Como vimos, la forma es el principio que pone a un objeto en la clase o especie a la que pertenece. Ahora bien, cada sustancia aunque se encuentre dentro de una especie determinada es INDIVIDUAL dentro de tal especie. Esto plantea el problema siguiente:
¿CÓMO SE PRODUCE LA INDIVIDUACIÓN PARTICULAR DENTRO DE LA FORMA O ESPECIE GENERAL?
Para contestar a esta pregunta, Tomás de Aquino, se ve obligado a postular otra característica más dentro de la materia. Y es que la materia prima no puede ser el principio de la individuación al ser pura potencialidad, y la forma substancial tampoco ya que su función es unir lo parecido no separar o diferenciar. Por ello, Tomás de Aquino, afirma que el principio causante de la individuación es la
MATERIA SIGNATE QUANTITATE:SIGNIFICACIÓN DEL TERMINO:
1º) La MSQ No es lo mismo que la materia prima, como vimos. Además no se puede
olvidar que las características accidentales de
Un misma forma especifica de pedernal se individúa o
diferencia en dos partes individuales una más grande y otra más pequeña.
¿Cómo es ésto posible si en ambas partes está presente la misma forma específica?
RESPUESTA:
a) La forma substancial no puede ser la causa de tal individuación, ya que su función es la
de unir y situar en la
misma clase específica a los objetos. No es su función diferenciar.
Tampoco puede ser la materia prima. Esta actuaría en el caso en que se
produjera un cambio sustancial del trozo de pedernal a algo totalmente
diferente, lo que no es el caso del ejemplo.
b) La causa de la individuación de los dos trozos se debe a que dentro de la
materia general (sensible común) existe una tendencia a ser
"informada" desde el punto de vista cuantitativo. Tal
"información"; puede ser diferente. En el ejemplo, si los trozos son
distintos ello se debe a que la pedernalidad esté presente de una manera
en un trozo y de otra distinta en el otro. Y ello se debería, según Tomás de
Aquino, a que la materia tiene
esa cualidad.
APLICACIÓN DE ESTOS ELEMENTOS METAFÍSICOS AL CASO DE LOS ANGELES
Tomás de Aquino consideraba lógica la existencia de los ángeles a partir
del principio metafísico evidente de que existe una ESCALA
JERÁRQUICA en el mundo, la cual abarca:
1º) Sustancias inorgánicas.
2º)Formas vegetativas, sensitivas y racionales.
3º)Forma Pura o Dios.
En tal jerarquía, sin embargo, hay una laguna: el alma racional del hombre,
parte más elevada de la escala, es creada, finita y encarnada. mientras que
Dios es eterno, infinito y espíritu puro. El elemento que falta en la escala
sería los ángeles. Su naturaleza sería la siguiente:
a) Son formas espirituales, finitas y creadas pero SIN CUERPO. (materia)
b) La
escala quedaría ahora de esta forma: Hombre: escala más elevada dentro de lo
corpóreo, algo compuesto de materia-forma. Ángeles: escala intermedia entre
hombre y Dios. Únicamente forma aunque creada y finita. Dios: simplicidad pura.
Forma pura, eterna e infinita.
NATURALEZA DE LOS ÁNGELES
1º)Existen diferencias de grado entre ellos por razón del diferente
conocimiento que tienen de Dios. De este modo el CORO
de los ángeles estaría compuesto de: Serafines ( aprehenden con mayor claridad la bondad de
Dios). Ángeles en sí (
se ocupan de la providencia de Dios respecto a los hombres en particular). Virtudes
( ángeles que se ocupan del movimiento de los cuerpos celestes pero no
como causa de su movimiento sino como causas universales que afectan al mundo y
los hombres).
2º) Acerca de la composición hilemórfica de los ángeles:
a) No están compuestos de materia - forma. Son puramente inmateriales. Esto se debe a que tienen como objeto de conocimiento no lo material
sensible sino la pureza infinita. Esto exige su inmaterialidad.
b) Al ser solamente forma y no materia no puede haber en ellos, ni cambios
de tipo accidental ni de tipo sustancial. Ni la materia segunda ni la primera,
bases de tales cambios, existen en ellos. Ahora bien, si ello es cierto, no
debería haber ángeles delgados o gordos, blancos o negros ya que estas
cualidades implican algún tipo de base material que permita el cambio. Pero si
ello es cierto: ¿qué pasa con los ángeles negros de Machín?
c) Tampoco puede haber individualidades diferentes pues al faltar la materia
no puede existir posibilidad de cuantificación. Cada ángel es su propia
especie y no existen diferencias entre ellos. Únicamente las derivadas de la
función que desempeñan. Hay tantas especies angélicas como ángeles.
d) En este contexto, Tomás de Aquino, habla de substancias
intelectuales y de substancias
no intelectuales. La substancia intelectual (Dios) es forma pura
y, en ella, la esencia coincide con la existencia. Por su parte, otras
substancias intelectuales, como, por ejemplo, los ángeles son también
forma pura (no contienen ningún tipo de materia) pero, en ellos, no coincide la
esencia (potencia) y la existencia (acto) ya que, aunque existen, podrían
no haber existido. Si existen los ángeles es porque Dios los ha creado. Por
último, en las substancias no-intelectuales (por ejemplo, los seres
humanos) se da un doble composición: por un lado, son compuestos de materia
(potencia) y forma, y, por otro, compuestos de esencia (potencia) y existencia
(acto) ya que, si existen, se debe a que también han sido creados por Dios.