TABLA DE LAS IDEAS COSMOLÓGICAS |
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Principal | |
Para
disponer la tabla de las ideas cosmológicas de
acuerdo con las categorías, procederemos asi: PRIMERO:
tomaremos los dos quanta originarios de todas nuestras intuiciones: tiempo
y espacio....El tiempo es en sí mismo una serie ( y la condición formal
de todas las series)....hay que distinguir...los antecedentes en cuanto
condiciones (pasado) de las consecuencias (futuro)... Pero la idea
trascendental de la totalidad de la serie de las condiciones de un
condicionado dado se refiere tan sólo al tiempo pasado....la idea piensa
todo el tiempo transcurrido como necesariamente dado (condicionado).....En
cuanto al espacio, no hay en él diferencia entre progreso y regreso, ya
que forma, efectivamente, un agregado no una serie, pues todas sus partes
son coexistentes....las partes del espacio no guardan entre sí relaciones
de subordinación, sino de coordinación; por ello ninguna parte del mismo
es condición de posibilidad de otra... A diferencia del tiempo no
constituye en sí una serie. A pesar de todo esto, sin embargo, la
síntesis de las diversas partes del espacio....es sucesiva y,
consiguientemente, se desarrolla en el tiempo e incluye una serie....Lo
que sucede es que regresus y progresus en el espacio parecen
identificarse. Pero como una parte del espacio no se da en virtud de otra,
sino sólo es limitada por ella, todo espacio limitado presupone otro
espacio como condición de sus límites, y asi sucesivamente. Por
consiguiente, el avance en el espacio es también un regreso en relación
con la limitación. SEGUNDO: la
realidad en el espacio, es decir, la materia, es un condicionado.
Sus condiciones internas son sus partes, y sus condiciones remotas las
partes de las partes...La totalidad absoluta exigida por la razón solo
puede lograrse mediante una completa división en virtud de la cual la
realidad material desaparezca en la nada (o no-materia), es decir, lo
simple... Nos hallamos también en un progreso hacia lo incondicionado. TERCERO: en
cuanto a la categoría de substancia, la razón no tiene motivos que le
hagan ir progresivamente a las condiciones, ya que los accidentes se
hallan coordinados (en la medida en que se inhieren a una única
substancia) y no forman una serie. ...Lo que si podría parecer una idea
de la razón trascendental es lo substancial. Sin embargo, éste no
significa sino el concepto de un objeto general que subsiste (pensado como
sujeto trascendental que subsiste sin predicados) y aquí solo tratamos de
lo incondicionado en la serie de los fenómenos...Nos queda la categoría
de causa que nos presenta una serie de las causas de un efecto dado, serie
que podemos ascender desde éste último, en cuando condicionado, hasta
las primeras en cuanto condiciones. CUARTO: los
conceptos de lo posible, lo real y de lo necesario no nos llevan a ninguna
serie, como no sea que debamos considerar lo contingente de la existencia
como condicionado....lo contingente implica una condición de la que
necesariamente depende y que remite, a su vez, a una condición superior,
hasta llegar a la necesidad incondicionada, en la totalidad de la serie.
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TABLA IDEAS COSMOLÓGICAS
Kant intenta deducir la tabla de las ideas cosmológicas a partir
de las categorías del entendimiento y su relación con los criterios de cantidad,
cualidad, relación y modalidad. Es evidente que tales ideas deberían ser
solo aquellas que contengan una serie de sus condiciones y, en donde, sea
posible lograr una síntesis de las mismas para lograr lo incondicionado.
Tales ideas deberían referirse tambien a una síntesis fenoménica. Pues
bien, según Kant, tales ideas (como veremos) estarían relacionadas con el espacio
y el tiempo, asi como, con las categorías de realidad, causa y
necesidad.
Tabla ideas
PRIMERO
Según Kant, el espacio y el tiempo estarían relacionados
con las ideas cosmológicas ya que ámbos consituyen una serie. Según
Kant esto se debe a lo siguiente:
SEGUNDO
Otra de las ideas cosmologícas estaría relacionada, según Kant, con el
concepto de realidad en el espacio, es decir,
con la materia. Es evidente que la materia es un condicionado. Sus
condiciones internas son sus partes, y sus condiciones remotas las
partes de las partes. Pues bien, la totalidad absoluta exigida por la
razón solo puede lograrse mediente una completa división en virtud de
la cual la realidad material desaparezca en la nada (o no-materia), es decir, lo
simple. En este sentido nos hallaríamos, por tanto, ante un progreso
hacia lo incondicionado.
Tabla ideas
TERCERO
Kant se centra ahora en el análisis de las categorías de relación
(substancia, causa, comunidad). Rechaza que la categoría de substancia
esté relacionada con las ideas cosmológicas y sitúa a la categoría de
causa dentro de esa relación. Según Kant, las razones que le llevan a
negar que la categoria de substancia se encuentre relacionada con las
ideas cosmológicas, y las que le llevan a pensar que la de causa si lo
está, son las siguientes:
CUARTO
En relación con las categorias de modalidad (lo
posible, lo real y de lo necesario), Kant, afirma que ni lo
posible ni lo real nos llevan a ninguna serie) pero lo necesario
si. Y ello por lo siguiente: