Discurso del Método

Descartes
Despues de esto quise indagar otras verdades y, habiéndome propuesto el objeto de los geómetras, que concebía como un cuerpo continuo, o un espacio indefinidamente extenso....recorrí algunas de sus proposiciones simples. Y, al advertir que esa gran certeza que todo el mundo le atribuye sólo se fundamenta en que se las concibe con evidencia, según la regla que he dicho antes, tambien advertí que no había nada en ellas que me asegurase la existencia de su objeto. Pues, por ejemplo, veía bien que, suponiendo un triángulo, era necesario que sus tres ángulos fuesen iguales a dos rectos: pero no por eso veía nada que me asegurase que hubiese en el mundo triángulo alguno. Por el contrario, volviendo a examinar la idea que tenía de un ser perfecto, encontraba que la existencia estaba incluida en ella, del mismo modo que en la de triángulo está comprendido que sus tres ángulos son iguales a dos rectos......; y que, por consiguiente, es por lo menos tan cierto que Dios, que es este ser perfecto, es o existe, como lo pueda ser cualquier demostración de la geometría.
Descartes. Discurso del método.4ª parte

Descartes
Pero lo que hace que haya muchos que estén persuadidos de que hay dificultad en conocerle, e incluso tambien en conocer lo que es su alma, es que no elevan nunca su espíritu por encima de las cosas sensibles y que están de tal modo acostumbrados a no considerar nada que no puedan imaginar, lo cual es un modo particular de pensar en las cosas materiales, que todo lo que no es imaginable le parece se ininteligible. Incluso es bastante manifiesto aquello que los filósofos tienen por máxima, en las escuelas, que nada hay en el entendimiento que no haya estado primero en los sentidos, cuando, sin embargo, es ciertos que las ideas de Dios y del alma jamás lo estuvieron. Y me parece que los que quieren usar de su imaginación para comprenderlas, obran exactamente lo mismo que si, para oir los sonidos o sentir los olores, quisieran servirse de sus ojos, aunque con esta diferencia, que el sentido de la vista no nos asegura la verdad de sus objetos menos que lo hacen los del olfato o del oido; mientras que ni nuestra imaginación ni nuestros sentidos jamás podrían asegurarnos nada si no intervinieran en ella nuestro entendimiento.
Descartes. Discurso del método. 4ª parte

Descartes

 Presentación Textos


















































































































































DESPUES
Se entiende que despues de haber descrito las pruebas gnoseológica y causal sobre la existencia de Dios,  asi como despues de haber llevado a cabo sus consideraciones sobre la esencia divina.
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CUERPO CONTINUO
Es decir, divisible en partes a su vez divisibles. La res extensa o lo corporeo, la materia tiene como propiedad esencial el ser divisible en partes divisibles.
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ESPACIO
El espacio, según Descartes, carece de límites, pues es continuo y no existe el vacío; tambien es divisible indefinidamente, es decir, solo puede estar limitado por otro espacio. Pero el espacio no es infinito sino indefinido; el concepto de infinito significa la ausencia total de límites, mientras que lo indefinido carece de límites en relación con el concepto de extensión del que forma parte.
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REGLA

Es evidente que se refiere a la regla de la evidencia, 1ª regla del método.
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EXISTENCIA DEL OBJETO
Para su nueva indagación, Descartes, quiere analizar aquellas ideas que tiene en si sobre cosas que no parecen existir en el mundo.
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TRIANGULO
Descartes utiliza al triángulo como ejemplo de objeto o cosa, de la que tiene en sí una idea, y que, si embargo, tal cosa u objeto no parece existir realmente en el mundo externo.
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SER PERFECTO
Del mismo modo que tiene una idea de triángulo, como cosa que no parece existir en el mundo, Descartes, afirma tener tambien una idea que se refiere a un ser perfecto, algo que tampoco es capaz de de ver como existente en el mundo exterior.
 
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DIOS EXISTE
A pesar de que el ser perfecto no es algo visible a través de los sentidos, la lógica nos lleva a tener que aceptar necesariamente su existencia. Es evidente que si aceptamos la idea de un ser perfecto, la existencia tiene que estar incluida en su esencia, ya que, de lo contrario no sería un ser perfecto. Descartes desarrolla aquí la prueba, denominada desde Kant, como argumento ontológico. Esta prueba ya había sido formulada por San Anselmo, el cual vive en los años ( 1033-1109 ), en el capítulo tercero del Proslogium. Descartes la desarrolla más ampliamente en la
5ª Meditación Metafísica.
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GEOMETRÍA
Una de las diferencias existentes entre la prueba ontológica de San Anselmo y la de Descartes, reside en que éste quería darle a la suya una certeza matemática. Por ello, Descartes, concluye que, del mismo modo que estaría en contradicción aquel que dijese que tiene en sí la idea de triángulo y concluyése que sus tres ángulos no son iguales a dos rectos; tambien lo estaría el que afirma tener en sí la idea de un ser perfecto y concluye que tal ser no existe. En la
5ª meditación metafísica, Descartes, describe con más detalle el argumento ontológico.
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CONOCERLE
Se refiere al conocimiento de Dios.
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ALMA
Descartes utiliza el concepto de alma como sinónimo de pensamiento o res cogitans. En este sentido no habría que asimilarlo con el concepto de ánima de la filosofía escolástica.
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ESPIRITU

El término espíritu es utilizado por Descartes de un modo muy amplio ya que abarca no solo a la razón sino tambien a la memoria, la imaginación y todas aquellas facultades que nos permiten pensar. Normalmente, Descartes, utiliza el término sprit en tres sentidos diferentes:

  1. Como sinónimo de substancia pensante (res cogitans)
  2. Como conjunto de facultades humanas que nos permiten pensar
  3. Como oposición al concepto escolástico de anima.
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IMAGINAR
Es un modo particular de pensar pero que no tiene como objeto al pensamiento mismo sino a los cuerpos materiales. En el
libro VI de las Meditaciones metafísicas, Descartes, trata con detalle las diferencias entre imaginación e intelección.
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LOS FILÓSOFOS
Se refiere a los filósofos de la escolástica medieval seguidores de la tradición filosófica aristotelica.
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MAXIMA
Con esta máxima se está refiriendo, Descartes, al fundamento teórico de la filosofía aristotélica, recogida por la filosofía escolástica. Tal máxima mantiene que el conocimiento humano se inicia en los sentidos y acaba en el entendimiento o razón: Nihil est in intelectu, quod no fuerit prius in sensus.
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LAS ESCUELAS
Se refiere a la Filosofía Escolástica.
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IDEAS DE DIOS Y ALMA
Descartes crítica la máxima aristotélico - tomista que piensa que todo conocimiento comienza por los sentidos. Según Descartes, las ideas de Dios y del Alma son innatas y no provienen de la experiencia exterior sino de nuestra facultad de pensar.
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IMAGINACIÓN
La imaginación no es facultad que nos permita acceder al conocimiento de Dios o del Alma. Según Descartes, intentar comprender los objetos del entendimiento a través de las representaciones de la imaginación o de los sentidos es un grave error. Sería lo mismo que pretender percibir un color por el olfato, con la diferencia de que tanto la vista como el olfato, aunque distintos, están al mismo nivel, mientras que la imaginación y los sentidos son diferentes e inferiores al entendimiento. Sobre las diferencias existentes entre imaginación e intelección trata Descartes con más detalle en las
Meditaciones Metafísicas.
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ENTENDIMIENTO
Nuestra imaginación y nuestros sentidos, por sí mismos, nunca podrían asegurarnos nada con certeza si no existiera el entendimiento. El problema, sin embargo, es que al final de sus reflexiones, Descartes, nos dirá que el entendimiento, por sí mismo, tampoco será nada si prescindimos de Dios.
Texto4