Presentación

CONCLUSIONES GENERALES SOBRE LA ANALITICA

HOME


Kant

No podemos atender la posibilidad de una cosa atendiendo a la mera categoría, sino que debemos disponer siempre de una intuición para mostrar en ella la realidad objetiva del concepto puro del entendimiento...Por ejemplo, las categorías de relación no se pueden entender, partiendo de simple conceptos. No se puede entender cómo puede existir algo como sujeto, y no como simple determinación de otras cosas; es decir, como substancia. No se puede entender cómo, por el hecho de que algo es, tiene que haber otra cosa; es decir, causa. No se entiende cómo, al haber varias cosas, del hecho de estar una ahí se sigue algo con respecto a las otras, y a la inversa...es decir, comunidad....Mientras falta la intuición, ignoramos si pensamos un objeto a través de las categorías....las categorías no constituyen por sí solas conocimiento alguno, sino meras formas del pensamiento destinadas a convertir en conocimientos las intuiciones dadas.. tampoco es posible construir una proposición sintética a priori a partir de simple categorías.... Tomemos, por ejemplo, la proposición "toda existencia contingente tiene una causa".....Nunca podríamos saber  a priori, unicamente a través del entendimiento, las existencia de una cosa semejante.....Desde los simples conceptos no puede negarse su evidencia desde los simples conceptos. Pero en este caso el concepto de lo contigente es entendido de modo que no contiene la categoría de modalidad (como algo cuyo no-ser puede pensarse), sino la de relación (algo como efecto de otra cosa). Cuando tenemos que ponder ejemplos de la existencia de lo contingente acudimos siempre a los cambios, y no simplemente a la posibilidad del pensamiento. Ahora bien, el cambio es un suceso que, en cuanto tal, sólo es posible gracias a una causa. Consiguiente, el no-ser de este suceso es en sí mismo posible.
Kant Critica de la razón pura Analítica trascendental




















































































































CATEGORÍAS
Los conceptos puros o categorías considerados en si mismos, son, según Kant conceptos vacíos, es decir, sin significación real alguna. Para que adquieran significado, debemos disponer siempre de una intuición para mostrar en ella la realidad objetiva del concepto puro del entendimiento.
Conclusiones






































































































































CATEGORÍASD DE RELACIÓN

Las categorías de relación se encuentran relacionados con los juicios categóricos, hipotéticos y disyuntivos y con los conceptos de substancia, causa y comunidad. {Ver la
deducción metafísica de las categorías.}
Conclusiones






































































































































SUBSTANCIA
Para suministrar algo permanente en la intuición que correponda al concepto de substancia se necesita una intuición en el espacio (materia), ya que sólo el espacio está determinado de modo permanente, mientras que el tiempo fluye incesantemente.
Conclusiones






































































































































CAUSA

Para mostrar el cambio como intuición correspondiente al concepto de causalidad, debemos tomar como ejemplo el movimiento como cambio en el espacio. Sólo por este medio podemos llegar a intuir cambios, cuya posibilidad es incapaz de comprender un entendimiento puro. El cambio es la conexión, en la existencia de una misma cosa, de determinaciones que se oponen entre sí. Como sea posible que a un estado dado siga otro estado opuesto es algo que no solo no puede ser concebido por una razón que carezca de un ejemplo, sino que ni siquiera puede entenderlo sin una intuición. Esta intuición representa el movimiento de un punto en el espacio. El estar de un punto en distintos lugares es lo que nos permite intuir el cambio. Tenemos que hacer concebible la existencia sucesiva de nosotros mismos (cambios internos) en diferentes estados mediante la intuición externa, es decir, tenemos que hacer concebible el tiempo como forma del sentido interno repesentándolo, por ejemplo, en una linea y el cambio interno trazando esa misma linea  en movimiento.
Conclusiones






































































































































COMUNIDAD

Tampoco podemos entender la categoría de comunidad por medio de la mera razón, es decir, prescindiendo de una intuición externa en el espacio.  Pues, ¿cómo vamos a pensar, se pregunta Kant, la posibilidad de que, al existir diferentes substancias, pueda seguirse, desde la existencia de una, algo relativo a la existencia de las demás, y a la inversa; o que por el hecho de haber algo en la primera tenga que haber tambien en las demás algo que no puede ser entendido desde al existencia de éstas consideradas aisladamente? Lo que sucede es que éstos son los requisitos del concepto de comunidad. Pues bien, la representación de las substancias en la intuición del espacio es lo que hace posible el concepto de comunidad. El espacio contiene en sí las relaciones formales externas a priori, es decir, las de acción y reacción y, por tanto, las de comunidad.
Conclusiones






































































































































PROPOSICIÓN SINTÉTICA A PRIORI
Ver
Introducción a la Crítica de la razón pura.
Conclusiones






































































































































LO CONTINGENTE Y SU CAUSA
Kant analiza la expresión todo lo contigente tiene una causa y se pregunta como sabemos que es a priori. En su respuesta serían de destacar las ideas siguientes:

  1. Unicamente a través del entendimiento, nunca podríamos saber acerca de la existencia de lo contingente.
  2. Y es es que lo contigente, es decir, aquello cuyo no-ser es posible nos es imposible representárnoslo al margen del tiempo. No se puede olvidar que la negación de algo es la no realidad de algo dentro del tiempo. Consiguientemente, si prescindimos del tiempo, nunca podríamos pensar lo contingente.
  3. Ahora bien, lo que es evidente es que  pensar en lo contingente, al margen del tiempo, no implica contradicción. Lo que sucede es que en el ejemplo que estamos analizando, señala Kant, el concepto de lo contingente es entendido de modo que no contiene la categoría de modalidad (como algo cuyo no-ser puede pensarse), sino la de relación (algo como efecto de otra cosa).
  4. Y en el contexto de la relación, cuando decimos que lo contingente tiene una causa, tenemos que acudir a la idea de cambio, y no simplemente a la idea de lo contingente como algo posible en el pensamiento. 
  5. Ahora bien, el cambio  implica sucesión en el tiempo y sólo es posible gracias a la categoría de causalidad. Consiguiente, el no-ser de este suceso (es decir, la existencia de lo contingente como un suceso que podría no ser en el tiempo) es no solo posible sino tambien real.
    Conclusiones