1)En el Ensayo de autocrítica, prólogo de Nietzsche a la 3ª edición del Nacimiento de la tragedia, éste afirma que tal obra surgió en la excitante época de la guerra franco-alemana (1870-71) mientras se expandían por Europa los estampidos de la batalla de: Waterloo Wörth Lille
2)En el Ensayo de autocrítica, prólogo de Nietzsche a la 3ª edición del Nacimiento de la tragedia, éste afirma que la paternidad de esta obra se fraguó en un rincón de los Alpes y en un mes de hondisima tensión en Europa debido a que se deliberaba la paz de: Versalles Utrech Yalta
3)En el Ensayo de autocrítica, prólogo de Nietzsche a la 3ª edición del Nacimiento de la tragedia, éste, despues de plantear una larga serie de preguntas acerca del significado del pesimismo y la jovialidad de los griegos, asi como de la astucia socrática, afirma que con esta obra había conseguido aprehender el problema de algo tan discutible como era: La moral La metafísica La ciencia
4)En el Ensayo de autocrítica, prólogo de Nietzsche a la 3ª edición del Nacimiento de la tragedia, éste, despues de calificar a su obra como libro imposible y afirmar que estuvo construido sobre vivencias demasiado verdes y con el defecto de su excesiva longitud, afirma que, a través de él, osó ver la ciencia con la óptica del: Artista Escéptico Crítico
5)En el Ensayo de autocrítica, prólogo de Nietzsche a la 3ª edición del Nacimiento de la tragedia, éste afirma que su libro imposible lo encuentra mal escrito, torpe, sentimental, azucarado y eximiéndose de dar demostraciones. Afirma que es como un libro para: Iniciados Fanáticos Adeptos
6)En el Ensayo de autocrítica, prólogo de Nietzsche a la 3ª edición del Nacimiento de la tragedia, éste afirma que en su obra hablaba la voz del discípulo de un dios desconocido que, por el momento, se escondía bajo la capucha del: Metafísico Docto Artista
7)En el Ensayo de autocrítica, prólogo de Nietzsche a la 3ª edición del Nacimiento de la tragedia, éste afirma que en su obra había un espíritu en donde hablaba una especie de alma mística y casí menádica, cuyo verdadero interés era responder a la pregunta de que es lo: Apolineo Metafísico Dionisíaco
8)En el Ensayo de autocrítica, prólogo de Nietzsche a la 3ª edición del Nacimiento de la tragedia, éste habla del precavido y hostil silencio con que el libro entero trata al cristianismo.Según Nietzsche el cristianismo fue desde el comienzo nausea y fastidio en contra de la: Vida Sexualidad Risa
9)En el Ensayo de autocrítica, prólogo de Nietzsche a la 3ª edición del Nacimiento de la tragedia, éste se pregunta acerca de las bases que puedan explicar la vitalidad y jovialidad del hombre griego, y postula la teoría de que, mientras la lógica pudo ser la causa de su disolución y su debilidad, la causa de su grandeza habría que situarla en la: Arrogancia Voluntad Demencia
10)En el Ensayo de autocrítica, prólogo de Nietzsche a la 3ª edición del Nacimiento de la tragedia, éste afirma que el mundo es visión eternamente cambiante y eternamente nueva del ser más sufriente y que unicamente sabe redimirse en: La apariencia La pasión La cruz
11)En el Ensayo de autocrítica, prólogo de Nietzsche a la 3ª edición del Nacimiento de la tragedia, éste afirma que la actividad propiamente metafísica del hombre hay que situarla en el arte ya que solamente como fenómeno estético está justificada la existencia del mundo. Afirma que detrás de todo acontecer solamente existe un dios-artista completamente: Vengativo Infernal Amoral
12)En el Ensayo de autocrítica, prólogo de Nietzsche a la 3ª edición del Nacimiento de la tragedia, éste afirma que un dios-artista es el que crea continuamente mundos que alcanzan la redención unicamente a través de: El sufrimiento La apariencia El eterno retorno
13)En el Ensayo de autocrítica, prólogo de Nietzsche a la 3ª edición del Nacimiento de la tragedia, éste se lamenta de no haber tenido el valor, al escribir esta obra, de hablar un lenguaje propio y de haberse dejado llevar por interpretaciones kantianas o de Schopenhauer. Dice lamentarse de haber puesto sus esperanzas en la música alemana y en el descubrimiento de el ser: Alemán Transcendente Griego
14)En el Prólogo a Richard Wagner del Nacimiento de la tragedia, Nietzsche hace referencia a la viñeta presente en la portada de su obra. La figura que representa tal portada es la de: Apolo Dioniso Prometeo
15)En el Prólogo a Richard Wagner del Nacimiento de la tragedia, Nietzsche afirma estar convencido que la tarea suprema y la actividad metafísica de esta vida es: La música El arte La tragedia
16)Según Nietzsche el desarrollo del arte está ligado a la duplicidad de lo apolineo y de lo dionisíaco. La seguridad y la certeza de tal hecho no se adquiere solamente por intelección lógica sino por: Intuición Reflexión Sentimiento
17) Nietzsche afirma que los conceptos de lo apolíneo y de lo dionisíaco los toma de los griegos. Según él, éstos hacen visible el secreto de lo artístico no mediante conceptos sino a través del mundo de sus dioses. Según Nietzsche Apolo y Dionisio representan, respectivamente, las manifestaciones artísticas de: Escultura-Arquitectura Escultura-Pintura Escultura-Música
18)Según Nietzsche, en un principio, los instintos apolíneo y dionisíaco marchan, uno al lado de otro, en clara discordia y enfrentamiento. Sin embargo, llega un momento en que por un milagroso acto metafísico de la voluntad griega los dos instintos se muestran apareados engendrando la obra de arte de la: Poesía Comedia Tragedia
19)Nietzsche compara lo apolíneo y lo dionisíaco con el sueño y con la embriaguez. Según él, en la realidad onírica se nos muestra la realidad como: Ilusión Sufrimiento Apariencia
20)Nietzsche relaciona al dios griego Apolo con el mundo de lo onírico y de lo apariencial. En este contexto no es unicamente dios vaticinador sino tambien la divinidad de la luz y de la fantasía apariencial. De ahí que, según su raiz, Apolo significa el : Resplandeciente Luminoso Infernal
21)Según Nietzsche Apolo representa la magnífica imagen divina del principium: Individuationis Generationis Remotionis
22)Según Nietzsche la esencia de lo dionisíaco está relacionada con la imagen de la embriaguez. En este estado, lo subjetivo desaparece hasta llegar uno al completo olvido de sí. Nietzsche sitúa la prehistoria de lo dionisíaco en Babilonia con la existencia de los: Sátiros Epoptos Saces orgiásticos
23)Bajo la magia de lo dionisíaco, no sólo los humanos sino tambien la naturaleza celebra su fiesta de reconciliación. De flores y guirnaldas se cubre el carro de dionisio con la aparición de una transformación mágica para suprema satisfacción deleitable de lo: Uno eterno Uno dinámico Uno primordial
24)Según Nietzsche, con respecto a los estados artísticos inmediatos de la naturaleza, todo artista es un: Imitador Iniciado Reflejo
25)Según Nietzsche, acerca de los sueños de los griegos solo caben conjeturas. Por su parte, acerca de las relaciones entre los griegos dionisíacos y los bárbaros dionisíacos, Nietzsche, señala que la parte central de las festividades dionisíacas era el desenfreno sexual en donde se desencadenaba un auténtico: Bebedizo de brujas Malestar cultural Retorno salvaje
26)Nietzsche afirma que, en principio, los griegos contra estas festividades dionisíacas estuvieron protegidos por el orgulloso Apolo y la cabeza de la: Gorgona Medusa Éride
27)Según Nietzsche uno de los lugares en donde quedó eternizada la actitud de mayestática repulsa de Apolo a las primitivas festividades dionisíacas es en el arte: Dórico Jónico Corintio
28)Según Nietzsche uno de los momentos más importantes de la historia del culto griego fue la reconciliación entre lo apolíneo y lo dionisíaco. Ahora bien, la reconciliación no hace desaparecer lo dionisíaco sino que sigue presente, de modo diferente al repugnante bebedizo de brujas, en las festividades dionisíacas de: Iniciación Purificación Redención
29)Despues de la reconciliación de lo apolíneo y lo dionisíaco, prorrumpe, en las festividades dionisíacas, un sentimiento de la naturaleza que solloza por su despedazamiento de individuos. Sin embargo el sollozo es placentero. El hombre griego expresa esta dualidad de sentimientos a través del ditirambo dionisíaco que le lleva a expresar la aniquilación del: Uno primordial Velo de Maya Sufrimiento
30)Según Nietzsche se equivocaría quien intentara acercarse a los dioses del Olimpo con intenciones de tipo ascético o espiritual, ya que tales dioses hablan unicamente de una vida exuberante en donde se diviniza todo lo existente, es decir: Lo bueno-malo Unicamente lo bueno Unicamente lo malo
31)Según Nietzsche existe un vieja leyenda en la que el rey Midas logra cazar al sabio Sileno. Cuando el rey le pregunta que es lo mejor y lo más preferible para el hombre, el Sileno le contesta que lo mejor sería el no haber nacido y el morir: Tarde Cantando Pronto
32)Según Nietzsche la máxima del Sileno refleja la sabiduría popular griega y las raices de la montaña del Olímpo. Al mismo tiempo nos mostraría claramente que el griego conoció los horrores de la existencia y, para poder soportarlos, cólocó a lo Olímpico como resplandenciente criatura: Infernal Embriagadora Onírica
33)Nietzsche afirma que cuanto más advierte la existencia de los dos instintos artístícos de lo apolíneo y de lo dionisíaco, asi como su anhelo por lograr una redención mediante la apariencia, tanto más empujado se siente a la conjetura metafísica de que lo verdaderamente existente es: Eterno retorno Voluntad de poder Lo Uno primordial
34)Según Nietzsche estamos presos en la apariencia y ello nos lleva a percibir la realidad empírica como: Contínuo devenir Lucha trágica Guerra de contrarios
35)Según Nietzsche tanto nuestra existencia empírica como la existencia del mundo en general es una representación de: Lo Uno primordial La vida trágica La lucha de contrarios
36)Según Nietzsche existe una obra de Rafael en donde aparece a nuestras miradas, en un simbolismo artístico, tanto la representación de la belleza apolinea como su substrato, la horrorosa sabiduría de Sileno. El título de esa obra es la: Escuela de Atenas Gioconda Transfiguración
37)Según Nietzsche lo apolíneo y lo dionisíaco dominaron el ser helénico en su producción artística. Será la tragedia ática y el ditirambo dramático la meta común de ambos instintos. Antes de tal unión surgen como gérmenes de ambos instintos los poetas Homero y Arquíloco. Este último, como artista dionisíaco produce una réplica de lo Uno primordial a través de la: Escultura Tragedia Música
38)Según Nietzsche la tradición nos dice que la tragedia griega surgió del coro. En tal coro el sátiro manifiesta la sabiduría dionisíaca manteniendo con el hombre civilizado la misma relación que la música dionisíaca mantiene con la civilización. Todo ello permitía al griego superar los abismos que separan a los hombres y, con ello, dejar paso a un sentimiento de unidad que les hacía concebir la vida como algo: Placentero Trágico Misterioso
39)Según Nietzsche el heleno era salvado por el arte del extásis dionisíaco ya que le permitía sumergirse en sus vivencias personales del pasado. A través del coro trágico percibía a su señor y maestro Dioniso que proclama la verdad desde el corazón del mundo. En este contexto, el dios no está verdaderamente presente. Más tarde cuando se haga el ensayo de mostrar como real al dios comienza en sentido estricto el: Drama Teatro Ditirambo
40)Según Nietzsche en la tragedia griega se percibe una antítesis radical formada por la lírica dionisíaca del coro y el oniríco mundo apolíneo de la puesta en escena. En estas apariencias apolineas de la realidad dionisíaca el dios ya no habla por medio de fuerzas sino como: Adivino Heroe épico Sátiro cabruno
41)Según Nietzsche, Edipo fué concebido por Sófocles como el hombre que, pese a su sabiduría, está destinado al error y la miseria. El solucionador del enigma de la Esfinge será el asesino de su padre y el esposo de su madre. La misteriosa trinidad de estos actos nos habla, en relación con la naturaleza, de una enorme solución-transgresión que es experimentada por Edipo como: Disolución Enigma Salvación
42)A la pasividad de Edipo, Nietzsche contrapone la actividad del Prometeo de Esquilo. Con Prometeo surge el auténtico himno de la impiedad haciéndose patente, por un lado, el sufrimiento del individuo audaz y por otro la indigencia divina obligada a aliarse con tal individuo.Según Nietzsche, con Prometeo se produce el presentimiento de un: Monoteismo Ateismo Crepúsculo dioses
43)Con el Prometeo de Esquilo la Moira reina como justicia sobre dioses y hombres. Prometeo, gracias a su gran sabiduría, no sólo puede crear a los hombres sino tambien aniquilar a los dioses. Frente a la canción victoriosa de Edipo el santo surge ahora, con Prometeo, el rudo orgullo del: Poeta Filósofo Artista
44)Según Nietzsche, el Prometeo de Esquilo posee una máscara dionisíaca al tomar primeramente, sobre sus espaldas, el duro peso de las realidades individuales. Al mismo tiempo la idea de Justicia, presente en el Prometeo, nos sitúa en relación con la realidad apolinea. Esta dualidad de lo apolíneo-dionisíaco podría ser expresada en la fórmula conceptual de que todo lo que existe es: Relativo Apariencia Justo-Injusto
45)Según Nietzsche la leyenda de Prometeo no tiene para el ser ario el mismo significado que el mito del pecado original tiene para el ser semítico. El presupuesto del mito de Prometeo es el inmenso valor que una humanidad ingenua otorga al: Fuego Oro Engaño
46)Según Nietzsche en el mito de Prometeo, a pesar de los sufrimientos que ello le acarreará, la humanidad conquista cosas óptimas y supremas a través de un: Sacrilegio Sacrificio Pecado
47)Según Nietzsche el mito semítico del pecado original contrasta claramente con el mito de Prometeo. En el mito semítico se considera como origen del mal la curiosidad, el engaño mentiroso, la facilidad para dejarse seducir, la concupiscencia, es decir, afecciones preponderantemente: Falsas Tópicas Femeninas
48)Según Nietzsche en la visión aria del mito prometéico está presente, al contrario que el mito semítico, la idea de pecado activo como virtud. Sobre tal idea reposa el sustrato ético de la tragedia pesimista fundamentada en el afán heroico del individuo por acceder a la esencia del mundo. Por todo ello, el individuo prometéico padece en sí la contradicción primordial oculta de las cosas, cometiendo un sacrilegio que es concebido como: Mujer Demon Varón
49)Según Nietzsche en el mito semítico el pecado original es concebido como: Mujer Varón Daimon
50)Según Nietzsche la tragedia griega tuvo como objeto único los sufrimientos de Dioniso, de tal forma que todas las famosas figuras de la escena griega (Prometeo, Edipo....) son tan sólo máscaras de aquel heroe originario. En relación con Dioniso, el mito cuenta que siendo niño fue despedazado por lo Titanes y que en ese estado era venerado como: Zagreo Poseidón Heracles
51)Según Nietzsche de la sonrisa de Dioniso surgieron los: Hombres Dioses Sátiros
52)Según Nietzsche de las lágrimas de Dioniso surgieron los: Hombres Dioses Sátiros
53)Según Nietzsche en Dioniso está presente la doble naturaleza de un demón cruel y salvaje y la de un soberano dulce y clemente. Además los epoptos esperaban su renacimiento lo que provocaba una esperanza en el rostro de un mundo desgarrado en individualidades. Esta esperanza los griegos la plasmaban en el mito de: Sísifo Giges Demeter
54)Según Nietzsche, mediante la tragedia el hombre griego aspiraba al conocimiento básico de la unidad de todo lo existente. Sin embargo, la tragedia comenzó su agonía desde el momento en que Eurípides dió entrada en escena al hombre común de la vida cotidiana. A partir de ahora la tragedia original pasó a ser: Drama Poesía Comedia
55)Según Nietzsche Eurípides encontró un aliado en su lucha contra la tragedia griega de Esquilo y Sófocles. Este aliado fue: Platón Demócrito Sócrates
56)Según Nietzsche la esencia del socratismo estético tiene una ley suprema que dice que para que algo sea bello antes tiene que ser: Inteligible Sensible Intuible
57)Según Nietzsche la ley estética anterior es paralela al principio socrático que afirma que unicamente es virtuoso el: Sapiente Voliente Trascendente
58)Según Nietzsche, al lado de Eurípides, el socratismo estético es el adversario principal del espíritu dionisíaco presente en la tragedia. Además la aproximación existente entre Eurípides y Sócrates es manifiesto, como lo demuestra la sentencia que dictó que Sócrates era el hombre más sabio de Grecia y Eurípides el segundo. Tal sentencia fue dictada por: Asamblea ateniense Arcontes Oráculo délfico
59)Según Nietzsche lo que mejor demuestra la extremada importancia que Sócrates daba al saber y a la inteligencia fue su confesión de que no sabía nada, asi como su crítica a la presunción del saber de los considerados grandes hombres atenienses. Sócrates critica a estos representantes del saber ateniense de ejercer su saber por: Costumbre Opinión Instinto
60)Según Nietzsche una de las claves para entender el ser de Sócrates nos la ofrece el denominado demón de Sócrates. La voz del mismo, afirma Sócrates, siempre que venía era para disuadirlo de hacer algo. Con ello el instinto se convierte en crítico y la consciencia en creador. Nietzsche califica esta tendencia como un monstruoso defecto para toda disposición: Mística Compasiva Terrenal
61)Según Nietzsche, del mismo modo que el místico tiene un desarrollo excesivo hacia la sabiduría instintiva, en Sócrates existe una tendencia exterma hacia lo: Lógico Etico Estético
62)Según Nietzsche el que a Sócrates se le sentenciase a muerte y no al destierro fue algo impuesto por el mismo filósofo, el cual con completa claridad y sin el horror natural a la muerte, aceptó la misma con total claridad lógica. Desde esos momentos se convierte en un nuevo ideal jamás visto antes en parte alguna, subyugando al joven heleno típico: Demócrito Platón Critón
63)Nietzsche afirma que Sócrates tuvo a veces frente al arte el sentimiento de una laguna y de un deber acaso desatendido. Y es que, afirma Nietzsche, muchas veces se le presentaba en sueños una y la misma aparición que siempre le decía la misma cosa: Sócrates cultiva la: Música Poesía Tragedia
64)Según Nietzsche, finalmente en la carcel, Sócrates se decidió a cultivar la música tan poco apreciada por él. Con esos sentimientos compone un proemio en honor de Apolo y pone en verso algunas fábulas de: Horacio Píndaro Esopo
65)Según Nietzsche la fuente vital de la cual derivan las artes son las divinidades artísticas de Apolo y Dionisio. Representan dos mundos artísticos dispares en su esencia. Así Apolo es el transfigurador genio del principium individuationis y aquel mediante el cual puede alcanzarse de verdad la redención en la: Esencia Metafísica Apariencia
66)Según Nietzsche la fuente vital de la cual derivan las artes son las divinidades artísticas de Apolo y Dionisio. Representan dos mundos artísticos dispares en su esencia. Así Dionisio es quien abre el camino hacia las Madres del ser y el nucleo más íntimo de las cosas quedando roto el sortilegio de la: Redención Consolación Individuación
67)Según Nietzsche, el mismo Schopenhauer descubrió que la música poseía un origen diferente con respecto a todas las demás artes ya que no era el reflejo de la apariencia sino de la voluntad misma, representando con respecto a lo físico lo metafísico y con respecto a toda apariencia, la: Cosa en sí Voluntad de poder Sonrisa dionisíaca
68)Nietzsche afirma estar de acuerdo con la tesis de Richard Wagner acerca de que la música ha de ser juzgada según principios estéticos completamente distintos a todas las artes figurativas. La música es la que incita a intuir simbolicamente la universalidad dionisíaca y la que nos hace comprender la alegría por la aniquilación del individuo, expresándose, a través de la misma, la vida eterna más allá de toda apariencia asi como la voluntad en su: Omnipotencia Pureza Existencia
69)Según Nietzsche la tragedia exclama que nosotros creemos en la vida eterna y la música es la idea inmediata de esa vida. Por su parte, a través de Apolo, en la tragedia, el individuo supera el sufrimiento mediante la glorificación luminosa de la eternidad de la apariencia, triunfando la belleza sobre el sufrimiento con lo que el dolor queda en cierto sentido borrado de los rasgos de la naturaleza gracias a una: Costumbre Crueldad Mentira
70)Nietzsche manifiesta su fe en un renacimiento de la antigüedad griega por el efecto de la magia del fuego de la música la cual ha de encender la desolada y decaida cultura de la Alemania de su época. Para plasmar lo que quiere decir sobre esta cuestión cita como símbolo al caballero con la muerte y el diablo del pintor: Rembrand Caravaggio Durero
71)Nietzsche solicita de sus contemporaneos que crean con él en la magia de lo dionisíaco y en el renacimiento de la tragedia pues el tiempo del hombre socrático ha pasado ya. Afirma que la tragedia habla de las Madres del ser cuyos nombres son: Ilusión-Voluntad-Dolor Ilusión-Esperanza-Placer Ilusión-Voluntad-Placer
72)Según Nietzsche la tragedia absorve en sí el orgiasmo musical más alto. Entre la vigencia universal de su música y el oyente dionisiacamente receptivo la tragedia interpone el símbolo sublime del: Mito Drama Sátiro
73)Según Nietzsche lo apolineo es como el velo que mientras dura la tragedia recubre el auténtico efecto dionisíaco. Sin embargo, éste es tan poderoso que al final empuja al drama apolíneo hasta una esfera en que éste comienza a hablar con sabiduría dionisíaca. Acaba produciéndose una alianza fraternal de ambas divinidades. Dioniso habla el lenguaje de Apolo y éste habla el lenguaje de dioniso. Con esto la tragedia alcanza su: Meta suprema Decadencia Unidad primordial
74)Según Nietzsche el contenido del mito trágico es un acontecimiento épico en donde existen mezclados la glorificación del heroe y el sufrimiento de su destino. En este sentido el arte trágico no es una mera imitación de la realidad natural sino un suplemento colocado junto a ella para superararla. Tal suplemento tiene una dimensión: Ética Metafísica Terrenal
75)Según Nietzsche para aclarar el mito trágico la primera exigencia es la búsqueda del placer en la esfera estética sin invadir el terreno de la compasión y de la moral. Para entender como lo feo y lo disarmónico suscitan un placer estético es necesario la elevación hacia una metafísica del arte en donde la existencia y el mundo aparecen justificados unicamente como: Fenómeno estético Fenómeno social Fenómeno seductor
76)Según Nietzsche el placer del mito trágico tiene idéntica patria que la sensación placentera de la disonancia en la música. Lo dionisíaco, con su placer primordial percibido incluso en el dolor, es la matriz común de la música y del mito trágico, lo que nos lleva a aspirar a lo infinito. Nietzsche compara ese aspirar a lo infinito con la metáfora de Heráclito el Oscuro cuando habla de un: Niño danzando Niño peleando Niño jugando
77)Otro de los títulos con el que Nietzsche pensó publicar El Nacimiento de la tragedia fue el de: Tragedia helena Apolo versus Dioniso Jovialidad griega
78)La viñeta que apareció en la portada del Nacimiento de la Tragedia fue dibujada por el escultor de Berlín: Leopold Knau Leopold Vernau Leopold Rau
79)El concepto de Voluntad (Wille), presente en el Nacimiento de la tragedia, lo toma Nietzsche del pensamiento de Schopenhauer. En este sentido no es una facultad individual o colectiva sino el centro y nucleo del mundo. Tal Voluntad, como cosa en sí, es una, pero tambien multiple en sus: Formas fenoménicas Formas Numénicas Formas Trascendentales
80)El significado etimológico de Apolo (Appó-llon) sigue siendo aún hoy materia de discusión entre los especialistas. Sin embargo, suele estarse de acuerdo en que Apolo era la divinidad de la: Luz Profecía Sueño
81)El término Principium individuationis es una expresión que Nietzcshe toma de Schopenhauer y que aparece varias veces en el Nacimiento de la Tragedia. En Schopenhauer tal expresión equivalía a: Individualidad Velo de Maya Espacio-Tiempo
82)Los Saces orgiásticos, de los que Nietzsche habla en el Nacimiento de la tragedia, y, de los que tambien hablan Hesíodo y Jenofonte, eran un pueblo del Asia antigua de tipo: Guerrero Visionario Nómada
83)La expresión conócete a tí mismo era una inscripción del templo de Apolo en Delfos que los antiguos atribuyeron a algunos de los siete sabios. Existía además otra inscripción que decía: No demasiado Soporta la pobreza Carpe diem
84)Wilamowitz criticó a Nietzsche el que creyese que Apolo oponía a sus enemigos la Medusa en vez de la Egida. Rohde, amigo de Nietzsche, le replicó que justamente en la égida se encontraba la cabeza de la Medusa. En una carta, que Niezsche envía a Rohde, le comunica que al hablar de la Medusa pensaba en el Apolo de: Beldevere Delfos Mantinea
85)El Zagreo, del que se habla en el Nacimiento de la tragedia, es considerado como el primer Dioniso. Es un dios de tipo: Órfico Oriental Moral
86)En el Nacimiento de la tragedia Nietzsche habla de los Epoptos. Estos eran iniciados en los misterios: Orficos Eleusinos Délficos
87)En el Nacimiento de la tragedia Nietzsche, en su contraposición de Sócrates y Dioniso, cita la leyenda del rey Licurgo el cual cerró el paso a Dioniso, cuando éste quiso atravesar Tracia, capturando a las bacantes que acompañaban al dios asi como a los sátiros de su cortejo. Para salvarse, Dioniso tuvo que refugiarse junto a: Tetis Pandora Demeter
88)En el Nacimiento de la tragedia Nietzsche compara a Schopenhauer con el caballero del famoso grabado de Durero citado anteriormente. Vuelve a realizar la misma comparación en otra obra titulada: Aurora Anticristo Genealogía moral
89)En el Nacimiento de la tragedia Nietzsche, en su intento de explicar el significado de los principios de lo apolíneo y de lo dionisíaco, se sirve de un ejemplo tomado de las óperas de Wagner. Esta ópera es: Pársifal Anillo Nibelungos Tristán e Isolda
90)Nietzsche afirma que el Nacimiento de la tragedia es una metafísica de artistas, en el sentido de que unicamente se puede penetrar en el corazón del mundo, con el objeto de descifrarlo, a través de el: Pensamiento Sentimiento Arte
91)Según Nietzsche es la tragedia antigua quien nos describe mejor la esencia del mundo. Y es que el hombre trágico percibe el mundo como un antagonismo de contrarios en donde la existencia particular es una derivación de la vida fluyente del todo. En este contexto el pathos trágico implica un asentimiento de la vida y de la muerte con un caracter: Jubiloso Pesimista Irónico
92)En el Nacimiento de la tragedia Nietzsche afirma que todas las figuras finitas son sólo olas momentaneas en la gran marea de la vida. En este sentido el hundimiento de lo finito no implica la aniquilación sino la vuelta al fondo de la vida de donde surge todo lo individualizado. Dado que, para el pathos trágico, todo es uno, de ahí que la vida y la muerte se encuentren profundamente hermanadas. Según Nietzsche, Heráclito expone claramente esta idea cuando afirma que son lo mismo el camino: Arriba-abajo Adelante-Atrás Presente-Pasado
93)En el Nacimiento de la tragedia, la filosofía de Nietzsche es esencialmente la de Schopenhauer. En este contexto afirma que la facultad que hace comprensibles los fenómenos es la: Mística Ascética Intuición
94)En su teoría de la tragedia Nietzsche nos ofrece una visión del mundo sobre la base de los conceptos de lo apolíneo y de lo dionisíaco. Lo que sucede es que, mientras que lo apolíneo es relativamente facil de captar, lo dionisíaco se nos muestra dificicilmente inteligible. Y es que el mundo de lo dionisíaco parece ser presentido misticamente más bien que por medio de conceptos. De ahí que este mundo dionisíaco, como más adelante señalará Nietzsche, parezca ser algo: Intuible Imaginativo Trasmundano
95)En Así habló Zarathustra, Nietzsche dice, en relación con el concepto de lo dionisíaco, presente en el Nacimiento de la tragedia, que en otro tiempo proyectó su ilusión más allá del hombre ya que el mundo le parecía ser obra de un dios: Sufriente Terrenal Natural
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