Presentación

ANTICIPACIONES DE LA PERCEPCIÓN

HOME


Kant 

Anticipaciones de la percepción. Su principio es: en todos los fenómenos, lo real que sea objeto de la sensación posee magnitud intensiva, es decir, grado. Percepción quiere decir....una conciencia en la cual tenemos, a la vez. sensación. Los fenómenos, en cuanto objetos de percepción, no son intuiciones puras...sino que incluyen la materia relativa a algún objeto en general (materia mediante la cual nos representamos algo que existe en el espacio y en el tiempo), es decir, lo real de la sensación....Pero existe la posibilidad de una modificación gradual desde la conciencia empírica hasta llegar a la conciencia pura......donde desaparece completamente lo real, quedando tan sólo la conciencia meramente formal (a priori) de la variedad en espacio y tiempo....Es la posibilidad de una síntesis que genera la magnitud de la sensación, desde su comienzo como intuición pura=0 hasta una magnitud cualquiera....LLamo, por tanto, magnitud intensiva a aquella que unicamente aprehendemos como unidad y en la que sólo podemos representar la multiplicidad por aproximiación a la negación=0......Ahora bien, aunque todos los fenómenos, tanto considerados extensiva como intensivamente, sean magnitudes continuas a priori.....la modificalidad  afecta unicamente a ciertas determinaciones de los fenómenos que sólo la experiencia puede mostrarnos. No podemos anticipar...la ciencia universal de la naturaleza...No obstante hay un enorme influjo que nuestro principio (anticipaciones de la percepción) tiene en orden a anticipar percepciones....Si toda realidad de la percepción tiene un grado, sabemos a priori que hay una infinita escala de grados siempre menores entre él y la negación....Tiene que haber infinitos grados diferentes que ocupen ele espacio y el tiempo....Asi sucede, por ejemplo, con una dilatación....
Kant Critica de la razón pura Analítica trascendental




















































































































ANTICIPACIONES DE LA PERCEPCIÓN

Según Kant las anticipaciones de la percepción ( principio puro del entendimiento ) estarían relacionados con los criterios de cantidad y cualidad (ver
Categorías). Poseerían certeza intuitiva y serían matemáticos.
Anticipaciones percepción






































































































































FENOMENOS
Kant entiende aquí los fenómenos como objetos de percepción. En este sentido no serían intuiciones puras, sino que incluyen la materia relativa a algún objeto en general (materia mediante la cual nos representamos algo que existe en el espacio y en el tiempo). En este sentido, el fenómeno constituiría lo real de una sensación.
Anticipaciones percepción






































































































































LO REAL
Lo real de una sensación es la materia del fenómeno. Por lo tanto, los objetos de los cuales tenemos una sensación, constituyen lo real.
Anticipaciones percepción






































































































































SENSACIÓN
En la estética trascendental, Kant, establece que el efecto que produce sobre la capacidad de representación (sensibilidad) un objeto, por el somos afectados, se llama sensación.
Anticipaciones percepción






































































































































MAGNITUD INTENSIVA

Según Kant, todos los fenómenos son magnitudes continuas, tanto por lo que se refiere a la intuición, en cuanto magnitudes extensivas, como por lo que toca a su mera percepción (sensación y, consiguientemente, realidad), en cuanto magnitudes intensivas. Kant afirma que si se denominara 13 taleros un quantum de dinero, sería correcto si se entendiera por ello el contenido de un marco de plata fina. En este caso el marco constituye una magnitud continua, en el sentido de que ninguna parte es la más pequeña, sino que cada una de ellas (siempre que contuviera materia para ello) podría ser, a su vez, otra moneda más pequeña. Si en cambio entendiera por tal denominación 13 taleros redondos (sea el que sea su contenido en plata), entonces sería inadecuado emplear el término quantum de táleros. El nombre a usar debería ser el de agregado, es decir, número de monedas. Pero teniendo en cuenta que todo número debe tener como base una unidad, el fenómeno constituye como unidad, una quantum continuo.
Anticipaciones percepción






































































































































PERCEPCIÓN
La percepción consiste, según Kant, en ser conscientes de la existencia de lo real de una sensación.
Anticipaciones percepción






































































































































MODIFICACIÓN GRADUAL
Según Kant, lo que concebimos como lo real de una sensación, es evidente que puede sufrir modificaciones que van del más al menos. Un dolor, por ejemplo, puede ser percibido como mayor o menor intensidad. Pues bien, según Kant, sería posible que esa modificación gradual abarcara desde la conciencia empírica hasta llegar a la conciencia pura, en dónde desaparecería completamente lo real, quedando tan sólo la conciencia meramente formal (a priori) de la variedad en espacio y tiempo. Según Kant es esta posibilidad de modificación lo que genera, en la conciencia, el concepto de magnitud de la sensación, desde su comienzo como intuición pura=0 hasta una magnitud cualquiera.
Anticipaciones percepción






































































































































MAGNITUD INTENSIVA
El principio de las anticipaciones de la percepción nos permite saber a priori que toda sensación puede tener grados, es decir, puede sufrir una modificación gradual que va del más al menos o viceversa. Esta modificación implica magnitud, aunque en este caso, intensiva o cualitativa. En la práctica implica que podemos saber a priori que cualquier realidad con sensación posee magnitud intensiva, es decir, posibilidad de sufrir modificaciones graduales. Estoy dando clase y escucho pasos por el pasillo; a priori no puedo saber en concreto quien es el ente que camina, (Kant no juega a ser Raphel) pero lo que si sabríamos a priori, según Kant, es que si ese ente, que camina por el pasillo, tiene sensaciones, entonces tal ente puede sufrir modificaciones graduales.
Anticipaciones percepción





































































































































MODIFICALIDAD
El principio de las anticipaciones de la percepción no nos permite saber a priori sobre el futuro. Kant no es un mago. Unicamente nos permite saber a priori que toda sensación puede sufrir modificaciones graduales. Pero ello no implica que sepamos a priori cual es la realidad concreta que sufre tales modificaciones ni que sepamos las causas que pueden producir tales modificaciones. Para poder saber esto nos tendríamos que situar necesariamente en el ámbito de la experiencia.
Anticipaciones percepción






































































































































LO QUE SABEMOS A PRIORI
Lo único que nos permite saber a priori el principio puro del entendimiento, denominado por Kant como anticipaciones de la percepción, es que si efectivamente toda realidad de la percepción tiene un grado, entonces lo que sabemos a priori es que hay una infinita escala de grados siempre menores entre él y la negación. Cual sea la realidad concreta en donde existe tal infinitud gradual unicamente nos lo puede decir la experiencia.
Anticipaciones percepción






































































































































DILATACIÓN

Para explicar mejor el significado de las anticipaciones de la percepción, Kant, utiliza el ejemplo de una dilatación que ocupa un espacio (el calor, por ejemplo). Es evidente que, al igual de cualquier otra realidad fenoménica, puede disminuir gradualmente hasta el infinito sin dejar vacía la menor porción de ese espacio, ya que incluso con esta disminución de grado puede ocupar el espacio de la misma forma en que lo hace otro fenómeno con un grado mayor.

Anticipaciones percepción