LIBRO IV ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMIENTO
HUMANO
CAPÍTULO XIX
Acerca del entusiasmo
{Resumen - Comentario}
Las ideas principales, presentes en este capítulo,
son las siguientes:
- Locke comienza afirmando que todo aquel que desea de veras la búsqueda de
la verdad debería, en primer lugar, AMARLA. Y un
método infalible para saber si un hombre ama la verdad consiste, según
Locke, en no abrazar ninguna proposición con mayor seguridad de lo que sus
pruebas lo permiten ya que quien se exceda en esta medida de asentimiento
estaría demostrando que no recibe la verdad por amor a sí misma. Es
imposible - afirma Locke - que el amor a la verdad impulse el asentimiento
por encima de la evidencia ya que ésta debería estar regida por la luz
irresistible de la claridad, o por medio de la fuerza de la demostración.
{Texto19a}
- A continuación Locke señala que, además de la revelación y de la
razón, existe otro fundamento del asentimiento: el ENTUSIASMO.
Esta, haciendo caso omiso de la razón, pretende establecer la importancia
de la revelación con lo que, al desechar la razón, pasa utilizar la
fantasía. Locke analiza también el ORIGEN del
entusiasmo. Una de las razones de tal origen está relacionada con las
dificultades que entraña todo raciocinio estricto, por lo que no resulta
sorprendente que algunos se hayan inclinado a intentar como beneficiarios de
una pretendida revelación. Tal revelación les lleva a caer en fantasías
de iluminación que les llevan a estar confiados y entusiasmados en sus
nociones producto de un cerebro acalorado. Tales nociones, al ser
presentadas con entusiasmo desmedido a los demás, suelen persuadir a otras
personas que se sentirán inclinados a seguir sus impulsos. El entusiasmo,
por tanto, lleva consigo la existencia de hombres que piensan haber
advertido la mano de Dios que se agita en su interior. Tal entusiasmo es tan
grande que no admiten conjeturas o dudas sobre todo lo que dicen. {Texto19b}
- Locke somete a CRITICA los elementos que intervienen en la existencia del
entusiasmo. De su crítica podría resaltarse lo siguiente: A) Una cosa es
la percepción de la verdad de una proposición y otra la percepción de una
revelación divina. B) Se puede percibir la verdad de una proposición (por
ejemplo de una proposición de Euclides) y no por ello percibir que ésta
sea un revelación. C) Las verdades descubiertas por la razón las conocemos
como verdaderas; mientras que las reveladas las tenemos por verdaderas. D)
Lo que conocemos, a través de la razón, tiene su base en la evidencia; lo
que creemos tiene su base en el testimonio de otros. Por todo ello, la
razón tiene que ver con el conocer, mientras que la revelación está
relacionada con el creer. Pues bien, según Locke, los hombres que basan la verdad en el entusiasmo de
la revelación, deberían (si realmente conocen la verdad) poder mostrar a
los demás las pruebas evidentes o demostrativas de la misma. Refugiarse
en conceptos como iluminación, luz interior, misterio, etc no es más que
intentar persuadir y manipular a los demás con palabras vacías. {Texto19c}
Capitulo XIX
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