SEGUNDA PARTE DEL DIALOGO
(Sócrates y Polo)
[Principal]
[Textos Filosóficos]
El diálogo vuelve a iniciarse a partir del momento en que Sócrates toma el hilo del
discurso partiendo de los finales de la primera parte del mismo y plantea lo
siguiente:
l°)Gorgias se nos ha mostrado como un maestro de la retórica y afirma que
es capaz de proporcionar a sus discípulos una habilidad tal que ,por ejemplo,
en
lo relativo a la salud, podrían ser mas persuasivos que el mismo medico. Lo mismo
podría suceder ante un juzgado o ante una asamblea. Ahora bien, parece evidente
que todo ello necesita ser aclarado ya que pueden existir médicos que, sin ser
discípulos de Gorgias, podrían persuadir, a partir de razones y conocimientos,
de
todo aquello que es conveniente para la salud. Lo mismo podría decirse de los
abogados y otras profesiones.
2°)Por otro lado, Gorgias ha afirmado también que en en el arte de la
oratoria llega con la creencia, no siendo necesario el saber sobre aquello sobre
lo que se quiere persuadir. Consiguientemente, ni seria necesario que ,el orador
que persuade, sepa; ni seria necesario que los persuadidos supieran acerca de lo
que han sido convencidos a hacer. Ahora bien, Sócrates nos hace ver en el
dialogo que lo que todo ello implica es que en este caso "el ignorante
podría ser mas persuasivo que el sabio" ya que el primero, aunque no
sepa, es capaz de aparecer ante los demás como sabio, mientras que el segundo,
aunque sepa ,sin embargo, no es capaz de persuadir. Ahora bien, no podemos
olvidar, continúa Sócrates, que Gorgias ha afirmado también que la retórica
tiene que ver directamente con lo justo y con lo injusto. Pues bien, a la luz de
todo lo dicho hasta ahora: ¿Es posible, plantea Sócrates, que sin saber que
cosa es buena o mala, justa o injusta, bella o fea, se halle alguien con el poder
de persuadir a los demás de lo que realmente son tales cosas? ¿Podría alguien
persuadir a los demás de que sean justos si, al mismo tiempo, no sabe lo que es la
justicia?
3°)Por otro lado, si Gorgias es maestro de la retórica y ésta, como
afirma, gira acerca de lo justo y de lo injusto, deberíamos suponer que el, al
menos, debería saber en que consiste la justicia y la injusticia. Porque si no
sucede así, entonces podría alguien concluir que realmente el arte del que dice
ser maestro consiste realmente en formar a discípulos que poseen el arte de la
apariencia de las cosas, es decir, intentar hacer pasar por justo lo que realmente
no lo es.
4°)Y es que Sócrates esta sacando las conclusiones que podrían derivarse de
la rápida respuesta dada por Gorgias al ser interrogado acerca de si la
retórica reposa en el saber o la creencia. Y es que, por un lado, Gorgias,
afirma
que es maestro capaz de enseñar a los demás la ciencia de lo justo y de lo
injusto," mis enseñanzas procuran ciencia y saber sobre lo que es justo
e injusto ".Por otro lado, sin embargo, admite la posibilidad de que se
pueda hacer un mal uso de sus enseñanzas y se intente persuadir a alguien de
que lo bueno es lo injusto,( de todas formas la culpa no sería, como señala
Gorgias, del maestro sino del mal uso hecho de sus enseñanzas ).Pues bien
,Sócrates plantea también la necesidad de analizar como es posible de que
alguien sepa realmente lo que la justicia y después persuada a los demás para
que sean injustos.¿No será que el maestro no sabia realmente en que consistía
la justicia.?
Sócrates propone a Gorgias analizar todos los temas planteados. Lo que
sucede es que hace su aparición otro personaje del dialogo, discípulo de Gorgias,
POLO, con lo que, a partir de ahora, la figura de Gorgias quedara en un
segundo plano y con dudas planteadas acerca de su capacidad de maestro.
Polo interviene al ser consciente del aprieto en el que Sócrates situó a su
maestro. Y sale en su defensa mostrando una actitud violenta y descarada,
acusando a Sócrates de grosero, lo que muestra claramente la
intención platónica de enseñamos la verdadera faz de los discípulos del
maestro de la retórica. Sócrates acepta el envite pero exige a Polo el
abandonar los largos discursos ampulosos y demagógicos y centrarse en un método
claro y conciso de preguntas y respuestas para que en todo momento podamos saber
lo que cada uno esta afirmando o negando. Pide a Polo que sea el quien comience
con tal método de dialogar y se muestra dispuesto a contestar a sus preguntas,
aunque con la condición de que Polo también responda después. Polo
acepta la invitación y le pregunta a Sócrates acerca de lo que el piensa que
es la naturaleza de la retórica. La respuesta de Sócrates es la siguiente:
a) La retórica es una adquisición experimental rutinaria de un modo de
producir cierto encanto y placer. Compara tal adquisición con el cocinero que no
posee un arte verdadero de la cocina sino que ha aprendido lo que sabe a base de
rutina y experiencia.
b) Además la retórica precisa de individuos dotados de un espíritu avistado y
dotado de don de gentes, siendo las adulación su principal característica.
c )Además la retórica es "el retrato de una parte de la política"
y la considera algo feo porque lo feo es malo y la retórica es algo malo. Para
explicar lo que realmente quiere decir lo de que "la retórica es una parte
de la política",parte del símil del alma y el cuerpo, lo cuales, aunque
aparentemente puedan parecer gozar de salud, después no ser cierto y por ello
estar ante una apariencia o retrato de la realidad. Pues bien, en este sentido,
el
arte de la política estaría en relación con la salud del alma y la medicina y
la gimnasia con la salud del cuerpo. Además, del mismo modo que la cocina es un
retrato de la medicina, es decir, se inmiscuye en el terreno de la medicina y
finge conocer los alimentos mas convenientes para el cuerpo, poniendo sus miras
en lo agradable, pero sin atender a lo mejor, es decir sin poseer un conocimiento
serio acerca de las propiedades nutritivas de los alimentos; así también la
retórica es un retrato de la parte de la política( esta tiene dos: la
legislación que se corresponde con la gimnasia y la justicia que se corresponde
con la medicina) que se corresponde con la justicia. Por ello afirma Sócrates:"
la retórica es a la justicia lo que la cocina es a la medicina ".O
esto otro:" la retórica es, en lo concerniente al alma, lo que la
culinaria en lo referente al cuerpo."{Ver
Texto}
Hay que resaltar que aunque es Polo quien comienza el interrogatorio
a Socrates, mas adelante interviene de nuevo Gorgias y es a el a quien dirige
realmente Sócrates sus opiniones acerca de la retórica. Al final, sin embargo,
Polo volverá a la carga, mostrando un total desacuerdo ante la
interpretación que Sócrates ha hecho acerca de la naturaleza de la retórica y
de los retóricos, e intenta demostrar el porque. Parece absurdo, señala, que Sócrates realice tal
análisis cuando los dominadores de tal arte son quienes
ostentan mayor poder dentro de las ciudades, pues pueden condenar a alguien a
muerte, confiscar sus bienes o enviarlo al destierro. El dominio de su arte les
permite hacer lo que quieren y ello significa que poseen un gran poder dentro de
la ciudad.
Esta afirmación es lo que motiva un interesante dialogo entre Sócrates y
Polo. Sócrates muestra su total desacuerdo con la afirmación de Polo acerca de que los
oradores (y los tiranos )poseen un gran
poder dentro de la Polis y afirma categóricamente que "tanto los
oradores como los tiranos tienen muy poco poder dentro de las ciudades"
y reta a Polo a que demuestre lo contrario. La posición de Polo no ha cambiado y
sigue teniendo la simplicidad mostrada anteriormente: dado que los oradores y los
tiranos pueden lograr que a alguien se le confisquen sus bienes, que sea
desterrado o condenado a muerte, ello implica el que se tenga que reconocer que
tienen un gran poder. Pues bien, el interrogatorio de Sócrates, a partir de
ahora, ira encaminado a demostrarle lo absurdo de tal posición. En esquema,
podría
resumirse así:
En primer lugar, Sócrates y Polo se ponen de acuerdo en un matiz importante:
el confiscar a muerte sin mas, o el condenar a muerte sin mas no
implica tener poder sino que es una acción repudiable. Polo acepta esta tesis. Y es este un matiz importante si se compara esta
posición de Polo con la que mas adelante defenderá Calicles, el cual, sin pudor
alguno, afirmará la validez de la tesis del derecho del mas fuerte .
Situadas en su contexto el significado de ciertas acciones( que
pueden ser buenas o malas y que únicamente las buenas habría que relacionar con el
poder),Sócrates
pasa a demostrar como los oradores y los tiranos no tienen realmente poder
dentro de las ciudades porque no hacen lo quieren realmente aunque hagan aquello
que les parece lo mejor o les place hacerlo.
Y no hacen realmente lo que quieren( es decir, no tienen poder),porque si,
por ejemplo, condenan a alguien a muerte o le confiscan sus bienes, simplemente
porque quieren, entonces no tendrían realmente poder ya que las acciones
vituperables se han desligado anteriormente del mismo. Por consiguiente,
únicamente se puede hablar del poder en relación con acciones
consideradas buenas. Ahora bien, tampoco en relación con ellas los oradores
hacen realmente lo que quieren y para demostrar tal afirmación, Sócrates, pone
una serie de ejemplos que demuestran como se pueden realizar acciones que son buenas
y, sin embargo ,no querríamos realizarlas; así, por ejemplo, aquellas personas que toman un medicamento no porque
deseen
tomarlo sino porque ello significará alcanzar una salud mejor; o aquellas
personas que afrontan los riesgos del mal, no porque quieran hacerlo, sino por
los beneficios que les pueden reportar. Por lo tanto, es muy posible que "si
alguien hace alguna cosa con algún fin, no quiere aquello que hace, sino el fin
que persigue al hacerlo".Lo mismo podría decirse de las acciones
denominadas neutras o indiferentes( estar sentado, andar, correr, navegar,
piedras maderas ).Parece evidente que tales cosas son neutras ya que ni son ni
buenas ni malas en si ,sino que participan a veces del bien y a veces del mal,
según el uso que hagamos de ellas.
Pues bien, los oradores y los tiranos, cuando logran que alguien sea
condenado, desterrado o confiscado en sus bienes, no logran tal cosa porque tengan
un gran poder( es decir, porque hagan lo que realmente quieren ya que hemos
quedado que hacer tal cosa por si misma es algo rechazable y alejado del
verdadero poder).Si lo hacen es porque tal acción les parece el bien y lo
mejor. Y el bien y lo mejor estarían situados no en relación a las cosas en si(
destierro etc. ) sino a las ventajas y las utilidades que tales acciones pueden
reportar para uno mismo o para la comunidad. Por lo tanto, no consiguen tales cosa
porque quieran realmente hacer tales cosas sino por los beneficios que reportan.
Es decir hace los que les parece lo bueno o lo mejor, pero no hacen lo
que realmente quieren porque si hicieran lo que quieren, entonces habría que
situar en el ámbito de lo bueno al crimen, el destierro, y estas son
cuestiones que Polo no llega realmente a admitir aunque, de modo embrionario se
encuentran dentro de sus ideas como podrá verse mas tarde con Calicles, el cual
no tendrá reparo en llegar a sus ultimas consecuencias en el desarrollo de las
mismas.
Polo se ve en la necesidad de tener que admitir las .conclusiones que se
deducen del razonamiento de Sócrates el cual acaba diciendo: " yo
tenia, pues razón cuando decía que es posible que un hombre que hace en una
ciudad lo que le parece bien, no tenga un gran poder ni haga lo que quiere".
{Ver Texto}
Ahora bien ,el que Polo tenga que aceptar la tesis anterior no implica que
decida abandonar el debate con Sócrates. Por ello introduce otro elemento, aún mas importante que
lo anterior y que es necesario analizar. Polo dice a Sócrates que no entiende
como no puede envidiar a aquellos que son capaces de lograr desterrar a alguien
o condenar a alguien. Digas lo que digas, tienen una gran
capacidad de decisión y son, por ello, ejemplos de lo que uno desearía ser.
La respuesta de Sócrates introduce un elemento nuevo en el debate cuando le
pregunta si tal capacidad de poder debe ser acompañado de JUSTICIA
O DE INJUSTICIA. La respuesta primera de Polo es sintomática de su forma de
pensar:"obre como como obre,¿no es en ambos casos digno de
envidia"? Pues bien, tal respuesta es lo que lleva de nuevo a Sócrates
a tener que investigar la veracidad o falsedad de la misma.
Por todo ello, el diálogo sigue, a partir de ahora, el derrotero siguiente: análisis
de dos tesis contrapuestas (la de Polo y la Sócrates) con el objetivo de averiguar cual de
ellas es la correcta y cual la incorrecta.
TESIS DE POLO::Es mejor cometer injusticia. Además, el que comete injusticia
puede ser feliz, mientras que el que la sufre siempre será un desgraciado .Para
justificar su postura y lo que quiere decir, narra la vida de un hombre
tremendamente injusto (Arquelao )asi como los sufrimientos de aquellos a quienes
aplicó su injusticia, para llegar a la conclusión de que este fue rey, poseyó
un gran poder, riquezas, honores, placer y felicidad, mientras los que sufrieron sus
injusticias fueron realmente unos desgraciados. Por todo ello, parece evidente
que es mejor cometer injusticia que sufrirla.
TESIS DE_SOCRATES: Nunca se debe cometer injusticia. Ahora bien, en el caso de
que se cometa es mejor sufrir la injusticia que cometerla. Por todo ello,
Arquelao nunca fue realmente feliz.
¿Cómo demostrar cual de las dos tesis es la correcta.? Sócrates rechaza
la metodología de investigación que Polo intenta introducir consistente en
mostrar muchos testigos a favor de una tesis y muy pocos a favor de la antitesis
con lo que "el falso testimonio de muchas gentes que pasan por ser dignos
de estima convierten en falso lo verdadero".Por todo ello, exige como método de investigación para establecer la veracidad sobre las
tesis planteadas, el uso del dialogo o dialéctica, así como el de la
interrogación o sistema de preguntas y respuestas cortas. Este método se
desarrolla, en relación con las tesis planteadas anteriormente, a partir de
Gorgias 474b y siguientes. El esquema del mismo es el siguiente:
El principio de la argumentación de Sócrates resulta interesante por el
matiz que resalta. Es evidente que la moral de Platón no identifica estética y
moral, es decir, lo belleza física y el bien moral. Sin embargo, sabemos que la 2ª
sofistica,(de la cual Polo seria un claro representante )defendía el placer, lo
útil y la belleza física, como
elementos esenciales de la naturaleza humana y, por ello, como el bien en
sí.
Pues bien, el matiz introducido por Sócrates, al inicio de la discusión con
Polo, nos presenta
a éste como alguien que parece negar la identificación de lo bello y lo bueno.
Mas adelante, Sócrates se encargará de hacernos notar este punto y situar en su lugar
correcto la posición de Polo.
Pues bien teniendo en cuenta esta breve
introducción:
Sócrates comienza preguntando a Polo:¿que cosa es mas FEA, cometer
injusticia o sufrirla? Polo( que no es tan radical como Calicles )le responde que
cometerla. Ahora bien, añade, el que sea mas FEO cometer injusticia que sufrirla
no quiere decir que sea mas malo, es decir, PEOR. Es decir, comienza por no
identificar lo feo con lo malo o peor y lo bello con lo bueno o mejor. Es muy
posible que tal afirmación llamara la atención de aquellos que conocían la
posición de Polo sobre estos temas: un representante del hedonismo
individualista que no identifica el bien con la belleza placentera y lo malo con
la fealdad displacentera. No puede ser.
Sócrates que muestra su extrañeza ante la afirmación anterior de Polo
que no identifica la bueno con lo bello y lo malo con lo feo, le pregunta,
interrogándolo, si acaso no llama "lo bello" a los cuerpos, las
figuras, los sonidos que proporcionan placer y utilidad al contemplarlos (
evidentemente no en terreno ideal sino en el físico). Y no solamente los cuerpos
sino también las leyes; ¿acaso, le pregunta, no las considera bellas y buenas por
la utilidad y el placer que pueden proporcionar por quienes las utilizan? Polo
que entiende lo que se le pregunta y sabe que tal posición la ha defendido
multitud de veces, responde:"acertadamente estas definiendo la belleza,
amigo Sócrates, al hacerla depender del placer y de la utilidad".
Pues bien, situada en su lugar correcto este importante matiz que, como
veremos será la base de la refutación socrática a la tesis de Polo,
Sócrates, continua planteando a Polo lo siguiente: parece evidente que, después de lo dicho, si estamos ante dos cosas
bellas, una de ellas será mas
bella que la otra si la supera en placer y utilidad. Del mismo modo, ante dos
cosas feas, la mas fea de ellas superara a la otra en dolor o en daño.(Mas
adelante veremos la importancia que tiene la diferencia entre dolor y daño
).Polo acepta cada una de estas dos afirmaciones.
A continuación, Sócrates, vuelve a conectar con la respuesta dada por Polo
al principio. Allí había dicho que cometer injusticia era mas feo que sufrirla
pero, sin embargo, no era peor. A su vez, se supone que el sufrir injusticia seria
peor que cometerla aunque no mas feo; ya que mas feo es cometerla. Lo que sucede
es que, hace poco, Polo también ha admitido que lo feo es sinónimo de lo
doloroso y que de dos cosas feas, la que sea mas fea superara en dolor a la otra.
Pues bien, si aplicamos esto a lo dicho por Polo, es decir, que es mas feo cometer
una injusticia que sufrirla, entonces también debería de ser mas doloroso.
Pero
como entender esto: ¿acaso supera en dolor el que comete injusticia al que la
sufre.? ¿Es posible admitir que sufre mas dolor el delincuente que el que
recibe un trato injusto. Parece evidente que no. Ahora bien, si ello es así,
entonces no es cierta la tesis de Polo que afirmaba que es
mas feo( es decir, más doloroso )el cometer injusticia que sufrirla. Lo dicho nos
muestra todo lo contrario: el que sufre la injusticia sufre mas dolor que el que
la comete y, en este sentido, sufrirla sería mas feo (mas doloroso) que cometerla.
Pero aún hay más: Polo también ha defendido que el cometer injusticia no
es PEOR que sufrirla. Esto es lo que Sócrates intenta rebatir ahora. Y para ello
habría que traer a colación la diferencia entre entre DOLOR y
DAÑO. Y en
este sentido, parece evidente que aunque el cometer injusticia no supere en dolor
al sufrirla, en lo que si lo supera es en el daño que que produce.¿O es que
acaso no produce mucho mas daño el que comete injusticia que quien la sufre?
Pues bien, cuando una cosa supera a la otra en daño, entonces no estamos ante lo
feo sino ante lo PEOR.{Ver
Texto}
Sócrates le recuerda a Polo lo que antes había dicho de Arquelao y Jerjes:
las injusticias que cometieron aventajaban ampliamente en el daño
ocasionado al daño que podrían producir los que las sufrían. Lo que nos
llevaría
a concluir, en segundo lugar, que es mucho peor cometer injusticia que sufrirla.
Las dos cuestiones presentes en la tesis de Polo quedan así desbaratadas. Para
entender mejor todo lo dicho, tener en cuenta los siguientes puntos:
1º)La tesis de Polo dice: es mas FEO cometer injusticia que sufrirla pero no
PEOR.
2)Polo identifica lo bello con lo placentero y la feo con lo doloroso.
3)Polo acepta también la existencia de grados de belleza/placer y de fealdad/dolor.
De dos cosas feas, la mas fea es la mas dolorosa. De dos cosas feas, la mas dañina es la peor.
4)En coherencia con lo dicho anteriormente: a) el que comete
injusticia no sufre mas dolor que quien la sufre sino todo lo contrario. Por lo
tanto, el cometer injusticia no es mas feo que sufrirla, b )el que comete
injusticia, sin embargo, produce mas daño que quien la sufre. Por lo tanto, el
cometer injusticia es peor que sufrirla.
Pero Sócrates no se conforma con demostrarle a Polo que es peor cometer
injusticia que sufrirla, sino que también quiere demostrarle lo siguiente:
La injusticia es el mas feo y peor de todos los males.
Se puede ser feliz de dos formas: la mejor consiste en no tener en el alma
la maldad de la injusticia. La otra ,si se comete una injusticia, sufriendo, al
menos, el castigo y la expiación impuesta por las leyes.
El hombre mas desgraciado es quien "persevera en la injusticia y no
se libera de ella".Es el caso, por ejemplo, de Arquelao, que, además de
tener en su alma la maldad de la injusticia, tampoco tenia la posibilidad de ser
castigado para expiar sus culpas.
Finalmente, además, acabara demostrando a Polo que el que no es castigado
por sus injusticias es peor y más desgraciado que el que lo es.{Ver
Texto}
Pues bien, señalados los principales aspectos de esta parte del diálogo,
los
elementos que habría que destacar acerca del modo como Sócrates los demuestra
serian los siguientes:
Comienza diferenciando entre los males del cuerpo y los males del
alma. Pone el ejemplo de las enfermedades como exponente de los males del cuerpo y la
injusticia, la cobardía; la ignorancia como ejemplos de los males del alma.
Señala que de todos los males los peores se refieren al alma mas que al cuerpo
y defiende que la injusticia es el peor de los males del alma,"La maldad
del alma es el mas feo de todos los vicios, por aventajar a los demás merced al
mal singular que trae consigo, la producción de daño". Ahora bien,
continua Sócrates, del mismo modo que el enfermo acude al médico, para
liberarse de la enfermedad, también existe un organismo que puede liberamos de
los males de. la injusticia. Tal organismo es la función judicial "la
más bella de todas las instituciones y la produce el mayor placer y la mayor
utilidad".De todos modos también se cuida de señalar, que lo mejor,
lo que hace al hombre auténticamente feliz es el no tener
en el alma la mancha de la injusticia y, por ello, no verse en la necesidad de
tener que pasar por el mundo de las leyes. En definitiva, y como ya hemos visto en
la introducción, se es feliz si no se comete nunca injusticia. Si se comete
alguna vez, cabe la posibilidad de curarse pasando por veredicto y el castigo de
los jueces. Ahora bien, si no se hace ni una cosa ni otra (y este es el caso de
Arquelao que Polo puso como ejemplo de hombre feliz) nos encontramos ante el ser
peor y mas desgraciado de todos. Por todo ello, podría establecerse como punto
final de la larga discusión entre Sócrates y Polo, lo siguiente: No solamente es
peor cometer injusticia que sufrirla, sino que es también peor no ser castigado a
serlo cuando se ha cometido injusticia. De ahí, las palabras de Sócrates:"
¿no
estaba ahí, amigo mío, el punto de disensión de nuestras opiniones? ¿Verdad que
considerabas feliz a Arquelao, un hombre que no ha sufrido castigo alguno, a pesar
de haber cometido las mayores atrocidades, en tanto que YO, por el contrario
manifestaba mi creencia de que, tanto si era Arquelao como si era otro hombre
cualquiera, el que no recibía castigo adecuado a sus faltas, le correspondía ser
desdichado por encima de todos los restantes hombres, y de que siempre el que
comete injusticia es mas desgraciado que el que la sufre y el que no es
castigado que el que lo es".
Aclarada la cuestión acerca de que es peor cometer injusticia que sufrirla
y de que es peor no ser castigado, por una injusticia cometida, que serlo;
Sócrates le vuelve a plantear a Polo acerca de cual puede ser, después de
todo lo visto, la utilidad de la retórica. La verdad es que Polo
ya ni siquiera contesta a la pregunta sino que deja que sea el mismo Sócrates
quien responda en coherencia con todo lo analizado. La respuesta de Sócrates
tiene DOS NIVELES (lo que provocara la entrada en el dialogo de un acalorado y
agresivo Calicles) que conviene destacar, acerca de cual debería de ser la
función y la utilidad de la retórica.
El primero de los niveles en la utilidad y función de la retórica
debería
consistir en intentar lograr el convencimiento acerca de que el injusto siempre
debería de estar dispuesto a aceptar el castigo por la injusticia cometida. Y es
que la retórica nunca puede servir como medio de justificación de una
injusticia sino que debería ser como el medio de que servimos para sacarla a la
luz, para que así su autor expíe por las faltas cometidas, liberando así al alma
de su enfermedad mas grave.{Ver Texto}
El segundo nivel estaría en consonancia con la afirmación anterior de que el
hombre auténticamente desgraciado es el que no es castigado por sus
injusticias. En este sentido, el retórico, según los casos, podría intentar
convencer, partiendo de la creencia de que sufre mas el no castigado que el
castigado, a los jueces de que dejen libre a quien cometió injusticia ya que su
posible liberación del castigo le llevara a vivir una vida desgraciada y con
conciencia de los crímenes e injusticias cometidas. {Ver
Texto}
Esto ultimo dicho por Sócrates es como la gota que colma el vaso de un impaciente
Calicles, el cual entra de este modo en la conversación: "dime
Querofonte:¿habla seriamente Sócrates al decir eso, o bromea." A
partir de ahora, las personalidades de Sócrates y Calicles centrarán las
discusiones en todo lo que resta del dialogo, pudiéndose afirmar que, con ello,
entramos en la 3ª parte del mismo.