LIBRO IV ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO

CAPÍTULO XVIII
Acerca de la razón y de sus distintos ámbitos
{Resumen - Comentario}

Las ideas principales, presentes en este capítulo, son las siguientes:

  1. Locke comienza el capítulo haciendo referencia a la necesidad de establecer las relaciones existentes entre RAZÓN y FE. Señala que la razón se distingue de la fe debido a que la primera llega alcanzar la certidumbre por medio de la deducción que realiza a partir de las ideas obtenidas gracias al concurso de la sensación y de la reflexión. Por su parte en la fe, el asentimiento dado a cualquier proposición no se basa en la deducción sino en el crédito que damos a la persona que la propone y que se supone que, en último término, proviene de Dios el cual muestra la verdad a través de algún tipo de revelación. {Texto18a}
  2. Locke diferencia entre REVELACIÓN ORIGINAL y REVELACIÓN TRADICIONAL. La revelación original hace referencia a la primera impresión que Dios realiza sobre la mente de cualquier hombre y, sobre la cual, no podemos establecer ningún límite. La revelación tradicional hace referencia a la transmisión de la revelación original a través de las palabras para así comunicarla a otros hombres. Pues bien, según Locke, ningún hombre inspirado por Dios puede comunicar a los demás ninguna idea que no haya tenido antes por sensación o por reflexión. Deberían actuar como lo hizo San Pablo, al ser arrebatado el tercer cielo, el cual, al querer comunicar a los demás lo percibido, dijo que había contemplado cosas de tal naturaleza que ningún ojo vio jamás, ni oído alguno escuchó, ni corazón humano sintió. Por todo ello, si faltan las ideas de sensación y de reflexión, lo mejor que puede hacer el que tuvo algún tipo de revelación sería guardar silencio.{Texto18b}
  3. Locke piensa que las mismas verdades que son aceptadas por la REVELACIÓN también pueden ser descubribles por la RAZÓN. En este sentido afirma que del mismo modo que, a través de la razón, Euclídes llegó a descubrir sus proposiciones geométricas, podría haberse dado el caso que tales proposiciones fueran reveladas por Dios a los hombres. De todos modos, Dios, nos habría dotado, según Locke, con la suficiente capacidad racional para poder descubrir tales verdades sin necesidad de la revelación. En este contexto, según Locke, todas aquellas verdades descubiertas por la razón serían siempre más ciertas que lo que nos llega a través de la revelación tradicional. Por ejemplo, si supiéramos por revelación que los tres ángulos de  un triángulo son iguales a dos rectos, entonces asentiríamos a tal verdad a partir del crédito que nos merecería la tradición revelada. Sin embargo, si llegamos a descubrir tal verdad por nuestros propios medios, y con el auxilio de la razón, entonces nuestra certidumbre sobre tal verdad sería (como así sucede) mucho mayor. {Texto 18c}
  4. Locke afirma también que ninguna proposición revelada debería ser aceptada si resulta CONTRADICTORIA con nuestro conocimiento claro e intuitivo, puesto esto supondría subvertir los principios y fundamentos de toda lógica. Por ejemplo, sería imposible aceptar una proposición que afirmase que el mismo cuerpo puede estar en dos lugares distintos a vez. Locke señala que resulta imposible tratar de imponer como asuntos de fe proposiciones que son contrarias a la clara percepción del acuerdo o desacuerdo de nuestras ideas. Y es que aunque se nos diga que la fe está fundada en el testimonio de la revelación divina, por un lado, nunca podríamos estar seguros de que se trata de una revelación original; y, por otro, aceptar proposiciones absurdas (aunque lo estableciera la fe) significaría el desmoronamiento de todos los principios y fundamentos del conocimiento. {Texto 18d}
  5. Por último, Locke, hace referencia a las cosas que están por ENCIMA de la razón y a las cosas que NO SON CONTRARIAS a la razón. Por lo que se refiere a las cosas que están por encima de la razón, Locke, señala que éstas son únicamente materia de fe, y, por tanto, la razón nada tiene que ver con ellas. Por lo que se refiere a las cosas que no son contrarias a la razón, Locke, afirma que si son reveladas, entonces, aún siendo asuntos de fe, tendrían mayor peso que las conjeturas probables de la razón. {Texto 18e}

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