Pruebas existencia de Dios

Presentación
Principal

Todos los caminos...comienzan, o bien por la experiencia determinada y por la condición del mundo sensible...y se elevan...conforme a leyes de la causalidad, hasta la causa suprema; o bien se basan en la experiencia de alguna existencia; o bien...prescinden de toda experiencia e infieren completamente a priori...la existencia de una causa suprema....La primera demostración es la físico-teológica, la segunda, la cosmológica y la tercera, la ontológica...Demostraré que la razón no consigue ningún resultado positivo ni por un camino (el empírico) ni por el otro (el trascendental)...Por lo que se refiere al orden...será precisamente el inverso al que adopta la razón en su expansión progresiva...Se pondrá de manifiesto que, si bien, es la experiencia la que da la razón el primer impulso, es tan sólo el concepto trascendental el que la dirige en su esfuerzo. Comenzaré por la demostración trascendental y examinaré despues que papel puede desempeñar la adición de lo empírico con vistas a aumentar su fuerza demostrativa.
INICIO




















































































































CAMINOS
El concepto "caminos"  lo utiliza aquí Kant para referirse a las pruebas o argumentos, utilizados en la historia de la filosofía, para demostrar la existencia de Dios.
Pruebas






































































































































EXPERIENCIA DETERMINADA
Los métodos utilizados por las pruebas demostrativas de la existencia de Dios son diferentes unos de otros. Alguna pruebas comienzan su deduccion a partir de algún tipo de experiencia determinada, como por ejemplo, la observación de que en el mundo, en que vivimos, existe un orden y armonía que causa en nosotros un inefable asombro; o que todas las cosas de nuestro mundo parecen obrar por un fín. A partir de este tipo de observaciones, la razón se eleva hasta una causa suprema (Dios) a la que se considera como causa y origen del orden y la finalidad del mundo. 
Pruebas






































































































































EXPERIENCIA EN GENERAL
Los métodos utilizados por las pruebas demostrativas de la existencia de Dios son diferentes unos de otros. Otras pruebas comienzan su deduccion (no a partir de la observación del mundo o naturaleza) sino a partir de la observación de algún tipo de existencia en general, como, por ejemplo, la contingencia que parece estar presente en los seres vivos. A partir de este tipo de observaciones, la razón se eleva hasta una causa necesaria (Dios). 
Pruebas






































































































































A PRIORI
Los métodos utilizados por las pruebas demostrativas de la existencia de Dios son diferentes. Otras pruebas prescinden absolutamente de todo tipo de experiencia e infieren de un modo completamente a priori la existencia de un ser absolutamente perfecto.
Pruebas






































































































































PRUEBA FISICO-TEOLÓGICA

Esta prueba deduce la existencia de Dios a partir de la observación de que en el mundo en que vivimos, existe un orden y armonía que causa en nosotros un inefable asombro. Además, se observa tambien que este mundo parece seguir un fin. Todo esto conduce a la conclusión de que tiene que existir una causa suprema (Dios) que es la causa de tal orden y finalidad del mundo.
Pruebas






































































































































PRUEBA COSMOLÓGICA

Esta prueba deduce la existencia de Dios a partir de la observación de que los seres del mundo son contingentes; y como lo contingente no podria existir por sí mismo (y,sin embargo, existe) no queda más remedio que postular la existencia de un ser necesario, es decir, de un ser no-contingente que es causa sui y causa de todos lo seres contingentes.
Pruebas






































































































































PRUEBA ONTOLÓGICA

Esta prueba deduce la existencia de Dios de un modo totalmente a priori. Eso quiere decir que no tiene para nada en cuenta el ámbito de la experiencia. Sobre la base de meras ideas (como puede ser la de un ser absolutamente perfecto) llega a la conclusión de que sería absolutamente contradictorio negar que tal ser tenga existencia.
Pruebas






































































































































NINGÚN RESULTADO
Despues de describir cual es el contenido y la base sobre la que sustentan su argumentación las 3 principales pruebas (ontológica, cosmológica y fisico-teológica) demostrativas de la existencia de Dios, Kant, afirma que está dispuesto a demostrar que la razón no consigue ningún resultado positivo ni siguiendo el camino empìrico, (pruebas cosmológica y fisico-teológica), ni siguiendo el camino trascendental (prueba ontológica)
Pruebas






































































































































ORDEN
Por lo que se refiere al orden de exposición, que seguirá a partir de ahora, en relación con las tres pruebas, Kant, afirma que va a seguir el orden inverso al descrito hasta ahora. Es decir, comenzará con la descripción y crítica de la prueba ontológica; seguirá haciendo lo mismo con la cosmológica y finalizará con la físico-teológica. Ello se debe a lo siguiente:

  1. Según Kant, aunque la experiencia es la que da a la razón el primer impulso, lo cierto es que es el concepto trascendental (a priori) la que dirige el proceso.
  2. Por ello, Kant, afirma que comenzará su exposición crítica por la demostración trascendental (prueba ontológica) y, despues, examinará que papel puede desempeñar la adición de lo empírico (pruebas cosmológica y fisico-teológica) con vistas a aumentar su fuerza demostrativa.
    Pruebas