Ideas Cosmológicas |
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Toda
ilusión trascendental de la razón pura se basa en inferencias
dialécticas...La primera clase de estas inferencias se refería a la
unidad incondicionada de las condiciones subjetivas...en correspondencia
con los silogísmos categóricos, cuya mayor, en cuanto principio, expresa
la relación de un predicado con un sujeto. La segunda
clase
tendrá...como contenido, en analogía con los silogísmos hipotéticos,
la unidad incondicionada de la condiciones objetivas en la esfera del
fenómeno.......Llamo a todas las ideas trascendentales, en la medida en
que se refieren a la absoluta totalidad en la síntesis de los fenómenos,
ideas cosmológicas. Tal denominación se debe, pura una parte, a la
totalidad incondicionada en que se basa el concepto de universo...y, por
otra, a que esas ideas trascendentales sólo hacen referencia a la
síntesis de los fenómenos, síntesis que es empírica, mientras que la
totalidad absoluta en las condiciones de todas las cosas posibles, dara
lugar a un ideal de la razón pura....Pues bien, la antinomia
de la
razón pura ofrecerá los principios trascendentales de una supuesta
cosmología pura. La razón no produce conceptos...sino que, a lo
más, libera el concepto del entendimiento de las inevitables limitaciones
de una experiencia posible....La razón exige, de acuerdo con el principio
de que, si se da lo condicionado, se da también la suma de las condiciones
y, por tanto, lo absolutamente incondicionado....Las ideas trascendentales
no son, en realidad, más que las categorías extendidas hasta lo
incondicionado....Pero no todas las categorías servirán a este respecto,
sino sólo aquellas en las que la síntesis
constituya una serie de las condiciones...una serie que esté formada por
condiciones subordinadas, no coordinadas....La síntesis de una serie que
va desde las condiciones próximas del fenómeno dado hasta las más
remotas, la llamaré regresiva....La que va (por
el lado del condicionado) desde la consecuencia más próxima hasta la
más remota, la denominaré síntesis progresiva.
La primera va in antecedencia; la segunda in consequentia. Las ideas cosmológicas
se ocupan...de la totalidad de la síntesis progresiva y van in
antecedencia, no in consequentia. Nos
quedan 4 ideas cosmológicas según los cuatro títulos
de las categorías....escogiendo entre estas, las que conllevan
necesariamente una serie en la síntesis de lo diverso. Estas 4 ideas son
las siguientes: 1) la absoluta completud de la composición
del conjunto dado de todos los fenómenos. 2) La absoluta completud de la división
de un conjunto dado en la esfera del fenómeno. 3) La absoluta completud
del origen de un fenómeno en general. 4) La
absoluta completud de la dependencia de la
existencia de lo mudable en la esfera del fenómeno.....Consideramos los
fenómenos como dados, y, en la medida en que constituyen una serie, la
razón exige la completud absoluta....Ahora bien,
esta síntesis absolutamente completa es una simple idea, ya que no
podemos saber, al menos de antemano, si es posible en el terreno de los
fenómenos.....De dos modos podemos pensar ese incondicionado (simple
idea): bien como formada por la serie entera en la
que son....condicionados todos sus miembros....siendo solo su totalidad lo
absolutamente incondicionado, y entonces el regreso se llama infinito; o
bien, lo absolutamente incondicionado es solo parte de
la serie, una parte a la que están subordinados los demás
miembros...y tal incondicionado no depende de ninguna otra condición. En
el primer caso, la serie es ilimitada (sin comienzo)...infinita...pero
dada por entero. Pero el regreso nunca es en ella completo....por lo que
que sólo puede llamarse potencialmente infinita. En el segundo caso, hay
un primero en la serie, con los nombres siguientes: en relación con el
tiempo pasado, comienzo del mundo; en relación con el espacio, límite
del mundo; en relación con las partes de un todo....es algo simple; en
relación con las causas, espontaneidad absoluta (libertad); en relación
con la existencia de las cosas mudables...necesidad natural.
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ILUSIÓN TRASCENDENTAL
Kan define la dialéctica como lógica de la ilusión y
diferencia entre ilusión empírica e ilusión trascendental. La ilusión
empírica es la que se produce por un desvio de la imaginación,
como, por ejemplo, cuando en un desierto uno ve un espejismo. La ilusión
trascendental se produce por un desvio de la razon, como cuando se
piensa, como cognoscibles, en ideas trascendentales situadas más allá
de toda intución. En este contexto, la ilusión de la dialéctica
no es empírica sino trascendental.
Ideas cosmológicas
LA PRIMERA
La ilusión trascendental produce, según Kant,
inferencias dialécticas, es decir, razonamientos falaces o incorrrectos. Kant
hace referencia aquí a la primera clase de estas inferencias y que se
refiere al intento de la razón por lograr la
unidad incondicionada de las condiciones subjetivas (alma), en correspondencia
con los silogísmos categorícos, en dónde su premisa mayor,
SEGUNDA CLASE
Kant va tratar ahora de la segunda clase de inferencias dialécticas.
Esta 2ª clase tiene como contenido, en relación con los silogísmos
hipotéticos,
la unidad incondicionada de la condiciones objetivas en la esfera del
fenómeno. Tal contenido conduce a la razón a producir, a priori, la idea de
mundo como síntesis absoluta de todas las condiciones existentes en el ámbito
de lo fenoménico. A partir de ahí, la metafísica habla del mundo como si
fuera una idea abarcable por la razón, e intentrá demostrar, por ejemplo, que
tal mundo es eterno o es creado. Como más adelante veremos, tal forma de razonar,
conduce a la razón a una antinomia inevitable.
Ideas cosmológicas
IDEAS COSMOLÓGICAS
En la medida en que las ideas trascendentales se refieren a la absoluta totalidad en la
síntesis de los fenómenos,
es decir, a la idea del mundo (cosmos), Kant, denominará a estas ideas como
cosmológicas.
Ideas cosmológicas
IDEAL DE LA RAZÓN PURA
El ideal de la razón pura implica la
totalidad absoluta en las condiciones de todas las cosas posibles, y
representa la idea de Dios.
Ideas cosmológicas
ANTINOMIA DE LA RAZÓN PURA
Una antinomia, según Kant, es un argumento pseudoracional ya que
la
tesis y la antítesis, de un mismo juicio, poseen la misma necesidad y
validez.
Según Kant, la antinomia de la
razón pura nos ofrecerá los principios trascendentales de una supuesta
cosmología pura.
Ideas cosmológicas
LA RAZÓN
Kant resume aquí algunas de las características que definen la naturaleza de
la razón:
SINTESIS
Según Kant, la razón parte de la base de que existe lo
condicionado y, sobre esta convinción, piensa que tiene que darse tambien la
suma de las condiciones
y, por tanto, lo absolutamente incondicionado. De ahi que la razón tienda
a elaborar una síntesis que constituye la serie de tales condiciones.
Ideas cosmológicas
SINTESIS REGRESIVA
Según Kant la síntesis de una serie que
va desde las condiciones próximas del fenómeno dado hasta las más
remotas, se denomina regresiva. Por ejemplo, en la serie m, n ,o, donde
podemos observar que n está dado como condicionado con respecto a m, pero, a la
vez, como condición de o. La serie asciende desde lo condicionado n a m ( i, j,
k, l... ), al igual que desciende desde la condición n al condicionado o ( p, q,
r... ). Tenemos, pues, que presuponer la primera serie para considerar n
como dado. Según la razón lo condicionado n sólo es posible garacias a la
serie ascendente, pero no se basa en la serie siguiente o, p, q, la cual es
considerada como dábilis no como dada. Pues bien, Kant, afirma que la serie que
va desde las condiciones próximas hasta las más remotas, es decir, desde
la anterior a lo posterior, se denomina como regresiva.
Ideas cosmológicas
SINTESIS PROGRESIVA
Según Kant, la síntesis de una serie que
va ( por el lado del condicionado ) desde la consecuencia más próxima
hasta la más remota se denomina progresiva. Por ejemplo, en la serie m, n ,o,
donde podemos observar que n está dado como condicionado con respecto a m,
pero, a la vez, como condición de o. La serie asciende desde lo condicionado n
a m ( i, j, k, l... ), al igual que desciende desde la condición n al
condicionado o (p, q, r... ). Tenemos, pues, que presuponer la primera
serie para considerar n como dado. Según la razón, lo condicionado n sólo es
posible garacias a la serie ascendente, pero no se basa en la serie siguiente o,
p, q, la cual es considerada como dábilis no como dada. Pues bien, Kant, afirma
que la serie que va desde la consecuencia próxima hasta la más remota, se
denomina síntesis progresiva. Mientras la síntesis regresiva va
in antecedencia; la síntesis progresiva va in consequencia.
Ideas cosmológicas
IDEAS COSMOLÓGICAS
Según Kant, las ideas cosmológicas, presentes en la antinomia de la razón
pura, se ocupan de la totalidad de la síntesis regresiva y van in
antecedencia,
no in consequencia.
Ideas cosmológicas
CUATRO TÍTULOS
Esos cuatro títulos, relacionados con las categorías, son los criterios de
cantidad, cualidad, relación y modalidad. {ver
COMPLETUD EN LA COMPOSICIÓN
La primera de las cuatro ideas cosmológicas (relacionada con el criterio de
cantidad) representa la absoluta completud de la composicón del
conjunto dado de todos los fenómenos, es decir, representa la idea
trascendental de mundo como una idea que abarca la totalidad de la serie
fenoménica. Sobre esta idea de mundo gira la primera antinomia de la razón
pura.
Ideas cosmológicas
COMPLETUD DE LA DIVISIÓN
La segunda de las cuatro ideas cosmológicas (relacionada tambien con el
criterio de cantidad) representa la absoluta completud de la
división de un conjunto dado en la esfera del fenómeno. En este caso, la idea
no representa la posiblidad de la extensión del mundo sino la posibilidad de la
división de la materia, ya que existen corrientes, dentro de la filosofía, que
la consideran como indivisible (caso de los atomistas) mientas que otros la
consideran como infinitamente divisible (caso de Anaxágoras). Sobre esta
idea de la materia y su divisibilidad gira la segunda antinomia de la razón
pura.
Ideas cosmológicas
COMPLETUD DEL ORIGEN
La tercera de las cuatro ideas cosmológicas (relacionada con el criterio de
relación) representa la absoluta completud del origen de un
fenómeno en general.. En este caso, la idea no
representa el concepto de magnitud (mundo o materia) sino el problema del origen
de los seres fenoménicos. Y es que hay corrientes filosóficas que piensan que
el origen es espontaneo (libre) mientras que otros que piensan que está
condicionado. Sobre la idea del origen (libre o determinado) de los seres
en el ámbito de lo fenoméico, gira la tercera antinomia de la razón pura.
Ideas cosmológicas
COMPLETUD DE LA DEPENDENCIA
La cuarta de las cuatro ideas cosmológicas (relacionada con el criterio de
modalidad) representa la absoluta completud de la dependencia de
la existencia de lo mudable en la esfera del fenómeno. En este caso, la
idea plantea el probema de la existencia de un ser necesario o contigente
en la esfera de lo fenoménico. Y es que hay corrientes filosóficas que piensan
que toda la realidad es contingente, mientras que otras afirman que la
existencia de lo contingente sería imposible de explicar si no existiera un
ser necesario. Sobre la idea del ser necesario (o contingente), gira la
cuarta antinomia de la razón pura.
Ideas cosmológicas
COMPLETUD
Según Kant, la razón, al considerar los fenómenos como dados,
y, en la medida en que constituyen una serie, exige una completud absoluta, en la
serie, pues no se conforma con la diversidad. Ahora bien, esta síntesis
absolutamente completa, afirma Kant, es una simple idea, lo que implica
que no podemos saber, al menos de antemano, si es posible en el terreno de
los fenómenos. El pensar que si es posible es lo que origina, según Kant, la
inevitable antinomia de la razón pura.
Ideas cosmológicas
SERIE ENTERA
Según Kant, la razón piensa lo incondicionado (simple idea) de
dos formas. La primera de esas formas implica lo siguiente:
PARTE DE LA SERIE
Según Kant, la razón piensa lo incondicionado (simple idea) de
dos formas. La segunda de esas formas implica lo siguiente: