TEORÍAS ÉTICAS
PRINCIPAL

ESCUELA MORAL ESTOICA

Google

 BAJAR APUNTES
CUESTIONARIO
JUEGO

ESTOICOS ANTIGUOS
Zenón
Cleantes
Crisipo

ESTOICISMO MEDIO
Panecio
Posidonio



ESTOICOS ROMANOS

Séneca
Epicteto
Marco Aurelio
Reflexiones


DIÓGENES LAERCIO
Zenón de Citio
Cleantes
Crisipo

Zenón, hijo de Mnaseo o Derneo, natural de Citio, corta población griega en Chipre, habitada de fenicios, tuvo la cerviz inclinada hacia un lado, como dice Timoteo Ateniense en el libro De las vidas. Y Apolonio de Tiro escribe que era delgado de cuerpo, de más que mediana estatura, y moreno de color por lo cual hubo quien lo llamase sarmiento egipcio, como dice Crisipo en el libro I De los refranes. Tenía las piernas gruesas y duras, pero de pocas fuerzas, por lo cual dice Perseo, en sus Comentarios sobre los convites, que excusaba muchas veces concurrir a ellos. Dicen que gustaba mucho de los higos frescos y de estar al Sol
Diógenes Laercio
Nuestro filósofo (Crisipo) solía hacer estos argumentillos: «Quien manifiesta los misterios a los no iniciados, es impío; atqui, el Hierofanta los manifiesta a los no iniciados; luego el Hierofanta es impío». Lo que no está en la ciudad, tampoco está en la casa; atqui el pozo no está en la ciudad; luego ni en la casa.» Asimismo: «Si en un lugar hay una cabeza, no la tienes tú; atqui hay tal cabeza que tú no tienes; luego tú no tienes cabeza.» Otro: «Si uno está en Megara, no está en Atenas; atqui hay un hombre en Megara; luego un carro pasa por tu boca.» Y asimismo: «Si dices algo, ello pasa por tu boca; atqui dices carro, lue go un carro pasa por tu boca. » Y asimismo: «Si no perdiste una cosa, la tienes; atqui no perdiste los cuernos; luego los tienes.»
Diógenes Laercio
Cleantes murió de esta manera: Habiéndosele entumecido las encías, estuvo dos días sin tomar alimento por orden de los médicos; con lo cual curó tan bien, que los médicos le permitieron comiese ya lo mismo que solía. No lo ejecutó; antes bien, permaneció así, diciendo que «ya tenía mucho camino andado»; y de esta suerte sufrió más tiempo hasta que murió. Igualó en edad a Zenón, y vivió ochenta años, corno dicen algunos, habiendo sido discípulo suyo por espacio de diecinueve.
Diógenes Laercio