Psicología racional
Presentación
PRINCIPAL

Kant 1725-1804
El paralogísmo lógico es la incorrección del silogísmo desde el punto de vista de su forma...y, por ello, induce a inferencias formalmente incorrectas.... Semejante falacia tiene que basarse en la naturaleza de la razón humana y conllevar una ilusión inevitable....Partamos del primer concepto o, si se prefiere, del juicio"Yo pienso"...tal concepto sólo sirve para indicar que todo pensamiento pertenece a la conciencia.....Yo, en cuanto pensante, soy el objeto del sentido interno y recibo el nombre de alma....tal yo...significa el objeto de la psicología, que puede designarse como doctrina racional del alma...La doctrina racional del alma es una teoría independiente de la experiencia.... ya que de mezclarse el menor elemento empírico...no sería ya doctrina racional sino doctrina empírica....El menor objeto de percepción (por ejemplo, el placer o dolor) que se añadiera a la representación general de la autoconciencia convertiría inmediatamente la psicología racional en empírica. Asi pues, nos hallamos ya ante una presunta ciencia edificada sobre la única proposición Yo pienso, una ciencia cuyo fundamento o falta de fundamento debemos investigar.
INICIO


Kant 1724-1804
"Yo pienso"es, consiguientemente, el único texto de la psicología racional...ya que el menor predicado empírico destruiría la pureza racional.....Para su análisis crítico tendremos que seguir la guía de las categorías....Comenzaremos por la categoría de substancia....La tópica de la doctrina racional del alma es como sigue: 1) el alma es substancia.2)Desde el punto de vista de la cualidad es simple. 3)Desde el punto de vista de los diferentes tiempos en que existe es numericamente idéntica, es decir, es unidad (no pluralidad).....Todos los conceptos de la doctrina pura del alma derivan de estos elementos. Esta substancia, como mero objeto del sentido interno, nos da el concepto de inmaterialidad. Como substancia simple, nos da el de incorruptibilidad. La identidad de la misma, en cuanto substancia intelectual, nos ofrece la personalidad, asi como la espiritualidad. En cuanto que se relaciona con otros objetos en el espacio.... representa la substancia pensante en cuanto principio vital de la materia... fundamento de la animalidad... y limitada por la espiritualidad nos da la inmortalidad.
Kant. Critica de la razón pura. Dialéctica trascendental
INICIO




















































































































PARALOGISMO

Lo que Kant denomina como paralogísmo lógico no es otra cosa que un silogísmo incorrecto desde el punto de vista formal y, por ello, induce a inferencias formalmente incorrectas. Kant que define este tipo de silogísmo como una falacia, y afirma que la base de su incorrección reside en:
  1. Basarse en la naturaleza de la razón humana que, por su propia naturaleza, aspira llegar a lo incondicionado.
  2. La razón implica siempre una ilusión inevitable (ilusión trascendental).
    Psicología racional





































































































































YO PIENSO1

Según Kant, el paralogísmo lógico de la razón pura parte del concepto o  juicio "Yo pienso". Tal concepto sólo sirve para indicar que todo pensamiento pertenece a la conciencia, y, por ello, el Yo, en cuanto pensante, es el objeto del sentido interno y recibe el nombre de alma.
Psicología racional






































































































































PSICOLOGÍA RACIONAL

Según Kant, el Yo pienso (alma) es el objeto de la psicología racional, la cual podría definirse como la doctrina racional del alma. Kant diferencia entre doctrina racional y doctrina empírica. La doctrina racional del alma es una teoría independiente de la experiencia, ya que de mezclarse el menor elemento empírico, entonces no sería ya doctrina racional sino doctrina empírica. Kant afirma que el menor objeto de percepción (por ejemplo, el placer o dolor), que se añadiera a la representación general de la autoconciencia, convertiría inmediatamente la psicología racional en empírica.
Psicología racional






































































































































INVESTIGAR
La psicología racional nos sitúa ante una presunta ciencia edificada sobre la única proposición Yo pienso. Ahora bien, Kant, se pregunta si esta psicología constituye realmete una ciencia. Dado que la respuesta plantea dudas es necesario investigar su fundamento sometiéndola al  tribunal de la razón pura.
Psicología racional






































































































































YO PIENSO2
Kant hace de nuevo hincapié en que el "yo pienso" es el único texto de la psicología racional. Esto quiere decir que la presencia del menor predicado empírico destruiría su pureza racional. Sobre esta base a priori y trascendental es necesario investigar su fundamento.
Psicología racional






































































































































GUÍA DE LAS CATEGORIAS

Con el objeto de investigar el fundamento del cógito, Kant, afirma que su base tiene que residir necesariamente en conceptos puros o categorías ya que el fundamento de la psicología racional tiene que ser necesarimente puro y no empírico. Pues bien, teniendo como guía a las categorías, Kant, afirma que la tópica de la doctrina racional del alma, es decir, lo que la psicología racional nos dice sobre el alma, es lo siguiente:

  1. El alma, como substancia, representa una realidad permanente e invariable.
  2. Desde el punto de vista de la cualidad es simple, es decir, no sufre modificaciones.
  3. Desde el punto de vista de los diferentes tiempos en que existe es numericamente idéntica, es decir, es unidad (no pluralidad).
  4. El alma, como mero objeto del sentido interno, nos da el concepto de inmaterialidad.
  5. El alma como sbstancia simple, nos da el concepto de incorruptibilidad.
  6. La identidad de la misma, en cuanto substancia intelectual, nos ofrece la personalidad, asi como la espiritualidad.
  7. En cuanto que se relaciona con otros objetos en el espacio, el alma representa la substancia pensante en cuanto principio vital de la materia. En este sentido es el fundamento de la animalidad
  8. El alma en cuanto substancia simple representa la espiritualidad y ésta, a su vez,  nos da la inmortalidad.
    Psicología racional