ACTIVIDADES SOBRE EL MUNDO DE SOFÍA
(Sócrates y los Sofistas)

ACTIVIDAD PRIMERA

SÓCRATES
PREGUNTAS RESPUESTA SOFÍA MI RESPUESTA
     

 

 

 

 


SÓCRATES
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GRECIA, EL GRANDIOSO PARTENÓN

  1. Una gran parte de las esculturas del Partenón se encuentran en la actualidad en el Museo Británico al ser llevadas allí en el siglo xix por:
     
  2. En el Partenón los dioses y las diosas allí representados tienen una apariencia:
     
  3. Según el Video, una de las razones que diferencia la civilización griega de las de Egipto y Mesopotamia es:
     
  4. En el Mundo griego existe un punto que marca un antes y un despues y que hace referencia a sus guerras contra los persas celebradas en el año:
     
  5. En el período posterior a las guerras persas el político ateniense más importante fue:
     
  6. En el Video se nombra una serie de personajes relacionados con la democracia de Atenas (Sócrates,Poetas,Platón, Fidias) notándose la ausencia de una corriente de pensamiento fundamental para tal democracia y que es:
     
  7. En el Video se muestra una copia genial que reproduce el rostro de Fidias y que pertenece a la época:
     
  8. En el Video se hace tambien referencia a un retrato de Fidias luchando contra las Amazonas, al lado de Pericles, y que se reproducía en:
     
  9. Péricles encarga a Fidias la construcción del Partenón la cual se inicia en el año:
     
  10. La construcción el Partenón finaliza en el año:
     
  11. Las minas desde donde se traía el marmol blanco para la construcción del Partenón estaban en:
     
  12. En el diseño del Partenón predominan las lineas:
     
  13. En el Partenón existían tres tipos de esculturas que estaban presentes en:
         
  14. Los dioses y las diosas se representaban en:
     
  15. En el Entablamento se representaban las metopas las cuales reproducían la lucha entre:
       
  16. En la  representación de las 15 metopas predominaba el:
     
  17. En el friso,situado bajo la cornisa de la columnata del Partenón, se representaba:
     
  18. Existe un museo en donde se reproduce en maqueta la mejor representación del Partenón. Tal museo está en:
     
  19. En la luchas entre hombres y centauros, éstos últimos representaban realmente a:
     
  20. Pausanias, que visita Atenas durante la época el imperio romano, afirma que en el frontón del Partenón se representaba:
     
  21. En el centro del frontón, en el Partenón, se encontraba la figura de:
     
  22. Entre los dioses del frontón,en el Partenón, se encontraban las diosas del amor y de la luna y que eran:
       
  23. En el frontón del Partenón, al lado de Zeus, estaba Atenea la cual había nacido de:
     
  24. En el momento de su nacimiento Atenea trae al mundo:
         
  25. El Partenón estaba dedicado a:
     
  26. Cada 4 años, en el mes de Agosto, se celebraba en Atenas una procesión en honor a Atenea y que se conoce con el nombre de:
     
  27. Esta procesión se representaba en el friso del Partenón y tenía de perímetro:
     
  28. En la procesión representada en el Partenón se podían ver:
    Ciudadanos: Vacas: Ovejas: Caballos:
  29. La procesión comienza en la parte oeste del Partenón y se divide en dos direcciones que se juntan ante los dioses en lo que era:
     
  30. Hasta el momento de la construcción del Partenón se consideraba una blasfemia representar a seres humanos en los templos dedicados a los dioses/as. En el Partenón, sin embargo, se representan figuras humanas. Según el video, el mensaje de tal hecho significaría que Pericles intentó realmente convertir el Partenón en una obra edificaba en honor a:
     
  31. A finales del XIX se encontró en Egipto una obra de Aristóteles titulada:
     
  32. En esta obra de Aristóles se afirma que en la Atenas de Pericles y del Partenón, los funcionarios y los jueces eran elegidos:
     
  33. En el interior del Partenón se encontraba una estatua construida   en honor a la diosa Atenea y cuya altura era de más de:
     
  34. En el interior del Partenón se encontraba una estatua construida en honor a la diosa Atenea y que estaba hecha en:
       
  35. La construcción del Partenón y la estatua de Atenea representó 6 o 7 veces el presupuesto anual de Atenas. Para poder financiar tal empresa Pericles sometió a grandes tributos a los miembros de:
     
  36. En el Partenón predominan la medida y la igualdad de lineas así como los espacios abiertos. Muchos interpretaron que, con ello, lo que Fidias y Pericles quisieron relamente transmitir era la existencia de una igualdad entre:
       
  37. Tanto la construcción del Partenón como los desvios de los fondos de la Liga, permitieron, durante años, a Pericles el poder dar trabajo a la mayoría de la población ateniense. Cuando las cosas comenzaron a ir mal Pericles decide entrar en guerra con:
     
  38. Pericles murió en el año 429 por:
     
  39. Por su parte Fidias será acusado de impiedad por los atenienses debido a:
     
  40. Aunque existe una leyenda que afirma que Fidias murió envenenado lo cierto es que parece que, despues de la construcción del Partenón, trabajó en la elaboración de una estatua a Zeus en la ciudad de:
     
  41. En esta ciudad un equipo de investigación alemán descubrió una vasija cerámica fechada en los años 430-420 que ponía:
     

MUNDO DE SOFÍA Y CD-ROM

Consulta el CD-ROM sobre el Mundo de Sofía y rellena el siguiente cuestionario y el siguiente test.
Rellena el cuestionario sobre Sócrates en la sección Concurso.


ACTIVIDADES SOBRE LOS SOFISTAS
(Leer Mundo de Sofía (págs 74-76) y apuntes sobre Sofistas)

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Breves apuntes sobre los sofistas

Después de las guerras médicas, en Grecia se da una mejoría del bienestar económico y también una mayor demanda de educación, al tiempo que el nuevo sistema político constituido por la la democracia requiere de los ciudadanos la habilidad de poder expresarse con elegancia.
Con el concepto general de sofistas (= maestros de la sabiduría) se denomina a las personas que en la sociedad del siglo v a. C. ofrecen educación y enseñar elocuencia por dinero.
La base de los planteamientos sofísticos la constituye simultáneamente la ampliación de la situación del deber en general (p. ej. a través de la observación de otros pueblos) y el pluralismo de las teorías filosóficas ya existentes.
El problema al que se enfrenta el maestro de la sofística  es el de lograr defender convincentemente cualquler asunto y generalrmente también el de convertir la causa más débil en la más fuerte.
Al apoyarse en tal punto de partida todo deriva hacia el  «relativismo».
Este relativismo se hace notar:
- En la reflexión sobre el derecho: cuestionar la legislación vigente lleva a los sofistas a la idea de la oposición entre la ley natural (fysei) y la norma (nómo). Así lo formula Hipias en los textos de Platón:
«La ley (nómos) tiraniza al homhre y «lo obliga a aquello que repugna a la naturaleza».
La validez del derecho positivo no deriva de la naturaleza, sino que procede de un ordenamiento que responde a los intereses del legislador.
Trasímaco aclara que el derecho positivo es un instrumento de los poderosos para oprimir a los más débiles.
Calicles muestra lo contrario: la ley es un muro de protección de los débiles contra los fuertes.
Licrofón ve en el ordenamiento jurídico una recíproca salvaguarda de la vida y de las propiedades de los ciudadanos.


- En la filosofía moral: para los sofistas los valores morales tampoco existen por naturaleza sino» que se basan en convenciones (thései) Por ello en distintos lugares y épocas tienen una validez diferente.


- En la religión: siguiendo la analogía del derecho también se explica la religión conmo una invención del hombre. Critias afirma:
«Al ocurrir que las leyes prohibían que se ejerciera abiertamete la violencia. los« delitos se cometían en secreto«, y entonces parécemc que una mente astuta inventó« para los homhres el temor a los dioses, de tal modo que» los malhechores tuvieran miedo aun cuando secretamente hicieran, dijeran o pensaran alguna maldad ».
«Otro argumento se encuentra en Pródico:
«Los dioses son la expresión  de los sentimientos humanos, sobre todo de la gratitud. Los hombres proyectan todo lo que les es útil en lo divino, como hicieron, por ejemplo, los egipcios con el Nilo».
Finalmente Diágoras deja caer en la discusión que la suposición de una «justicia divina» contradice la experiencia de la injusticia en el mundo.

En la teoría del conocimiento: y es aquí donde más repercusión tiene el efecto de la relatividad proveniente de la dedicación retórica: Protágoras   (480-410), al que se considera el sofista más importante, expone que:
«Sobre  cada cosa existen dos afirmaciones contrarias».
De modo que una proposición puede ser verdadera en una situación y falsa en otra. En sus últimas consecuencias lo anterior indica que no existe absolutamente ningún hecho objetivo. Y de ello resulta el famoso principio del homo mensura:
«El hombre es la medida de todas las cosas; de las que son en cuanto a su ser y de las que no son en cuanto a su no ser.
El principio del homo mensura es una pieza clave del pensamiento sofistico:
El hombre determina el ser; todo lo que va más allá se rechaza (escepticismo); y ningún ser es objetivo sino subjetivo y cambiante (relativismo)
Gorgias (485-410), con sus famosas tres tesis lleva la duda sofista a sus extremos:
Nada existe;
pero aunque existiera algo, sería incognoscible;
y aunque fuera cognoscible, sería incomunicable.
Con lo cual quedan anuladas desde el comienzo las posibilidades de cualquier intento que pretenda encontrar y proclamar un ser objetivo, tal como ocurrió con los eleatas. El hombre siempre permanece hundido en una red de palabras y opiniones (dóxai). Él es precisamente la medida de todas las cosas.

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