LIBRO IV ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO

CAPÍTULO XII
Acerca del progreso de nuestro conocimiento
{Resumen - Comentario}

Las principales ideas a destacar, en este capítulo, son las siguientes:

  1. El conocimiento no progresa porque existan principios generales (lo que es, es o es imposible que una misma cosa sea y no sea) evidentes de los que partir en nuestras investigaciones.
  2. El conocimiento tiene su base, y por ello progresa, en la existencia de ideas claras y distintas existentes en el pensamiento.
  3. El conocimiento primero se funda en lo particular y lo general no es sino el efecto de unir varias ideas particulares. Por ello, el que no conoce con certeza que un fragmento de materia unido a otro fragmento es mayor que cualquiera de ellos por separado, nunca será capaz de saberlo mediante el principio general que establece que el todo es mayor que las partes.
  4. Los principios generales puede llevar al equívoco y al error. Para justificar su postura, Locke, cita algunos de los principios generales establecidos como ciertos por algunos filósofos (Aristipo, Antístenes, Platón). Resultaría peligroso tomar por verdaderos tales principios sin cuestionarlos ya que, al tener muchas veces una dimensión moral, afectan directamente al curso de la vida humana.
  5. Los principios generales (La felicidad es la sabiduría (Aristóteles); la felicidad es el placer (Aristipo/Epicuro);el que sabe lo que es bien, será bueno (Platón) deberían ser percibidos por la mente, para ser aceptados, como principios que se corresponden con ideas claras y distintas.
  6. A pesar de ser un empirista y pensar que la base del conocimiento es lo particular, Locke, piensa también que aquello que nos permite progresar en nuestro conocimiento es adaptar nuestro método de investigación no hacia las ideas de cosas particulares sino hacia las relaciones de las ideas abstractas. En este sentido, sería el metodo demostrativo (presente en la matemática y, según Locke, también aplicable a la ética) el que nos permitiría avanzar en el conocer. ¿Y que sucede con el conocimiento empírico? Curiosamente Locke, (más racionalista de lo que pudiera pensarse a primera vista), afirma que, aunque a través de la experiencia, podría penetrarse más en el descubrimiento de la naturaleza de los cuerpos, esto no constituiría nunca un auténtico conocimiento. Incluso llega a decir que sospecha que la filosofía natural (física) no sería capaz de convertirse nunca en una ciencia.
  7. Y es que para Locke el conocimiento auténtico es el demostrativo y el intuitivo. A través del primero, reflexionado internamente sobre nuestras ideas, podríamos llegar a tener conocimiento de Dios o de las propiedades de un triángulo. A través del segundo, reflexionando sobre las ideas que tenemos sobre nosotros mismos, podríamos llegar a tener conocimiento sobre lo que esencialmente somos. Ahora bien, por lo que se refiere al conocimiento real de las cosas externas (substancias), estaríamos condenados a no poder penetrar en la esencia de las mismas.  Podría recurrirse a la experiencia, pero, en este ámbito, Locke, manifiesta claramente sus dudas al respecto. Todo esto debería tenerse en cuenta cuando hablamos del empirismo de Locke.
  8. Locke concluye este capítulo señalando que, para alcanzar y progresar en el conocimiento, contamos con las dos vías siguientes: A) Dado que nuestro conocimiento no puede exceder a nuestras ideas, deberíamos tener como base del mismo la existencia de tales ideas. B) Lograr el acuerdo o el desacuerdo entre las ideas. {Texto 12a}

    Capitulo XII
    Comentarios

    Ensayo