Discurso del Método | |||
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Descartes Me encontraba por entonces en Alemania donde me había embarcado en unas guerras que aún no han terminado; y volviendo de la coronación del emperador hacia el ejército, me retuvo el comienzo del invierno en un cuartel donde, no encontrando conversación alguna que me distrajese y no teniendo, de otra parte, por fortuna, preocupaciones ni pasiones que me turbasen, permanecía todo el día encerrado solo junto a una estufa, donde disponía de todo el tiempo libre para entregarme a mis pensamientos..........De ese modo, en lugar del gran número de preceptos de que está compuesta la lógica, creí que tendría suficiente con los cuatro siguientes, siempre que tomase una firme y constante resolución de no dejar de observarlos ni una sola vez. El primero consistiría en no admitir cosa alguna por verdadera como no supiese con evidencia que era tal; es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención; y no comprender en mis juicios nada más que lo que se presentara tan clara y distintamente que no tuviese ocasión alguna para ponerlo en duda.El segundo, en dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuese posible y como requiriese para resolverlas mejor.El tercero, en conducir por orden mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ascender poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más complejos; y suponiendo incluso un orden entre los que no se preceden naturalmente unos a otros.Y el último, en realizar en todo unas enumeraciones tan completas y unas revisiones tan generales que estuviese seguro de no omitir nada. Descartes. Discurso del Método. 2ª parte |
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BUEN SENTIDO
El buen sentido (bons sens) es sinónimo de
razón, sentido común o luz natural (ver
REPARTIDA
El buen sentido es la cosa mejor repartida (equalibus)
en el mundo. Este reparto es de igualdad más que de equidad. Es
decir, no es tanto por derecho como por naturaleza el que la razón
sea igual en todos los hombres.
NATURALMENTE IGUAL
El buen sentido, o razón, es una luz natural
que, por naturaleza, posee el ser humano. En este sentido se diferencia de la luz
sobrenatural que es otorgada por gracia de Dios. Tampoco se puede confundir
con lo que los ilustrados denominaran como luz artificial la cual se
adquiere a través de la vida social y el aprendizaje.
DIVERSIDAD DE OPINIONES
La diversidad de opiniones, de las que habla aquí Descartes, no
entra en contradicción con la tesis establecida anteriormente acerca de que la razón
es naturalmente igual en todos ellos. El que sea igual no garantiza que
todos hagan el mismo uso del buen sentido. En este diferente uso de
la razón es donde radica, según Descartes, el que existan opiniones diferentes
y contradictorias, entre hombres que poseen por igual el mismo buen sentido
o razón.
BUEN ESPIRITU
El término espíritu es utilizado por Descartes de un modo muy
amplio ya que abarca no solo a la razón sino tambien a la memoria,
la imaginación y todas aquellas facultades que nos permiten
pensar. Normalmente, Descartes, utiliza el término sprit en tres sentidos
diferentes:
APLICARLO BIEN
Descartes establece aquí la diferencia entre razón y uso de
la razón. La razón es una facultad innata que posee el ser humano
por naturaleza; el uso de la razón es aquella que puede ser
perfeccionada a través del hábito y del ejercicio intelectual a través de la
utilización de un método apropiado. Por ello, los hombres, aún
poseyendo por naturaleza la misma razón, no poseen el mismo grado
de saber. Éste se adquiere a través de un uso correcto de la razón.
RAZÓN O SENTIDO
Es evidente que a lo que Descartes denomomina como sentido no es
otra cosa que el buen sentido o razón.
FILOSOFOS
Descartes se refiere aquí a los filósofos
escolásticos. No hay que olvidar que Descartes fue educado en el colegio de
la Fleche sobre la base de la filosofía escolástica tomista.
Tambien en la filosofía aristotélica. A este tipo de filosofía se
refiere Descartes cuando habla de los filósofos.
ACCIDENTES
Los accidentes son predicados no esenciales y que
se atribuyen a un sujeto una propiedad contingente y no necesaria. Así, por
ejemplo, en el caso del hombre, su altura, su color de piel, etc serían propiedades
accidentales.
FORMAS
Según Aristóteles y Tomás de Aquino la forma, junto con la
materia, es lo que constituye la substancia. La forma es el
principio activo que sitúa a una realidad en la clase específica a la
que pertenece. En este caso, sería la razón ( forma ) lo que
hace al hombre realmente humano.
ALEMANIA
En el año 1619, Descartes, se encontraba en Alemania (Franckfort)
en dónde había asistido a las fiestas de la coronación del Emperador Fernando
II. Un año antes se había enrolado en el ejercito del Principe Mauricio de
Nassau, principe protestante que luchaba contra los ejercitos españoles en
Holanda.
GUERRAS
Se refiere a la guerra de los 30 años. En la fecha de edición
del Discurso del Método - 8 Junio 1637 - aún no habían finalizado
estas guerras. Lo harán con la paz de Wesfalia en el año 1648.
CORONACIÓN DEL EMPERADOR
Se refiere al Emperador Fernado II, rey de Bohemia (1617) y de
Hungría (1618), el cual, ahora, el 9 de septiembre de 1619, será coronado rey
de Alemania en Franckfort. Descartes, ya enrolado en el ejercito del Principe
Mauricio de Nassau, asiste a las fiestas de la coronación.
CUARTEL DE INVIERNO
En el invierno del año 1619, Descartes, se halla en el cuartel de
invierno de una aldea de Baviera llamada Neuburg, situada cerca de Ulm.
Allí tiene mucho tiempo libre para reflexionar.
EPISODIO DE LA ESTUFA
En el cuartel de invierno tiene lugar el famoso episodio de la estufa. En
la noche del 10 de noviembre de 1619, Descartes, dice haber tenido 3
sueños a través de los cuales descubre lleno de entusiasmo los fundamentos
de una ciencia admirable.
GRAN NÚMERO DE PRECEPTOS
Descartes parece tener aquí en cuenta el dicho de que quien mucho
abarca, poco aprieta. Esta precaución cartesiana que le lleva a
rechazar todo intento de alcanzar múltiples verdades tiene una base
objetiva. En su época, Descartes, era consciente, ya que conocía los novedades
científicas propuestas por Kepler y Galileo, de que los filósofos
(Aristóteles o Tomás de Aquino) se habían equivocado con su concepción
geócentrica del universo. Pero si se habían equivocado aquí por no pensar
tambien que podían haberse equivocado en todo lo demás. Esta idea es la que
lleva a Descartes a ser precavido. Se trata no de encontrar multiples
verdades sino pocas pero indubitables.
CUATRO PRECEPTOS
Descartes establece a continuación las cuatro reglas o preceptos que
definen su método. Su proceder tiene una dimensión intuitiva, deductiva
(analítica y sintética) e inductiva.
PRIMER PRECEPTO
Descartes expone aquí la primera regla del método, es decir, la regla
de la evidencia. Tal regla tiene dos partes:
SEGUNDO PRECEPTO
Descartes expone ahora la denominada regla del análisis o resolución.
Esta regla implica dos cosas:
TERCER PRECEPTO
Este tercer precepto se corresponde con la regla de
síntesis o composición. Realmente es un complemento de la regla anterior
(análisis). Abarca los aspectos siguientes:
ÚLTIMO PRECEPTO
El último precepto, regla de la enumeración, es
una contrapueba y justificación tanto de la 2ª como de la 3ª regla. Justifica
la regla del análisis pues nos obliga a hacer enumeraciones completas
hasta llegar a lo simple. Justifica la regla de la síntesis pues esas
enumeraciones tan completas nos llevarán a cerciorarnos de que no hemos omitido
nada asegurando que el orden deductivo sea total.