Pruebas existencia de Dios |
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Todos los caminos...comienzan, o bien por la
experiencia
determinada y por la condición del mundo sensible...y se
elevan...conforme a leyes de la causalidad, hasta la causa suprema; o bien
se basan en la experiencia de alguna existencia; o bien...prescinden de
toda experiencia e infieren completamente a priori...la existencia de una
causa suprema....La primera demostración es la físico-teológica, la
segunda, la cosmológica y la tercera, la ontológica...Demostraré que la
razón no consigue ningún resultado positivo ni por un camino (el
empírico) ni por el otro (el trascendental)...Por lo que se refiere al orden...será precisamente el inverso al que adopta la razón en su
expansión progresiva...Se pondrá de manifiesto que, si bien, es la
experiencia la que da la razón el primer impulso, es tan sólo el
concepto trascendental el que la dirige en su esfuerzo. Comenzaré por
la demostración trascendental y examinaré despues que papel puede
desempeñar la adición de lo empírico con vistas a aumentar su fuerza
demostrativa.
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CAMINOS
El concepto "caminos" lo utiliza aquí Kant
para referirse a las pruebas o argumentos, utilizados en la historia de
la filosofía, para demostrar la existencia de Dios.
Pruebas
EXPERIENCIA DETERMINADA
Los métodos utilizados por las pruebas demostrativas de la existencia de
Dios son diferentes unos de otros. Alguna pruebas comienzan su deduccion a partir de algún tipo de
experiencia determinada, como por ejemplo, la observación de que en el mundo, en
que vivimos, existe un orden y armonía que causa en nosotros un inefable
asombro; o que todas las cosas de nuestro mundo parecen obrar por un fín. A
partir de este tipo de observaciones, la razón se eleva hasta una causa suprema
(Dios) a la que se considera como causa y origen del orden y la finalidad del
mundo.
Pruebas
EXPERIENCIA EN GENERAL
Los métodos utilizados por las pruebas demostrativas de la existencia de
Dios son diferentes unos de otros. Otras pruebas comienzan su deduccion (no a partir de la
observación del mundo o naturaleza) sino a partir de la observación de algún
tipo de existencia en general, como, por ejemplo, la contingencia que parece estar presente
en los seres vivos. A partir de este tipo de observaciones, la razón se eleva hasta una
causa necesaria (Dios).
Pruebas
A PRIORI
Los métodos utilizados por las pruebas demostrativas de la existencia de
Dios son diferentes. Otras pruebas prescinden absolutamente de todo tipo de experiencia e infieren
de un modo completamente a priori la existencia de un ser absolutamente
perfecto.
Pruebas
PRUEBA FISICO-TEOLÓGICA
Esta prueba deduce la existencia de Dios a partir de la observación de
que en el mundo en que vivimos, existe un orden y armonía que causa en nosotros
un inefable asombro. Además, se observa tambien que este mundo parece seguir un
fin. Todo esto conduce a la conclusión de que tiene que existir una causa
suprema (Dios) que es la causa de tal orden y finalidad del mundo.
Pruebas
PRUEBA COSMOLÓGICA
Esta prueba deduce la existencia de Dios a partir de la observación de
que los seres del mundo son contingentes; y como lo contingente no podria
existir por sí mismo (y,sin embargo, existe) no queda más remedio que postular
la existencia de un ser necesario, es decir, de un ser no-contingente que es
causa sui y causa de todos lo seres contingentes.
Pruebas
PRUEBA ONTOLÓGICA
Esta prueba deduce la existencia de Dios de un modo totalmente a priori.
Eso quiere decir que no tiene para nada en cuenta el ámbito de la experiencia.
Sobre la base de meras ideas (como puede ser la de un ser absolutamente
perfecto) llega a la conclusión de que sería absolutamente contradictorio
negar que tal ser tenga existencia.
Pruebas
NINGÚN RESULTADO
Despues de describir cual es el contenido y la base sobre la que
sustentan su argumentación las 3 principales pruebas (ontológica, cosmológica
y fisico-teológica) demostrativas de la existencia de Dios, Kant, afirma que
está dispuesto a demostrar que la razón no consigue ningún resultado positivo ni
siguiendo el camino empìrico, (pruebas cosmológica y fisico-teológica), ni
siguiendo el camino trascendental (prueba ontológica)
Pruebas
ORDEN
Por lo que se refiere al orden de exposición, que seguirá a partir de
ahora, en relación con las tres pruebas, Kant, afirma que va a seguir el orden
inverso al descrito hasta ahora. Es decir, comenzará con la descripción y
crítica de la prueba ontológica; seguirá haciendo lo mismo con la
cosmológica y finalizará con la físico-teológica. Ello se debe a lo
siguiente: