PRUEBA COSMOLÓGICA

Presentación
Principal


Kant 1724-1804
La prueba cosmológica...en lugar de inferir la necesidad de la existencia a partir de la realidad suprema....infiere a partir de la incondicionada necesidad de un ser, la realidad ilimitada del mismo....Vamos a exponer ahora y someter a examen esta prueba que Leibniz denominó tambien a contingencia mundi. El argumento es el siguiente: si algo existe, tiene que existir tambien un ser absolutamente necesario. Ahora bien, existo al menos yo. Por consiguiente, existe un ser absolutamente necesario. La menor contiene una experiencia. La mayor infiere la existencia de lo necesario a partir de una experiencia en general...Asi pues, la prueba arranca de la experiencia y no procede enteramente a priori...; si recibe el nombre de cosmológica, se debe a que el objeto de  toda posible experiencia se llama mundo....Prescinde tambien de todas las especiales propiedades de los objetos empiricos mediante los cuales puede distinguirse este mundo de cualquier otro posible. Por ello se diferencia del argumento físico-teológico, el cual necesita apoyarse en observaciones sobre la especial naturaleza de nuestro mundo.
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Kant 1724-1804
Son muchos los principios sofísticos que se reunen en el argumento cosmológico .... Vamos mostrar un artificio mediante el cual la razón...disfraza este viejo argumento.....Para poner bien a salvo su fundamento, esta prueba se basa en la experiencia, lo cual le permite ofrecer de sí misma una imagen distinta del argumento ontológico...Pero la demostración cosmológica no se sirve de esta experiencia más que para un único paso, el requerido para llegar a un ser necesario. Sobre cuáles sean las propiedades de éste, el argumento empírico no puede informarnos, y la razón lo abandona en este punto para investigar, sirviéndose de meros conceptos, qué propiedades debe poseer un ser absolutamente necesario....La razón debe encontrar tales propiedades unicamente en el concepto de un ser realisimo, concluyendo luego que éste es el ser absolutamente necesario...Se presupone que el concepto de un ser de realidad suprema satisface plenamente el concepto de necesidad absoluta de existencia, es decir, que se puede inferir lo último de lo primero, lo cual constituye una proposición sostenida por el argumento ontológico.....Toda la fuerza demostrativa contenida en el llamado argumento cosmológico no consiste, pues, en otra cosa que en el argumento ontológico....ya que el primero, tal vez pueda conducirnos al concepto de necesidad absoluta, pero no demostrar tal necesidad eun una cosa determinada...Tan pronto como pretendemos hacerlo, nos vemos obligados a abandonar toda experiencia.
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Kant 1724-1804
Las dos demostraciones...constituían ensayos llevados a cabo con independencia de principios empíricos...La prueba cosmológica se basa en una experiencia en general, pero no parte de ninguna propiedad especial de tal experiencia,sino de principios puros de razón relativos a una existencia dada por medio de la conciencia empírica en general...¿Cuál es en estas pruebas  trascendentales la causa de una ilusión que es dialéctica, pero tambien natural...? ¿Cuál es la causa de que, por una parte, tengamos que asumir inevitablemente entre las cosas existentes algo que sea necesario en sí.? Llama poderosamente la atención el que, si suponemos que algo existe, no podamos eludir la conclusión de que algo existe como de modo necesario. El argumento cosmológico reposaba sobre esta inferencia....Sin embargo, si tomo un concepto cualquiera de una cosa, veo que nunca puedo representarme la existencia de ésta como absolutaamente necesaria; que nada me impide, sea lo que sea, pensar su no-ser...Además, aunque nunca soy capaz de completar el regreso de las condiciones del existir sin admitir un ser necesario, lo cierto es que tampoco nunca puedo arrancar de él. Si, por una parte, me veo obligado a pensar algo necesario, como condición de las cosas existentes, y, por otra, no me es lícito concebir ninguna cosa como necesaria en sí misma, la conclusión inevitable es que necesidad y contingencia no tienen que referirse ni afectar a las cosas mismas....ninguno de ambos principios es objetivo, sino que pueden ser acaso principios subjetivos de la razón destinados, por un lado, a buscar algo necesario como condición de todo lo existente...y, por otro, a no esperar nunca conseguir tal completud, es decir, a no tomar por incondicionado algo que sea empírico...Ambos principios son heurísticos y reguladores que no afectan más que al interés formal de la razón, y, por ello, pueden muy bien coexistir...El primero afirma que debemos filosofar sobre la naturaleza como si hubiese un fundamento primario de todo lo existente...El segundo nos advierte que no consideremos como tal fundamento supremo...necesario, ninguna determinación relativa a la existencia de las cosas,sino que dejemos el camino abierto...Pero ninguna cosa (que se de empiricamente) puede ser considerada como absolutamente necesaria....De ahi sigue que debemos de suponer lo absolutamente necesario como exterior al mundo...como principio de la mayor unidad posible de los fenómenos....unidad a la que no podemos llegar en el mundo, a partir de la segunda regla. 
Kant. Critíca de la razón pura. Dialéctica trascendental
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PRUEBA COSMOLÓGICA
Según Kant, la prueba cosmológica no infiere la necesidad de la existencia a partir de la idea de un ser absolutamente perfecto, sino que, a partir de la incondicionada necesidad de un ser (ser necesario), infiere la realidad ilimitada del mismo (ens realissimum). Como veremos, esta forma de argumentar no es otra cosa, según Kant, que disfrazar la prueba ontológica.
Prueba cosmológica






































































































































LEIBNIZ [1646-1716]

Nace el Leipzig. Estudia mateméticas en la universidad de Jena y jurisprudencia en Altdorf. Diplomático en París en dónde reside hasta el año 1676. Cuando regresa a Alemnaia es nombrado bibliotecario de la corte del duque de Hannover. En 1700 es nombrado presidente de la sociedad de ciencias de Berlín. Profundo conocedor de la filosofía escolástica y de los filósofos racionalistas, contemporaneos suyos. Se escribe con Malebranche y visita a Spinoza en Holanda. La correspondencia, mantenida con ellos, nos ayuda a comprender su propio pensamiento filosófico. Su vida diplomática esta imbuida por lograr la armonía entre distintas tendencias (intenta convencer a Luis XIV y al Zar Pedro el Grande para que constituyan una alianza de Estados cristianos, pero para dirigirse en contra de los musulmanes). A pesar de su idea de la armonía no puede lograr frenar la polémica con Newton acerca del descubrimiento del cálculo infinitesimal.
Ideas centrales de su filosofía: la armonía, la continuidad y la universalidad. Sobre la base de estas ideas desarrollará tanto su concepción de las mónadas como su teoría de la armonía preestablecida. {Ferrater Mora. Diccionario de Filosofía}
Prueba cosmológica






































































































































A CONTINGENCIA MUNDI

Leibniz denomina a la prueba cosmológica como
a contingencia mundi (acerca de la contingencia del mundo). La forma del argumento es el siguiente:

A CONTINGENCIA MUNDI

Si algo existe, tiene que existir tambien un ser absolutamente necesario.
 Ahora bien, existo al menos yo.
Por consiguiente, existe un ser absolutamente necesario
Prueba cosmológica

 






































































































































LA MENOR
Se refiere a la premisa menor  (Ahora bien, existo al menos yo) de la prueba A contingencia mundi. Es evidente que esta premisa contiene un dato tomado de la experiencia particular, como es, la existencia de uno mismo.
Prueba cosmológica






































































































































LA MAYOR
Se refiere a la premisa mayor,  (Si algo existe, tiene que existir un ser absolutamente necesario), de la prueba A contingencia mundi. Es evidente que esta premisa
infiere la existencia de lo necesario a partir de experiencia en general. Por lo tanto, parece claro que esta prueba arranca de la experiencia y no procede enteramente a priori como sucede con el argumento ontológico.
Prueba cosmológica






































































































































RECIBE SU NOMBRE
Según Kant esta prueba recibe el nombre de cosmológica por las siguientes razones:

  1. El objeto de  toda posible experiencia se llama mundo y sobre él se basa, la prueba cosmológica, para ascender hacia la existencia de un ser necesario.
  2. Prescinde tambien de todas las especiales propiedades de los objetos empiricos mediante los cuales puede distinguirse este mundo de cualquier otro posible.
    Prueba cosmológica





































































































































DIFERENCIA
Según Kant, la prueba cosmológica no sólo se diferencia de la prueba ontológica sino tambien de la
físico-teológica. Kant afirma que esta prueba (físico-teológica) necesita apoyarse en observaciones sobre la especial naturaleza de nuestro mundo; mientras que la prueba cosmológica se refiere a la experiencia en general, y, por tanto, seria válida para cualquier tipo de mundo.
Prueba cosmológica






































































































































ARTIFICIO
Según Kant son muchos los principios sofísticos (engañosos) que se reunen en el argumento cosmológico. Ello hace que deba considerárselo como un disfraz del argumento ontológico. Kant afirma que el artificio, mediante el cual, la prueba cosmológica, disfraza a la prueba ontológica es el siguiente:

  1. Para dar más credibilidad a su argumentación, esta prueba parte, en principio, de la  experiencia. Esto le permite ofrecer de sí misma una imagen distinta del argumento ontológico.
  2. El problema es que la demostración cosmológica no se sirve de esta experiencia más que para un único paso, el requerido para llegar a un ser necesario.
  3. Despues de llegar al posible ser necesario va más alla de la experiencia y nos describe tambien cuáles son sus propiedades. En este punto la razón abandona la experiencia y se sirve de meros conceptos, para describirnos los atributos que debería poseer un ser absolutamente necesario.
  4. La razón encuentra esos atributos o propiedades unicamente en el concepto de un ser realisimo, concluyendo luego que éste es el ser absolutamente necesario.
    Prueba cosmológica





































































































































SE PRESUPONE
El problema de la prueba cosmológica es que presupone, totalmente a priori,
que el concepto de un ser de realidad suprema satisface plenamente el concepto de necesidad absoluta de existencia, es decir, que se puede inferir lo último de lo primero. Ahora bien, llevar a cabo tal tipo de inferencia es argumentar del mismo modo que el argumento ontológico.
Prueba cosmológica






































































































































FUERZA DEMOSTRATIVA
Según Kant, toda la fuerza demostrativa, contenida en el llamado argumento cosmológico, no consiste en otra cosa que ser un disfraz del argumento ontológico. Y es que, según Kant, la prueba cosmológica tal vez pueda conducirnos al concepto de necesidad absoluta, pero nunca a identificar y demostrar que tal necesidad es una cosa determinada. Tan pronto como pretendemos hacer ésto último, nos vemos obligados a abandonar toda experiencia.
Prueba cosmológica






































































































































DOS DEMOSTRACIONES
Esas dos demostraciones son la prueba ontológica y la cosmológica. Kant idenfica a las dos ya que, a fín de cuentas, ambas
constituyen ensayos llevados a cabo con independencia de principios empíricos. Y es que la prueba cosmológica nos ofrece, como punto de partida, el "caramelo" de la experiencia; para arrebatárnoslo más tarde cuando estamos disfrutando de él y nos dice que, para descubrir los atributos y propiedades del ser necesario, debemos seguir pero sin contar ya con ese "caramelo" (experiencia).
Prueba cosmológica






































































































































PRUEBA COSMOLÓGICA

La prueba cosmológica se basa en una experiencia en general (algo existe), y prescinde (contrariamente a la prueba físico-teológica) de cualquier propiedad especial de tal experiencia. Según Kant, la base de la prueba cosmológica son lo principios puros de razón relativos a una existencia dada por medio de la conciencia empírica en general. En relación con esta cuestión, Kant, plantea lo siguiente:

  1. ¿Cuál es la causa de que en esta prueba, aparentemente tan perfecta, se produzca una ilusión que es dialéctica, pero tambien natural, que lleva a la razón a abandonar y sobrepasar los límites de la experiencia?

  2. ¿Cuál es la causa de que, por una parte, tengamos que asumir inevitablemente entre las cosas existentes algo que sea necesario en sí?
    Prueba cosmológica






































































































































LLAMA LA ATENCIÓN
Con el objeto de responder a las preguntas planteadas anteriormente, Kant, afirma que le le ll
ama poderosamente la atención lo siguiente:

  1. Si si suponemos que algo existe, como contingente, no podamos eludir la conclusión de que algo existe de modo necesario.

  2. El argumento cosmológico reposa sobre la inferencia anterior

  3. Sin embargo, si tomo un concepto cualquiera de una cosa, veo que nunca puedo representarme la existencia de ésta como absolutaamente necesaria; que nada me impide, sea lo que sea, pensar su no-ser.

  4. Además, aunque nunca soy capaz de completar el regreso de las condiciones del existir sin admitir un ser necesario, lo cierto es que tampoco nunca puedo arrancar de él.

  5. Si, por una parte, me veo obligado a pensar algo necesario, como condición de las cosas existentes, y, por otra, no me es lícito concebir ninguna cosa como necesaria en sí misma, la conclusión inevitable es que necesidad y contingencia no tienen que referirse ni afectar a las cosas mismas.

  6. Ninguno de ambos principios es objetivo, sino que pueden ser acaso principios subjetivos de la razón destinados, por un lado, a buscar algo necesario como condición de todo lo existente, y, por otro, a no esperar nunca conseguir tal completud, es decir, a no tomar por incondicionado algo que sea empírico.
    Prueba cosmológica






































































































































HEURÍSTICOS
Según Kant, los principios de Necesidad y Contingencia son ámbos heurísticos y reguladores. Esto quiere decir que
no son algo objetivo (existente en las cosas) sino que  afectan unicamente al interés formal de la razón. Desde este punto de vista, Kant afirma, ámbos principios podrían subsistir juntos.
Como principio heurístico nos dice que debemos filosofar sobre la naturaleza como si hubiese un fundamento primario de todo lo existente.
Como principio regulador nos advierte que no consideremos como fundamento supremo y necesario, ninguna determinación relativa a la existencia de las cosas,sino que dejemos el camino abierto ya que ninguna cosa (que se de empiricamente) puede ser considerada como absolutamente necesaria.
En consecuencia, unicamente podemos suponer lo absolutamente necesario como exterior al mundo, y como principio de la mayor unidad posible de los fenómenos. Ahora bien, a tal unidad que no podemos llegar en el mundo, tal como establece la segunda regla (reguladora).
Prueba cosmológica






































































































































REGULADORES
Según Kant, los principios de Necesidad y Contingencia son ámbos heurísticos y reguladores. Esto quiere decir que
no son algo objetivo (existente en las cosas) sino que  afectan unicamente al interés formal de la razón. Desde este punto de vista, Kant afirma, ámbos principios podrían subsistir juntos.
Como principio heurístico nos dice que debemos filosofar sobre la naturaleza como si hubiese un fundamento primario de todo lo existente.
Como principio regulador nos advierte que no consideremos como fundamento supremo y necesario, ninguna determinación relativa a la existencia de las cosas,sino que dejemos el camino abierto ya que ninguna cosa (que se de empiricamente) puede ser considerada como absolutamente necesaria.
En consecuencia, unicamente podemos suponer lo absolutamente necesario como exterior al mundo, y como principio de la mayor unidad posible de los fenómenos. Ahora bien, a tal unidad que no podemos llegar en el mundo, tal como establece la segunda regla (reguladora).

Prueba cosmológica