ACTIVIDADES SOBRE EL MUNDO DE
SOFÍA
(Aristóteles 384-322 a. d Cristo)
Creación de una ficha con las disertaciones filosóficas que se correspondan con la porción siguiente: La cabaña del mayor (págs.115-125)
ARISTÓTELES:
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NOTAS SOBRE LA ETICA DE ARISTÓTELES
La ética de Aristóteles tiene como objeto
el ámbito de la praxis humana, puesto que se trata de un actuar basado en la
decisión; y en esto se distingue de la filosofía teorética que se ocupa de lo inmutable
y eterno.
Tod ser se tiende por naturaleza hacia un bien que le es propio y en el
que encuentra su culminación. En esta actividad el hombre encuentra la eudaimonia
(felicidad), que es independiente de las circunstancias externas y que constituye la meta
final de su aspiración. En este sentido se dice en la Etica a Nicómaco:
"Y si la función propia del hombre es una actividad del alma según la
razón.... decimos que la función del hombre es una cierta vida, y ésta una
actividad del alma y acciones razonables, y la del hombre bueno estas mismas cosas bien y
primorosamente.......si esto es así, el bien humano es una actividad del alma
conforme a la virtud".
Aristóteles distingue las virtudes dianoéticas de las
éticas para definir con mayor precisión la especificidad del
bien del alma. Las virtudes dianoéticas consisten en el puro
ejercicio de la razón misma, diferenciando Aristóteles entre la razón
teórica y la razón práctica.
Entre estas virtudes sólo la prudencia (phrónesis)
resulta decisiva en el actuar ético.
Las virtudes éticas se las encuentra el hombre ya elaboradas.
Se transmiten a través del ordenamiento existente en la sociedad y el Estado (polis),
y obtienen su validez a partir de la tradición y el consenso general (por ejemplo, el
valor, la generosidad o la templanza).
La actitud moral (hexis) del hombre nace solamente a partir de
la conjunción de la prudencia y de la virtudes
éticas. "Resulta claro.....que no es posible ser bueno en
sentido estricto sin prudencia, ni prudente sin virtud moral". A la prudencia
le corresponde sobre todo reconocer los medios y caminos adecuados que llevan al
bien, mientras que las virtudes éticas son las que determinan el fín.
Las dos virtudes juntas conducen a la voluntad (búlesis)
en la dirección del bien, puesto que muestran el fin correcto a nuestras
tendencias con la intermediación del discernimiento. De esta manera se da forma a
nuestros afanes naturales y se domina las pasiones (afectos). Y con ello, para Aristóteles
la libertad de la voluntad resulta indiscutible. "Si la virtud ética es
una conducta que deviene de la voluntad y la voluntad es una tendencia que resulta de la
elección, entonces para que la decisión que se tome sea buena, el discernimiento
realizado tiene que ser verdadero y la tendencia seguida correcta, y ademáss una y la
misma cosa tiene que afirmarse por el pensar y perseguirse por la tendencia natural".
Es característico de la posición aristotélica que la actitud moral
(héxis) no nace directamente del entendimiento, sino que se adquiere en la
praxis mediante el ejercicio, la costumbre y el aprendizaje. Es
por ello tambien que el juicio y el ejemplo del experto orienta una definición más
precisa de la virtud.
En cuanto a su contenido, la virtud ética se
define como el medio (mésotes) entre dos extremos
incorrrectos, por ejemplo:
Valor (cobardía-temeridad)
Templanza(desenfreno-apatía)
Generosidad(avaricia-prodigalidad)
Especial atención merece la Justicia, que es la virtud
más excelente en relación con la comunidad. En tanto que distribuidora
procura un reparto justo de los bienes y los honores dentro de la sociedad, y en tanto que
indemnizadora es un correctivo por los daños sufridos.
Tambien la amistad es una virtud importante, puesto que con ella
el hombre realiza el tránsito de la individualidad a la comunidad.
NOTAS SOBRE LA TEORÍA POLÍTICA DE ARISTÓTELES
En la teoría política de Aristóteles
se distinguen claramente algunas características de su método y de su personalidad: Al
contrario que Platón, el empírico» Aristóteles obtiene gran parte de
sus conocimientos a partir de estudios comparados.
En ese sentido se le atribuye un anáílisis de 158 formas dc constituciones: del
que, sin embargo, solamentc se conserva el fragmento La República de los atenienses».
En segundo lugar, lo que separa al maestro« del discípulo es un criterio realista. Platón
concibe su Estado» en lo ideal, y Aristótles en lo posible.
A diferencia de Platón, Aristóteles ve el origen de la
ciudad-estado no en una debilidad dcl individuo que sería la causa del agrupamiento, sino
en su inclinación natural hacia la comunidad. Su ya clásica formulación
es la siguiente:
«El hombre es por naturaleza un animal político (ánthropos physei polilikónl
zóon)»
También el lenguaje es para Aristóteles un indicio de que el
hombre no sólo está equipado para la mera supervivencia, sino para una comunidad
que debe ponerse de acuerdo sobrc lo útil, lo bueno y lo justo. Al igual que Platón,
considera Aristóteles que la tarea del Estado reside en el perfeccionamiento
moral de sus ciudadanos, cuya razón de ser es la vida fèliz y buena. Y sólo en el
Estado puede desarrollarse por completo la virtud del individuo.
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« «
El Estado va formándose a partir de una serie de comunidades que se van
agrandando: En su origen tenemos una comunidad de dos (hombre y mujer, padre-hijos,
amo-esclavo). que agrupados constituyen las familias, a partir de las cuales se
compone la aldea y, finalmente, la polis (ciudad-Estado) como unión dc
varios pueblos.
Tan sólo la polis garantiza la autarquía de la comunidad (esto es, su
autosuficiencia, independencia) autoconservación.
El principio formal de la polis es la constitución.
«El Estado es la comunidad de ciudadanos con una determinada constitución. »
Aristóteles al igual que Platón, distingue de entre las formas
constitucionales un g:rupo de tres que serían «justas» y otro grupo de tres
con sendas formas degeneradas, siendo también por él conocidos los procesos de
transformación de una en otra:
monarquia y tiranía
anstocracia y oligarquía
gobiemo del pueblo (república) y
democracia
El criterio de ordenación consiste en el número de individuos que poseen
el poder de gobernar:
Uno-algunos-todos.
Se considera como buena aquella forma de Estado que sirve al bien común: y como
degenerada, aquella que solamente persigue los intereses de los gobernantes de turno.
De entre las formas justas, Aristóteles en un principio no prefiere ninguna. La más
facilmente realizable y las más estable es la politeia (una forma moderada de
gobierno del pueblo). Se trata de una mezcla de las ventajas de otras constituciones y
satisface el pricipio que formuló en la Etica, según el cual la virtud es el
medio entre los extremos.
«La mejor comunidad política es aquella que se basa en la clase media........quien
toma las decisiones y de esa manera impide que prevalezcan los extremos.»
Además de todo esto, Aristóteles llega en su análisis histórico a la
conclusión de que la mejor forma de Estado es en cada caso aquella que más se acomode al
país y a las necesidades de sus ciudadanos.
Acerca del orden interior del estado, Aristóteles opina que hay que mantener
tanto a la familia como a la propiedad privada.
La familia es todavía más elemental que la aldea y ésta más que el Estado,
con lo cual se ha de favorecer a la familia en tanto que orden natural de la sociedad,
aunque el Estado tenga una responsabilidad esencial en la educación de la juventud.
En lo que respecta a la propiedad privada, Aristóteles opta por un
camino intermedio. Rechaza la comunidad de bienes (según el modelo de Platón),
e intenta ese camino intermedio con la mirada puesta en Esparta, donde
«propiedad sigue siendo privada, pero su uso está al alcance de todos. »
En la estructura interna de la sociedad, admite Aristóteles sin
problemas tanto la esclavitud como la desigualdad en general (por ejemplo la que
hay entre hombre y mujer), pues para él se trata por igual de disposiciones naturales.
Entre los hombres libre, sin embargo, hay igualdad.