismo tiempo la
individual de cada uno, cada cual no se somete por tanto más que a su propia ley. En este
contexto, la renuncia a la libertad natural posibilita la consecución de la libertad
civil.Lo mismo ocurre en la cesión de la propiedad. Sun entrega (aunque de manera
ficticia) a lo común asegura la legalidad de la propiead. Los propietarios se convierten
en administradores de lo bienes comunales.
De la voluntad general, surgida del contrato social, surgen las leyes que unicamente son
válidas si se han dictado de acuerdo con la voluntad general. Las divergencias que puedan
existir entre la voluntad de todos (volonté de tous) [suma de las voluntades
particulares) y la voluntad general no afecta al valor de esta última como norma suprema.
Lo que Rousseua tiene en mente como modelo de un Estado ideal son las pequeños democracias, en las cuales se pueden instituir facilmente asambleas del pueblo.
De otro modo sería decretos particulares.La voluntad general se manifiesta, por tanto, en leyes y éstas, a su vez, tienen que ser llevadas a efecto por el poder ejecutivo (gobierno).