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POSTULADOS DEL PENSAMIENTO EMPIRICO EN GENERAL

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Kant

Postulados del pensamiento empírico en general: 1)lo que concuerda con las condiciones formales de la  experiencia (desde el punto de vista de la intuición y e los conceptos) es posible. 2) Lo que se halla en interdependencia con las condiciones materiales de la experiencia (de la sensación) es real. 3) Aquello cuya interdependencia con lo real se halla determinado según condiciones universales de la experiencia (existe como) necesario..... Lo peculiar de las categorías de modalidad es que....no amplían lo más mínimo el concepto al que sirven de predicado, sino que expresan simplemente la relación de tal concepto con la facultad cognoscitiva....los principios de modalidad no son más que explicaciones de los conceptos de posibilidad, existencia y necesidad en su uso empírico...El postulado de posibilidad exige que el concepto concuerde con las condiciones formales de la experiencia en general....Ahora bien, el que un concepto semejante se halle libre de contradicción lógica es una condición necesaria.....Asi, el concepto de una figura encerrada entre dos rectas no implica contradicción...ya que los conceptos de dos rectas y su cruce no implican negación de ninguna  figura. La imposibilidad no descansa en el concepto como tal, sino en la construcción de tal figura en el espacio.....El postulado de posibilidad es de gran utilidad. Si me represento una cosa permanente.... nunca puedo saber que tal cosa sea posible... partiendo simplemente de dicho concepto.... Del mismo modo, si me represento algo...que, una vez puesto, siempre siga invariablemte otra cosa distinta, ello puede ser pensado sin contradicción. Pero tal pensamiento no me permite juzgar si esa propiedad (causalidad) se encuentra en alguna cosa posible.... Puedo representarme diferentes cosas (substancias) de tal naturaleza, que el estado de una de ellas implique algunas consecuencia en el estado de la otra, y a la inversa. Pero a partir de estos conceptos....no puedo deducir que semejante relación pueda c onvenir a alguna cosa.....Y es que si quisiéramos formar conceptos completamente nuevos de substancias, de fuerzas, de acciones recíprocas, partiendo de la materia ofrecida por las percepciones, sin tomar de  la experiencia misma el ejemplo de su conexión, caeríamos en puras fantasmagorías.
Kant Critica de la razón pura Analítica trascendental




















































































































POSTULADOS DEL PENSAMIENTO EMPÍRICO EN GENERAL
Se corresponden con el criterio de modalidad y con las categorías de posibilidad, existencia y necesidad. Tienen certeza demostrativa y son dinámicas. Nótese la diferencia con los axiomas de intuición y con las anticipaciones de la percepción.
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CONDICIONES FORMALES

Kant formula los Postulados del pensamiento empírico en general de tres formas, atendiendo a lo formal, lo material y lo universal. La primera de esas formas de los Postulados establece que lo que concuerda con las condiciones formales de la experiencia es posible. Esta primera formula, relacionada con juicios problemáticos y con la categoría de posibilidad, {ver
deducción metafísica de las categorías} establece que el entendimiento sabe a priori que posible todo aquello que esté libre de contradicción lógica. Ello deja abiertas las puertas (¿nos colará por aquí Kant la metafísica que ahora destruye?) a la existencia de cualquier tipo de idea que no implique contradicción, aunque, de hecho, tal idea transcienda el ámbito del espacio y del tiempo. De todos modos, Kant, se cuida de señalar tambien que aunque la ausencia de contradicción lógica es algo que debe exigírsele a toda realidad conocida, ello no implica que la posibilidad sea la única condición para conocer. Es necesario hacer un uso empírico y no trascendental del concepto de posibilidad. Por eso Kant habla de postulados "empíricos." Por ejemplo, aunque parece como si la posibilidad de un triángulo pudiera ser conocida a partir del concepto en sí mismo ya que podemos suministrar, enteramente a priori, un objeto a tal concepto, es decir, podemos construirlo; lo cierto es que con ello sólo tendríamos la forma de un objeto, por lo que seguiría siendo un producto de la imaginación y continuaría siendo dudosa la posibilidad de tal objeto. Lo que enlaza la representación de la posibilidad de un triángulo con su concepto empírico es el hecho de que el espacio constituye una condición formal a priori de la experiencia externa, el hecho de que la síntesis creadora mediante la cual construimos ese triángulo en la imaginación sea exactamente la misma que aquella que practicamos en el ámbito de la experiencia. Pues, se plantea Kant, ¿dónde iremos a buscar objetos que se correspondan con los conceptos si no es en la experiencia? No podemos encontrar en el mero concepto de una cosa el distintivo de su existencia. Que el concepto preceda a la percepción sólo significa que el primero es posible. Pero el único distintivo de la realidad es la percepción, la cual suministra la materia al concepto.
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CONDICIONES MATERIALES

Kant formula los Postulados del pensamiento empírico en general de tres formas, atendiendo a lo formal, lo material y lo universal. La segunda de esas formas de los Postulados establece que lo que concuerda con las condiciones materiales de la experiencia es real. Esta segunda fórmula, relacionada con juicios asertóricos y con la categoría de existencia, {ver
deducción metafísica de las categorías} establece que el entendimiento sabe a priori que solamente es real lo que se encuentra relacionada con la materia de la sensación. Ello no significa que haya que negar absolutamente en otros ámbitos, como en el nouménico, ( ¿nos está introduciendo Kant de nuevo la metafísica que, por otro lado, destruye? ) la posibilidad existencia de realidades inteligibles, aunque éstas no se puedan nunca demostrar aunque si postular.
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CONDICIONES UNIVERSALES

Kant formula los Postulados del pensamiento empírico en general de tres formas, atendiendo a lo formal, lo material y lo universal. La tercera de esas formas de los Postulados establece que lo que concuerda con las condiciones universales de la experiencia es necesario. Esta tercera condición, relacionada con los juicios apodícticos y con la categoría de necesidad, {ver
deducción metafísica de las categorías} establece que el entendimiento tiene un conocimiento a priori que puede ir desde lo percibido hasta lo no percibido. Esto significa que, en ciertas condiciones, el sujeto puede ir más allá de los principios reguladores de los que Kant habla en relación con los tres modos del tiempo, Y es que este postulado nos informa de que en ciertas condiciones empíricas determinadas por leyes generales, podemos saber a priori que tal acontecimiento debe responder necesariamente a causas determinadas. La base de tal saber a priori se sustenta en condiciones generales de la experiencia. Un ejemplo de esas condiciones generales sería, por, la formulación de ley de la gravitación universal. Es evidente que el conocimiento de esa ley no permite, por ejemplo, saber a priori cual puede ser la situación de la luna dentro de 10 años.
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CATEGORÍAS DE MODALIDAD
Kant relaciona los postulados del pensamiento empírico en general con las categorías de modalidad (posibilidad, existencia y necesidad). Tales categorías, según Kant, son meramente explicativas, es decir, no amplían lo más mínimo el concepto al que sirven de predicado. Las categorías de modalidad expresan simplemente la relación de tal concepto con la facultad cognoscitiva y, por ello, no son más que explicaciones de los conceptos de posibilidad, existencia y necesidad en su uso empírico.
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POSIBILIDAD

El postulado de posibilidad, es decir, el que establece que lo que concuerda con las condiciones formales de la experiencia es posible, unicamente nos está informando que tal postulado está libre de contradicción lógica y, por consiguiente, es pensable. Ahora bien, el que un concepto sea pensable, es decir, libre de contradicción, es una condición necesaria para conocer pero no suficiente. Para que el saber no sea unicamente una mera forma lógica, sino tambien ontológica, se necesita deel ámbito de la experiencia.
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FIGURA
Para explicar mejor lo que implica el postulado de posibilidad, Kant, nos
habla del concepto de una figura encerrada entre dos rectas. Tal figura, en cuanto puede ser pensada, no implica contradicción ya que los conceptos de dos rectas y su cruce no implican negación de ninguna  figura. Ahora bien, una cosa es que esa figura pueda ser pensada y otra distinta que pueda ser real. En este caso, la imposibilidad, por tanto, no descansa en el concepto como tal, sino en la construcción de tal figura en el espacio.
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LO PERMANENTE
Kant utiliza el postulado de posibilidad para analizar, en primer lugar, la categoría de substancia. Es evidente que puedo pensar, sin contradicción, en la existencia de lo permanente (substancia). Ahora bien, lo que tambien es evidente que
nunca puedo saber que tal cosa sea real partiendo simplemente de dicho concepto. Para que tal concepto deje de ser posible y se convierta en real, tengo que contar con la experiencia.
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UNA COSA SIGUE A OTRA
Kant utiliza el postulado de posibilidad para analizar, en segundo lugar, la categoría de causa. Es evidente que puedo pensar, sin contradicción, en la existencia de algo
que, una vez puesto, siempre siga invariablemte otra cosa distinta. Ahora bien, lo que tambien es evidente es que tal pensamiento no me permite juzgar si esa propiedad (causalidad) se encuentra en alguna cosa posible. Para ello no tengo más remedio que acudir a la  experiencia.
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CONSECUENCIA
Kant utiliza el postulado de posibilidad para analizar, en tercer lugar, la categoría de comunidad o acción recíproca. Es evidente que puedo pensar, sin contradicción, diferentes cosas (substancias) de tal naturaleza, que el estado de una de ellas implique alguna consecuencia en el estado de la otra, y a la inversa. Ahora bien, a partir de estos conceptos no puedo deducir que semejante relación pueda convenir a alguna cosa. Para saber esto tengo que contar con la experiencia.

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