Presentación

PRINCIPIOS PUROS DEL ENTENDIMIENTO

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Kant 

El entendimiento no es sólo la facultad de las reglas relativas a lo que sucede sino tambien la fuente de los principios en virtud de los cuales todo cuando se nos puede presentar sólo como objeto se halla necesariamente sometido a reglas....Si prescindieramos de éstas, jamás podrían los fenómenos proporcionar conocimiento de un objeto que les correspondiera. Son los principios del entendimiento los que suministran el concepto, el cual incluye el exponente de una regla en general........... mientras que la experiencia proporciona el caso que se halla sometido a la regla. Hay sin embargo principios puros a priori que no deberíamos atribuir al entendimiento, ya que, si bien han sido extraidas mediante el entendimiento, no derivan de conceptos puros sino de intuiciones puras...Las matemáticas exhiben tales principios....No contaré entre mis principios los de las matemáticas pero si aquellos en los cuales se basan la posibilidad y la validez objetiva a priori de las matemáticas.....La tabla de las categorías nos lleva con mayor naturalidad a la tabla de los principios.... Todos los principios del entendimiento puro son Axiomas de intuición. Anticipaciones de la experiencia. Analogías de la experiencia. Postulados del pensamiento empírico en general....He elegido estas denominaciones cuidadosamente....Pronto se pondrá de manifiesto que los principios de la cantidad y de la cualidad ....se distinguen notablemente de los principios de las otras dos...ya que, si bien ámbos grupos son susceptibles de una certeza absoluta, los de cantidad y cualidad son capaces de certeza intuitiva; los otros, sólo de certeza discursiva. Por ello llamaré a los primeros matemáticos y a los últimos dinámicos.
Kant Critica de la razón pura Analítica trascendental




















































































































FACULTAD DE LAS REGLAS
Según Kant, a través del entendimiento se aplican a los fenómenos aquellos conceptos del entendimiento que contienen a priori las condiciones relativas a reglas. Por ello, afirma Kant, podría definirse el entendimiento como la facultad de las reglas y, consiguientemente, el Juicio (talento perculiar que sólo puede ser ejercitado y no enseñado) consistiría en la capacidad de subsumir bajo reglas, es decir, el distinguir si algo cae o no bajo una regla dada. La lógica general establece reglas puramente formales que no llegan ya que no basta con tener en la cabeza muchas y muy hermosas ideas. La lógica trascendental, sin embargo, tiene como labor propia el corregir y asegurar el Juicio en el uso del entendimiento mediante reglas asi como exponer las condiciones bajo las cuales pueden darse objetos concordantes con los conceptos, pues, de lo contrario, talesconceptos serían meras formas lógicas.

Principios puros










































































































































FUENTE DE LOS PRINCIPIOS
El entendimiento no es unicamente la facultad de las reglas sino tambien la fuente de los principios en virtud de los cuales todo cuando se nos puede presentar sólo como objeto se halla necesariamente sometido a reglas. Las características principales de tales Principios son:

  1. Sin ellos, jamás podrían los fenómenos proporcionar conocimiento de un objeto que les correspondiera ya que son los principios del entendimiento los que suministran el concepto
  2. Existen principios puros a priori que no deberíamos atribuir al entendimiento, ya que, si bien han sido extraidas mediante el entendimiento, no derivan de conceptos puros sino de intuiciones puras.
    Principios puros









































































































































TABLA DE LAS CATEGORÍAS

En la analítica de los conceptos, Kant, trata acerca de la deducción metafísica y trascendental de las categorías. Allí expone su
tabla de las categorías.
Principios puros










































































































































TABLA DE LOS PRINCIPIOS
Según Kant la
tabla de las categorías nos llevan con toda naturalidad a la tabla de los principios y es que, según Kant, los dos primeros principios de la razón pura (axiomas intuición y anticipaciones de la percepción) se encuentran intimamente relacionados con la cantidad y la cualidad; mientras que los dos siguientes (analogías de la experiencia y postulados del pensamiento empírico en general) lo estarían con la relación y la modalidad.
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AXIOMAS DE LA INTUICIÓN
Este principio establece que todas las intuiciones son magnitudes extensas. Más adelante, Kant, analiza en detalle el significado de este principio.
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ANTICIPACIONES DE LA PERCEPCIÓN

Este principio establece que en todos los fenómenos, lo real, que sea objeto de una sensación, posee magnitud intensiva, es decir, grado. Más adelante, Kant, analiza en detalle el significado de este principio.
Principios puros








































































































































ANALOGÍAS DE LA EXPERIENCIA
Su principio establece que la experiencia sólo es posible mediante la representación de una necesaria conexión de las percepciones. Dado que la experiencia necesita obligatoriamente del tiempo, Kant, estudia los 3 modos del mismo: Permanencia, Sucesión y Simultaneidad. Más adelante, Kant, analiza en detalle el significado de las analogías de la experiencia y los tres modos del tiempo.
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POSTULADOS DEL PENSAMIENTO EMPÍRICO EN GENERAL

Kant formulará este principio de las tres formas siguientes:

  1. Lo que concuerda con las condiciones formales de la experiencia en posible
  2. Lo que concuerda con las condiciones materiales de la experiencia es real
  3. Lo que concuerda con las condiciones universales de la experiencia es necesario
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CERTEZA INTUITIVA
Kant afirma que los axiomas de la intuición y las anticipaciones de la percepción están relacionados con los criterios de cantidad y de cualidad. Poseen certeza intuitiva y son matemáticos.
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CERTEZA DISCURSIVA
Kant afirma que las analogías de la experiencia y los postulados del pensamiento empírico en general están relacionados con los criterios de relación y modalidad. Poseen certeza discursiva y son dinámicos.

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