PRIMERA PARTE
(Sócrates y Gorgias)
[PRINCIPAL]
[Textos Filosóficos]
En una conversación entre Sócrates, Calicles y Querofonte deciden ir a
escuchar a Gorgias, que se hospeda en casa de Querofonte, amigo de Socrates. Sócrates le pregunta a Calicles que desearía saber cual es la virtud
del arte que Gorgias enseña. Calicles le propone que se lo pregunte a Gorgias
pues esta dispuesto a contestar todo lo que se le pregunte.
Gorgias define su arte como arte oratorio y afirma que esta
dispuesto a formar en tal arte a todos lo que lo deseen. Ante ello, Sócrates le
pregunta cual es el objeto de tal arte. Gorgias le responde que discursos, Sócrates le vuelve interrogar acerca de que clase de discursos ya que
existen muchas artes (medicina, gimnasia) que también usan los discursos para
hablar de sus respectivas materias. Gorgias, intentando aclarar
el objeto de la oratoria ,afirma que las otras artes, aún usando discursos,
dependen de la practica y de la operación manual, mientras que la retórica versa
sobre el discurso puro y en si mismo considerado.
A continuación, Sócrates realiza un resumen de las características de las diferentes artes
con el objeto de comprobar si ha entendido bien lo que Gorgias ha dicho acerca
del objeto de la retórica. Señala lo siguiente:
1º)existen artes que se reducen por entero a la
actividad practica y apenas si usan para nada el discurso( escultura, pintura.
etc ).
2°)existen artes, sin embargo, que no tienen casi nada de actividad manual y
toda su función se cumple precisamente a través de discursos (aritmética,
geometría ).En tales artes, la palabra supera a la acción
aunque esta este también presente. Pues bien, la retórica parece, por lo que dijo
Gorgias, que estaría situada en relación a este ultimo grupo de artes: mas que en
la acción su fuerza reside en el discurso.
3°)Ahora bien, la dudas siguen estando presentes y, por ello, la respuesta de
Gorgias no convence absolutamente a Sócrates. Porque, vuelve a interrogar:
¿cuál
seria la diferencia entre la retórica y las otras artes que también necesitan
poco de la acción, como la matemática o la geometría? ¿Sobre que produce la
retórica sus efectos a través del discurso?
En principio, Gorgias, responde de una modo general a las preguntas de
Sócrates y afirma que la retórica tiende a tratar acerca de "las cosas
mas importantes y mejores que hay en el mundo").Ante
tal respuesta, Sócrates le responde que tal contestación la podrían dar también
otras artes. Así el medico afirmaría que su arte trata sobre la salud y que quien
conoce este arte puede lograr lo mejor. También el educador físico que trata de
la belleza y la fuerza corporal. Pues bien, pregunta de nuevo Sócrates,¿que
es aquello que tu consideras, Gorgias, el mayor bien o lo mejor.
Gorgias responde que el mayor bien es el poseer el arte de la
persuasión, logrado por medio de la oratoria, ya que ello permite
independencia a quien lo posee y autoridad sobre los restantes ciudadanos de la
Polis. Pues bien, Sócrates, y sobre la base de lo dicho por Gorgias, es decir,
que
el objeto principal de la retórica es el arte de la persuasión, le propone
profundizar en el análisis de la naturaleza de la persuasión.,ya que parece evidente que otras muchas artes
también intentan producir
persuasión pues, según Sócrates, "aquel que enseña, lo que quiera que
sea, intenta también persuadir sobre aquello sobre lo que enseña".Por
todo ello se hace necesario responder, plantea de nuevo Sócrates, acerca de
"que clase de persuasión produce el arte de la oratoria y a que objeto
tiende tal persuasión".Gorgias responde que la retórica intenta
persuadir en el ámbito de los tribunales de justicia, en la asamblea de los
ciudadanos y, en definitiva, en todo aquello que tiene que ver con lo justo y con
lo injusto.
Podría parecer que tal respuesta aclara definitivamente las preguntas planteadas por
Sócrates; y seguramente muchos de los asistentes a la
conversación mantenida en el dialogo pensarían que así es. Sócrates, sin
embargo, no parece estar convencido del todo y por ello vuelve a plantear a
Gorgias otra cuestión que, en principio parece que nada tiene que ver con lo que
se esta discutiendo y que, como después podrá verse, demuestra tanto el grado de
seriedad reflexiva de Sócrates, como hasta que punto era necesario tener clara
la cuestión planteada para poder tener claro el concepto de persuasión. Pues
bien, la nueva cuestión que Sócrates plantea a Gorgias es la siguiente:
1º)Es necesario que entendamos la diferencia entre saber ( episteme-dianoia
)y
creencia ( eikasia-pistis
). La creencia admite la verdad y la falsedad mientras que el
saber, si
se sabe algo con certeza, únicamente admite la verdad.
2º)Ahora bien, todos los que saben están persuadidos y todos los que creen
también. Ello implica que existen dos clases de persuasión: la que proporciona la
ciencia sin la creencia y la que proporciona la creencia sin la ciencia.
3º)A continuación, Sócrates, le pregunta a Gorgias:¿que clase de
persuasión es la que produce la retórica en los tribunales y en las reuniones
de ciudadanos en relación con lo justo y con lo injusto:?.¿Aquella que se basa en el creer sin el saber o aquella que da lugar a
saber.?
Gorgias, quizás demasiado rápidamente y sin reflexionar seriamente acerca de
la importancia de lo planteado por Sócrates, contesta que la persuasión de la
que es formador tiene su base en la creencia. Por ello, afirma que "la
retórica es artesana de la persuasión que mueve a creer y no necesariamente a
saber". La retórica se limita a inspirar creencia independientemente
de que sepamos si tal cosa es justa o es injusta. A partir de ahí, Gorgias
aprovecha para realizar un discurso de exaltación del arte de la retórica
afirmando cosas como que los dominadores de tal arte tienen en sus manos el
mayor de los poderes ya que pueden persuadir con sus consejos a que se realicen
acciones que ciertas personas se negarían a realizar, incluso aconsejados por
los dominadores de un arte concreto pero desconocedores del arte de la
retórica. Pone el ejemplo de las personas que se niegan a tomar un medicamento
ordenado por el médico. Afirma también que de la retórica hay que servirse como
de "cualquier otro genero de lucha" aunque, eso si, de un modo
justo. Afirma que el instruye a sus discípulos para usar de la retórica en
contra de aquellos que atentan contra la justicia y siempre con el objeto de
repeler y nunca de agredir. Y si alguien usa mal de este arte, en modo alguno se
debería aborrecer ni expulsar de las ciudades a su maestro, puesto que lo que
este enseñó siempre fue encaminado a que se hiciese un buen uso de el.
Finalizada esta exposición, un tanto grandilocuente, el dialogo entra en una
especie de impase pues da la impresión que Gorgias ha dicho la
ultima palabra sobre los temas planteados y, por ello, parece dar por finalizado
el debate. Ahora bien, Sócrates lo que ha dejado planteado anteriormente al
hablar de la diferencia entre saber y creencia, así como la respuesta dada por
Gorgias, lo que realmente ha hecho es dejar una multitud de cuestiones que, sin
duda alguna, como sucede con los que leemos actualmente el dialogo, debían de
estar presentes en muchos de los asistentes al dialogo en su origen. Porque:
a) ¿como enjuiciar a un arte que se basa en la creencia y no en el saber?
b) ¿puede realmente el dominador del arte de la retórica usar del mismo de un
modo justo si al mismo tiempo, no sabe realmente que es la justicia?
c) ¿como es posible que no se pueda hacer un mal uso de la retórica si el que
la ha aprendido no se le ha enseñado realmente el como saber hacer un uso justo
de tales enseñanzas?
Todas estas cuestiones que sin duda alguna ya se las había planteado
Sócrates antes de preguntar a Gorgias acerca del saber y la creencia, son las
que debieron surgir ahora en la mente de los asistentes al diálogo. Por ello,
las
prisas de Gorgias por levantar la sesión, no son aceptadas por Sócrates, en
primer lugar, y, tampoco, por los asistentes a la conversación.
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