Sobre las ideas en general

Presentación
PRINCIPAL


Kant 1725-1804
Platón se sirvió del vocablo idea  del tal suerte que entendió por tal algo que no sólo no es extraido de los sentidos, sino que sobrepasa con mucho los mismos conceptos del entendimiento... ya que nunca se halla en la experiencia algo que concuerde con esa idea. Las ideas son meros arquetipos de las cosas mismas, no simples claves, al modo de las categorías, las cuales surgen de la razón suprema, desde la cual habrían llegado a la razón humana....que  se obligada a evocar trabajosamente, por medio de la reminiscencia, las antiguas ideas ya oscurecidas. Platón observó perfectamente que nuestra capacidad cognoscitiva esperimenta una necesidad muy superior a la consistente en un mero deletreo de la unidad sintética de los fenómenos.... Observó que nuestra razón se elevan naturalmente hacia conocimientos tan altos, que ningún objeto ofrecido por la experiencia puede convenirles....tales conocimientos, sin embargo, no son meras ficciones, sino que poseen su realidad objetiva. El terreno preferente donde Platón halló sus ideas fue el de todo lo práctico....Quien quisiera derivar de la experiencia los conceptos de la virtud....haría de ella algo ambiguo y mudable según el tiempo y las circunstancias....En cambio, cuando alguien es presentado a cualquier persona como modelo de virtud, esta persona sabe que sólo en su cabeza se halla en verdadero original...Ese original es la idea de la virtud, con respecto a la cual todos los posibles objetos de experiencia sirven de ejemplos....Las ideas se tornan causas eficientes de los actos, es decir, de la moral...incluso la  naturaleza...la regular distribución del cosmos....revelan claramente que sólo son posibles de acuerdo con ideas.....El empeño espiritual de Platón por ascender desde la consideración del cosmos físico, como copia, hasta su conexión arquitectónica según fines, es decir, ideas, constituye un esfuerzo digno de ser respetado y proseguido.
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Kant 1724-1804
Los que sienten interés por la filosofía, tomen bajo su tutela el término idea según su significado primitivo, con el fín de evitar que recaiga entre las demás expresiones con las que se designan toda clase de representaciones en un total desorden... He aquí una clasificación: el género es la representación en general (representatio); bajo ésta se halla la representación con conciencia (percepción). Una percepción que se refiere exclusivamente al sujeto, como modificación del estado de éste, es una sensación; una percepción objetiva es un conocimiento; el conocimiento es, o bien intuición, o bien  concepto. La primera se refiere inmediatamente al objeto y es singular; el segundo lo hace de modo mediato, a través de una característica que puede ser común a muchas cosas. El concepto puede ser empírico o bien puro. Este último, en la medida en que no se origina más que en el entendimiento (no en la imagen pura de la sensibilidad ) se llama noción. Un concepto que esté formado por nociones y que rebase la experiencia es una idea o concepto de razón... Por todo ello, es insoportable oir llamar idea a la representación del color rojo.Tal representación no es, ni siquiera, concepto del entendimiento (notio).
Kant. Critica de la razón pura. Dialéctica trascendental.
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PLATÓN Y LAS IDEAS

En su análisis acerca de la naturaleza de las ideas, Kant, utiliza como paradígma la concepción platónica acerca de las mismas. Aunque lo lógico sería esperar que hiciese referencia a autores modernos ( Descartes, Locke, Hume.... ) , Kant, rechaza categoricamente que una idea sea una imagen de las cosas (al modo de Descartes o Hume). Las ideas, como producto de la razón, representan, según Kant, una realidad inteligible que se encuentra totalmente alejada del mundo de los sentidos. En este sentido, ¿quién mejor que Platón para representar tal concepción?. Según Kant, Platón utiliza el vocablo idea con el sentido siguiente:

  1. Las ideas son algo que no sólo no es extraido de los sentidos, sino que sobrepasa con mucho los mismos conceptos del entendimiento, ya que nunca se halla en la experiencia algo que concuerde con esa idea. 
  2. Las ideas son meros arquetipos de las cosas mismas, no simples claves, al modo de las categorías.
  3. Las ideas surgen de un razón suprema (Demiurgo) desde la cual habrían llegado a la razón humana. Esta olvida lo contemplado en el mundo de las ideas y  se ve obligada a evocar trabajosamente, por medio de la reminiscencia, las antiguas ideas ya oscurecidas.
  4. Platón observó que nuestra razón se eleva naturalmente hacia conocimientos tan altos, que ningún objeto ofrecido por la experiencia puede convenirle. Tales conocimientos (ideas), sin embargo, no son meras ficciones, sino que poseen una realidad objetiva.
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TERRENO PRÁCTICO
Kant observa aquí, con una sagacidad prodigiosa, el lugar y el significado real de la concepción de las ideas de Platón. Éstas tienen una dimensión práctica, es decir, moral. A Platón le interesaba, ante todo, la reforma de la Atenas de su época y, para ello, nada mejor que encontrar un modelo ideal e inamovible que los ateniensesn pudiesen seguir en su vida diaria. Intentar, según Platón, derivar de la experiencia los conceptos de la virtud, sería hacer de ella algo ambiguo y mudable según el tiempo y las circunstancias. En cambio, cuando alguien es presentado a cualquier persona como modelo de virtud, esta persona sabe que sólo en su cabeza se halla en verdadero original. Ese original, señala Kant, es la idea de la virtud. Las ideas, por tanto, se tornan causas eficientes de los actos humanos, es decir, de la moral.
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NATURALEZA
Según Platón, incluso la  naturaleza y la regular distribución del cosmos, tal como puede observarse leyendo el Timeo, revelan claramente que sólo son posibles de acuerdo con la existencia de un mundo de las ideas.
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RESPETADO
Aunque Kant criticará el intento de la razón por sobrepasar los límites del conocer y por aspirar, a través de sus ideas trascendentales, a poseer un conocimiento de algo que, por sí mismo, es incognoscible; al mismo tiempo, piensa que el empeño espiritual de Platón por ascender desde la consideración del cosmos físico, como copia, hasta su conexión arquitectónica según fines, es decir, ideas, constituye un esfuerzo digno de ser respetado y proseguido. No es de extrañar, por tanto, que cuando Kant analize la prueba  fisico- teleológico, demostrativa de la existencia de Dios, aún no estando de acuerdo con la misma, si manifieste ante ella un gran respeto.
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SIGNIFICADO PRIMITIVO

Kant reinvidica el significado primitivo de idea, es decir, no el presente en la filosofía moderna (el cual le horroriza) sino el presente en Platón. Según Kant, si tuvieramos claro el significado de idea podríamos aclarar tambien
las demás expresiones con las que la filosofía designa, en un total desorden, toda clase de representaciones. Por todo ello, Kant, intenta aclarar el significado de las expresiones siguientes:

  1. Genero.
  2. Percepción.
  3. Sensación.
  4. Conocimiento.
  5. Intuición.
  6. Concepto.
  7. Noción.
  8. Idea.
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GENERO
Frente al género y la diferencia específica del medievo, Kant, utiliza este término para designar un representación en general
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PERCEPCIÓN
Cuando nos encontramos ante una representación con conciencia, entonces, tal representación, es una percepción.
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SENSACIÓN
Cuando una percepción se refiere exclusivamente al sujeto, como modificación del estado de éste, estamos ante una sensación.
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CONOCIMIENTO
Cuando una percepción es objetiva se convierte en conocimiento. Tal conocimiento puede ser o bien una intuición, o bien un concepto.
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INTUCIÓN
La intuición es una forma de conocimiento. Tal conocimiento es singular y se refiere de modo inmediato al objeto.
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CONCEPTO

El concepto es una forma de conocimiento. Tal conocimiento es general y se refiere de un modo mediato al objeto. El concepto puede ser empírico o puro.
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CONCEPTO EMPÍRICO
El concepto empírico es a posteriori y refleja lo común de la experiencia. Por ejemplo, el concepto de hombre es un concepto empírico porque engloba en sí a los diferentes individuos particulares de una misma especie.
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CONCEPTO PURO
El concepto puro es a priori y, por tanto, independiente de toda experiencia. En la medida en que no se origina más que en el entendimiento (no en la imagen pura de la sensibilidad ) Kant, lo define como noción.
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CONCEPTO PURO
En la medida en que un concepto puro no se origina más que en el entendimiento (no en la imagen pura de la sensibilidad ),Kant,lo define como noción.
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IDEA
Cuando un concepto que esté formado por nociones, es decir, por concepto puros y tal concepto lo situamos al margen de toda experiencia posible, entonces tenemos una idea o concepto de razón. Por todo ello, concluye Kant, que le es insoportable oir llamar idea, por ejemplo, a la representación del color rojo. No olvidar que, para Hume, cuando nos imaginamos un color rojo, tendríamos una idea simple. Por su parte, Descartes, hablaba de ideas adventicias, es decir, imágenes que representan a las cosas.  Como puede verse, Kant, rechaza categoricamente estas concepciones, de la filosofía moderna, acerca de las ideas.

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