ACTIVIDADES SOBRE EL MUNDO DE
SOFÍA
(Sartre)
CRONOLOGÍA | OBRAS |
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ESENCIA | EXISTENCIA |
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LIBERTAD
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CONCIENCIA ES CONCIENCIA DE ALGO
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CD-ROM Y MUNDO DE SOFÍA
Consulta el cd-rom sobre el Mundo de Sofía y rellena el Cuestionario siguiente.
Cubre el siguiente Test
sobre la filosofía de Sartre.
Participa en el Concurso sobre el Mundo de
Sofía.
BREVES NOTAS SOBRE SARTRE:
El existencialismo de Jean-Paul Sartre (1905-80) está influido por la
fenomenologia de Husserl,
por Heidegger, por Hegel, y, más tarde, por el marxismo. Al igual que Camus que
también escribe «obras de teatro» y novelas, por lo cual sobre todo en Francia el
existencialismo se convierte en una corriente de moda
La primera obra fundamental de Sartre, El ser y la nada, es el ensayo de una
ontología fenomenológica, de modo que comienza con la pregunta por el ser.
Sartre difererencia entre el ser en-sí, en tanto que el ser de las cosas
independiente de la conciencia; del ser para-sí, en tanto que el ser del hombre
determinado por la «conciencia».
El ser en-sí no se refiere ni a si mismo ni a otro: además es «opaco»; es
decir, es una positividad no interrumpida por ningún no-ser; es lo que es. Solamente con
la conciencia del hombre se da la nada. El para-si tiene la
capacidad de la anonadación.
«El ser por el que que la nada llega al mundo es un ser en el que en su ser se trata
de la nada de su ser; el ser por el que la nada viene al mundo tiene que ser su propia
nada.»
Esta es la determinación de la exigencia humana. Lleva dentro de sí su negación; es
decir,es contradictoria: Un ser que es lo que no es, y que no es lo que es. Con
ello se quiere expresar que el hombre es un ser que se proyecta más allá del presente,
hacia el futuro; está determinado de manera esencial por sus posibilidades. Con este
proyecto el «hombre siempre está más allá de sí mismo», es lo que todavía
no es.
El hombre tampoco puede reducirse a lo dado tácticamente, no sólo es lo que es, sino que
es lo que él mismo hace de si.
La constitución del ser del homhre es por tanto la libertad, pues no puede hacer
otra cosa rnás que realizarse a sí rnismo; es decir, desde sí mismo ha de construir lo
que él misrno es: está «condenado» a la libertad. La libertad es la anulación
del en-sí mediante el proyecto. La libertad no es anulada por lo fácticamente dado (p.
ej. la resistcncia de las cosas, los demás, la corporeidad), pues es sólo la libertad la
que lo presenta como limitación; no es mas que la limitación dentro de un proyecto
concreto de vida.
Dado que para Sartre no existe un Dios que preestablezca la esencia del
hombre, se determina a sí mismo en su existencia: «¿Qué significa aquí que la
existencia preceda a la esencia? Significa que el hombre comienza por existir, se
encuentra, surge en el mundo y se define luego.»
El hombre está arrojado a la plena responsabilidad para consigo mismo. Pero tambien tiene
la posibilidad de la no-veracidad hacia si mismo. La combinación de la
facticidad y el libre proyecto es reinterpretada y manejada de tal manera que uno puede
esquivar la responsabilidad para con sus propio ser.
Laa investigación de la relación con el otro ocupa un lugar importante.
Sartre revela la estructura del ser para-otro en un análisis de mirada (la cual
no se limita al ojo en tanto que órgano de los sentidos). Ser-visto significa
que el ser del «individuo» se constituye siempre a través de la presencia de los otros.
El individuo está entregado únicamente para sí en su inmediato actuar, no se concibe a
sí mismo como aquel que es en sí en su actuar. Sin ernbargo en el llegar-a-ser-visto
a través de los otros queda configurado como objeto, es remitido al juicio de los
otros».
Sartre aclara esto con el ejemplo de un «escuchador».
«Entregado a su curiosidad, queda absorbido por su actividad sin la conscicncia de si
mismo. Justo ahora lo sorprende (lo ve) otro y en este momento es establecido como lo que
es: un «celoso escuchador».
Para conocerse a sí mismo se necesita del otro. El hecho de ser remitido al otro es
salvado cuando el individuo se proyecta conscientemente hacia sus posibilidades. Sabe de
su ser-sí-mismo en el sentido de no ser el otro.