CUARTA ANTINOMIA |
Presentación | |
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Principal | |
TESIS:Al
mundo pertenece algo que sea, sea en cuanto parte suya, sea en cuanto
causa suya, un ser absolutamente necesario. ANTÍTESIS:No
existe en el mundo ningún ser absolutamente necesario, como tampoco
existe fuera de él en cuanto causa suya.
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Al mundo pertenece algo que, sea en cuanto parte suya, sea en cuanto causa suya, constituye un ser absolutamente necesario. |
Solución kantiana
Según Kant la tesis de la 4 antinomia (hay un ser
necesario)
podría ser verdadera o podría ser falsa. Todo depende de a lo que nos estemos
refiriendo a la hora de hablar de un ser necesario. En este contexto,
por tanto, la afirmación hay un ser necesario (tesis) es verdadera
cuando se piensa que tal ser necesario podría existir en el ámbito de las cosas
en sí (numénico); pero es falsa si, con tal afirmación, se está
diciendo que tal ser necesario existe en el ámbito de la fenoménico.
4ª antinomia
No existe en el mundo ningún ser absolutamente necesario, como tampoco existe fuera de él en cuanto causa suya. |
Solución kantiana
Según Kant la antítesis de la 4 antinomia (no hay un ser
necesario) podría ser verdadera o podría ser falsa. Todo depende de a lo que
nos estemos refiriendo a la hora de hablar de un ser necesario. En
este contexto, por tanto, la afirmación no hay un ser necesario (antítesis)
sería verdadera si está negando la posibilidad de la existencia de un
ser necesario en el
ámbito de lo fenoménico. Pero sería falsa si tambien niega la
posibilidad de la existencia de ese ser necesario en el ámbito de lo numénico.
4ª antinomia
VERDADERAS
Según Kant, las dos posiciones en conflicto
(tesis-antitesis) podrían ser ambas verdaderas (tambien falsas), al mismo tiempo,
si las consideramos desde dos puntos de vista distintos. Pueden ser verdaderas
debido a lo siguiente:
Se considera que todas las cosas del mundo son enteramente contingentes y no posean más que una existencia, por tanto, empiricamente condidionada
Por otra partes se considera que existe
tambien una condición no empírica, es decir, un ser incondicionado y
necesario. Este, en cuanto condición inteligible, no formaría parte de la
serie como miembro de la misma.Tampoco convertiría en empiricamente
incondicionado ningún miembro de la serie, sino que dejaría todo el mundo
sensible en su existencia empiricamente condicionada.
MUNDO SENSIBLE
Según Kant, dentro del mundo sensible toda existencia es
empiricamente condicionada. Ahora bien, ello no implica que haya que negar, de
modo absoluto, que la serie entera se pueda basar en algún ser inteligible,
exento de condiciones empíricas y fundamento de posibilidad de
todos los fenómenos. Entender y aceptar esta diferenciación es lo que hace
posible, según Kant, que sean compatibles la tesis y la antítesis de la 4
antinomia.
DEMOSTRAR
Kant afirma que no pretende demostrar la existencia de un ser
necesario. Decir lo contrario implicaría cuestionar la critica que, más
adelante, realizará a la que denomina como prueba cosmológica demostrativa
de la existencia de Dios. El ser necesario es algo que solo puede postularse
como posibilidad y fundamento de la serie empírica contingente, pero nunca
podría probarse tal existencia.
LÍMITES A LA RAZÓN
Al hablar de un ser necesario, Kant, no prentende demostrar su
existencia sino describir los límites en que debe encuadrarse a la razón
y al entendimiento. Tales límites poseen lo siguientes niveles:
El primer nivel establece que la razón debe encuadrarse dentro de unos límites que establecen que no debe abandonar la guía de las condiciones empíricas hacia fundamentos explicativos trascendentes.
El segundo nivel establece que tambien debe limitarse la ley del uso meramente empírico del entendimiento de modo que no decida sobre la posibilidad de las cosas en general.
Si se entienden y aceptan estos dos
principios, entonces la
contingencia propia de todas las cosas naturales sería compatible con la
hipótesis de la condición puramente inteligible (ser necesario),
y, por lo tanto, no existíría contradicción
real entre la tesis y la antítesis de la 4 antinomia.
LIMITES AL ENTENDIMIENTO
Al hablar de un ser necesario, Kant, no prentende demostrar su
existencia sino describir los límites en que debe encuadrarse la
razón y el entendimiento. Tales límites poseen los niveles
siguientes:
El primer nivel establece que la razón debe encuadrarse dentro de unos límites que establecen que no debe abandonar la guía de las condiciones empíricas hacia fundamentos explicativos trascendentes.
El segundo nivel establece que tambien debe limitarse la ley del uso meramente empírico del entendimiento de modo que no decida sobre la posibilidad de las cosas en general.
Si se entienden y aceptan estos dos
principios, entonces la
contingencia propia de todas las cosas naturales sería compatible con la
hipótesis de la condición puramente inteligible (ser necesario),
y, por lo tanto, no existíría contradicción
real entre la tesis y la antítesis de la 4 antinomia.