PRUEBA FISICO-TEOLÓGICA

Presentación
Principal


Kant 1724-1804
Ni el concepto de cosas en general ni la experiencia de alguna existencia en en general puede darnos el resultado requerido....pero queda una puerta abierta consistente en ensayar si una experiencia determinada y, por tanto, la de las cosas de este mundo, su naturaleza y su orden, no pueden suministrarnos un argumento capaz de ayudarnos a obtener una convicción firme acerca de la existencia de un ser supremo. Una prueba de este tipo se llamaría fisico-teológica...El mundo presente nos ofrece un escenario tan inmenso de variedad, orden, proporción y belleza que....la lengua pierde su expresividad a la hora de plasmar tantas y tan grandes maravillas....y nuestro juicio desemboca en un asombro inefable....Vemos una cadena de causas y efectos...asi como una regularidad en el nacimiento y la desaparición. Como nada pasa por sí mismo al estado en que se encuentra, éste remite siempre a otra cosa como causa suya....Así pues, el universo entero tendría que caer en el abismo de la nada si no supusiésesmos algo independiente y originario que existiera por sí mismo...algo que sostuviera esta misma esta misma cadena y que la asegurara y protegiera....La demostración fisico-teológica me merece respeto...ya que fomenta el estudio de la naturaleza. Sería inutil restar prestigio a este argumento...Pero no por ello podemos admitir certeza apodíctica..Sostento que nunca puede demostrar por sí sola la existencia de un ser supremo, sino que siempre se ve obligada a dejar que sea el argumento ontológico....el que supla su insuficiencia...La prueba ontológica es el único argumento posible.
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Kant 1724-1804
Los puntos principales de la mencionada prueba físico-teológica son los siguientes: 1) en el mundo se encuentran por todas partes indicios de un orden según un proposito determinado...2) este orden conforme a fines es extraño a las cosas del mundo...es decir, la naturaleza no podría por si misma converger..en un objetivo final determinado si esas cosas del mundo no hubiesen sido dispuestas para ello por un principio racional ordenador....3) existe, pues, una causa sublime y sabia (o varias) que ha de ser causa del mundo...4) la unidad de esta causa puede inferirse a partir de la unidad de relación recíproca existente entre las partes del mundo....de acuerdo con los principios de la analogía. De la analogía...entre productos naturales y lo que es el resultado del arte humano cuando la razón violenta la naturaleza y la obliga a no seguir sus fines, sino a doblegarse a los nuestros, infiere la razón....que hay en la naturaleza una causalidad de ese mismo tipo; es decir, al derivar la interna posibilidad de la naturaleza...de otro arte, de un arte sobrehumano, la razón infiere que la naturaleza se basa en el entendimiento y la voluntad....De acuerdo con este razonamiento, la finalidad y armonía de tantas cosas de la naturaleza tendría que demostrar solo la contingencia de la forma, pero no de la materia...haría falta poder demostrar que las cosas del mundo serían en sí mismas inservibles... en el caso de que no fuesen en su substancia misma producto de una sabiduría suprema. Pero ello requiriría argumentos muy distintos de los basados en la analogía del arte humano. Lo más que podría demostrar la prueba seria, no un creador del mundo, a cuya idea todo estuviera sometido, sino un arquitecto del mundo que estaría siempre muy condicionado por la actitud de la materia que trabajara. 
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Kant 1724-1804
El paso de la totalidad absoluta es enteramente imposible por vía empírica. No obstante, es lo que hace el argumento físico-teológico.¿Cuál es el medio utilizado para franquear tal abismo...? Una vez que ha llegado a admirar la grandeza de la sabiduría, del poder....y que no puede ir más allá, se abandona de repente este argumento y se pasa a la contingencia del mundo, inferida, ya desde el principio, a partir del orden y finalidad del mismo. Sin otro apoyo...se pasa despues, sirviéndose exclusivamente de conceptos trascendentales, a la existencia de una ser absolutamente necesario, para pasar luego..al concepto de ens realissimum...El argumento..salta desde su dificultad a la demostración cosmológica y, como ésta no es más que un argumento ontológico solapado, culmina su proposito gracias a la razón pura, a pesar de haber señalado que todos sus pasos se basarían en demostraciones empíricas...Bastaría que se examinaran a sí mismos para comprobar que....trás haber avanzado un buen trecho sobre el suelo de la naturaleza y de la experiencia....abandonan de pronto ese suelo y pasan al reino de las meras posibilidades...Finalmente...gracias a un salto tan considerable, extienden el concepto ya determinado...al campo entero de la creación, y explican empiricamente un ideal que no era más que un producto de razón pura...no queriendo reconocer que han llegado a tal conocimiento...por un camino distinto del empírico. 
Kant. Critíca de la razón pura. Dialéctica trascendental
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CONCEPTO DE COSAS EN GENERAL
Con la expresión de concepto de cosas en general se está refiriendo Kant a la idea de ens realissimum, presente en el argumento ontologico. Como ya se ha demostrado, este tipo de argumentación no puede darnos el resultado requerido, es decir, no nos demuestra fiablemente la existencia de Dios.
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EXPERIENCIA DE ALGUNA EXISTENCIA EN GENERAL

Con la expresión de experiencia de una existencia en general, Kant, se está refiriendo al punto de partida que nos conduce a la idea de ser absolutamente necesario, presente en el argumento cosmológico. Como ya se ha demostrado, este tipo de argumentación no puede darnos el resultado requerido, es decir, no nos demuestra fiablemente la existencia de Dios.
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PUERTA ABIERTA
Dado que ni las ideas totalmente a priori (argumento ontológico) ni la experiencia en general (argumento cosmológico) nos conducen a pruebas seguras que nos demuestren la existencia de Dios; Kant, se pregunta si no quedaría una puerta abierta, para tal demostración, si nos fijaramos en la experiencia determinada de las cosas de nuestro mundo, observando su naturaleza y su orden. Es posible, afirma Kant, que este tipo de experiencia (experiencia determinada) pudiera suministrarnos un argumento capaz de ayudarnos a obtener una convicción firme acerca de la existencia de un ser supremo.
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PRUEBA FISICO-TEOLÓGICA

La prueba que Kant denomina como físico-teológica tiene su punto de partida en la observación empírica de nuestro mundo. Este mundo nos ofrece un escenario tan inmenso de variedad, orden, proporción y belleza que, según Kant, la lengua pierde su expresividad a la hora de plasmar tantas y tan grandes maravillas. Ante él, nuestro juicio desemboca en un asombro inefable. La observación determinada de este mundo nos permite ver una cadena de causas y efectos, asi como una regularidad en el nacimiento y la desaparición; pero como nada pasa por sí mismo al estado en que se encuentra, ésto nos remite siempre a otra cosa como causa suya, es decir, a un ser superior.
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ABISMO DE LA NADA
Según Kant, si no postulamos la existencia de algo independiente y originario que puede existir por sí mismo, entonces no seríamos capaces de explicar como nuestro mundo es capaz de funcionar con tal armonía y belleza. Tendemos a pensar que sin la existencia de ese ser originario y necesario nuestro universo caería en el abismo de la nada
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RESPETO
Kant afirma que la prueba fisico-teológica le merece respeto, y que, por tanto, sería inutil restar prestigio a la misma. Ahora bien, Kant afirma que le merece respeto no porque demuestre - como veremos más adelante - la existencia de un Dios creador del mundo sino porque sus presupuestos fomenta el estudio de la naturaleza
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CERTEZA APODÍCTICA
Kant afirma que la prueba fisico-teológica no posee certeza apodíctica, es decir, que no es necesariamente demostrativa. Y es que ninguna prueba de este tipo podrá, a partir de sí misma, demostrar, por sí sola, la existencia de un ser supremo. Según Kant, más tarde o más temprano, todo este tipo de pruebas se ven obligadas a dejar que sea el argumento ontológico quien tome las riendas de la argumentación
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UNICO ARGUMENTO
Según Kant dado que, tanto a prueba fisico-teológica como la prueba cosmológica, se reducen, en último término, a la ontológica, puede afirmarse que unicamente existe un argumento que intenta demostrar la existencia de Dios: la prueba ontológica.
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PUNTOS PRINCIPALES

Según Kant, los puntos principales que caracterizan a la prueba físico-teológica, son:

  1. En el mundo se encuentran por todas partes indicios de un orden según un proposito determinado.
  2. Este orden conforme a fines es extraño a las cosas del mundo, es decir, la naturaleza no podría por si misma converger en un objetivo final determinado si esas cosas del mundo no hubiesen sido dispuestas para ello por un principio racional ordenador.
  3. Existe, pues, una causa sublime y sabia (o varias) que ha de ser causa del mundo.
  4. La unidad de esta causa puede inferirse a partir de la unidad de relación recíproca existente entre las partes del mundo,de acuerdo con los principios de la analogía.
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PRINCIPIOS DE ANALOGÍA
Kanta está afirmando aquí que, a partir de la
analogía existente entre productos naturales y lo que es el resultado del arte humano, infiere la razón que hay en la naturaleza una causalidad de ese mismo tipo. Es evidente la similitud existente entre este tipo de causalidad y el demiurgo de Platón. Éste actuaba como una especie de artesano que moldeaba la materia según el modelo y arquetipo de las ideas. En este sentido, el demiurgo representaría a un artista divino (sobrehumano). Pues bien, según Kant, a partir de esta analogía, la razón infiere que la naturaleza se basa en el entendimiento y la voluntad divinas.
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CONTINGENCIA DE LA FORMA
El artista divino es quien introduce la forma ideal dentro de la materia. Eso permite que el mundo se comporte de un modo racional y según un orden y finalidad predeterminados. Ahora bien, según Kant, esto demostraría
unicamente la contingencia de la forma pero no de la materia; es decir, sobre una materia ya existente, el demiurgo lo único que hace es introducir en ella racionalidad. Por todo ello, según Kant, haría falta poder demostrar tambien que las cosas del mundo serían en sí mismas inservibles, (irracionales?) en el caso de que no fuesen en su substancia (forma) misma producto de una sabiduría suprema. Pero ello requiriría argumentos muy distintos de los basados en la analogía del arte humano. 
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NO CONTINGENCIA DE LA MATERIA
En la prueba físico-teológica la contingencia afecta a la forma pero no a la materia ya que ésta existe por sí misma (al menos en el modelo platónico).
Ahora bien, según Kant, la prueba físico-teológica, para tener absoluta validez, debería poder demostrar tambien que las cosas del mundo serían en sí mismas inservibles, en el caso de que no fuesen en su substancia (forma) misma producto de una sabiduría suprema. Pero ello requiriría argumentos muy distintos de los basados en la analogía del arte humano
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ARQUITECTO DEL MUNDO
Kant afirma que lo más que podría demostrar la prueba fisico-teologica es la existencia de un arquitecto del mundo, (modelo platónico)  pero nunca que tal arquitecto fuera su creador (modelo cristiano). Además, este posible arquitecto del mundo, estaría siempre muy condicionado por la actitud de la materia que trabajara.  
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TOTALIDAD IMPOSIBLE
Según Kant el paso, por vía empírica, hacia una totalidad absoluta es enteramente imposible. No obstante, eso lo que hace el argumento físico-teológico:

  1. El razonamiento parte del orden y la finalidad, tan universalmente observables en el mundo, y de ahí infiere la existencia de una causa proporcionada al mismo.
  2. El concepto de esa causa tiene que darnos a conocer de ella algo completamente determinado, es decir, un ser que tenga poder,sabiduría, etc. 
  3. Pero los predicados "muy grande,asombroso, inmenso.." no nos suministran un concepto  determinado, ni nos dicen en realidad qué sea la cosa en sí misma, sino que tan sólo son representaciones relativas a la magnitud del objeto que el observador (del mundo) compara consigo mismo y con su capacidad de comprensión. Nadie se atreverá a sostener que comprende qué relación guarda la magnitud del mundo, por él observada, con la omnipotencia, ni la del orden del mundo con la sabiduría suprema.
  4. Por tanto la prueba físico-teológica no puede proporcionar un concepto determinado de la causa suprema del mundo.
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CONTINGENCIA DEL MUNDO
Según Kant, una vez que la prueba físico-teológica postula la existencia de un arquitecto del mundo que posee la grandeza de la sabiduría y el poder para poder introducir en él orden y finalidad, es consciente de que no puede ir más allá. Pero no se conforma y, por ello, abandonando de repente este argumento se pasa a defender la contingencia del mundo (ya presente, por otro lado en la misma prueba físico-teológica a partir del orden y la finalidad del mismo) y a identificar a ese posible arquitecto del mundo con el ser necesario.
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SER ABSOLUTAMENTE NECESARIO
Kant afirma que el argumento físico-teológico, al final de su trayectoria, desemboca, sirviéndose exclusivamente de conceptos trascendentales, en la existencia de un ser absolutamente necesario, con lo que de hecho se convierte en un disfraz del argumento cosmológico. 
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ENS REALISSIMUM
Pero, segun Kant, el argumento físico-teológico, no se conforma con la existencia del ser necesario sino que
pasa luego al concepto de ens realissimum. En definitiva, el argumento físico-teológico, salta desde su dificultad a la demostración cosmológica y, como ésta no es más que un argumento ontológico solapado, culmina su proposito gracias a la razón pura, en la identificación del posible arquitecto del mundo con el ens realissimum, incumpliendo la promesa de que todas sus demostraciones serían empíricas.
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ABANDONO
El problema de la prueba físico-teológica es, según Kant, que trás haber avanzado un buen trecho sobre el suelo de la naturaleza y de la experiencia, llega un momento en que la abandonan para pasar al reino de las meras posibilidades. Finalmente, despues de llevar a cabo este inmenso salto hacia lo inteligible, extienden el concepto ya determinado al campo entero de la creación, y quiere presentar como algo empirico lo que no es otra cosa que un ideal de la razón pura. El problema, según Kant, es que que no admiten que han llegado a tal conocimiento por un camino distinto del empírico.

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