LIBRO IV ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO

CAPÍTULO XX
Acerca del falso asentimiento o del error
{Resumen - Comentario}

Las ideas principales, presentes en este capítulo, son las siguientes:

  1. Locke comienza señalando que el ERROR no es una falta de nuestro conocimiento, sino un juicio que da su asentimiento a algo que no es verdadero. Pues bien, Locke, intenta investigar las CAUSAS que llevan a los hombres a dar su asentimiento en contra de la probabilidad. Locke señala que, entre tales causas, podrían destacarse las CUATRO siguientes: A) Carencia de pruebas. B) Falta de habilidad para usarlas. C) Falta de voluntad para verlas. D) Medidas equivocadas de la probabilidad. {Texto20a}
  2. En relación a la CARENCIA DE PRUEBAS, Locke, afirma que ello se produce desde el momento en que los hombres no tienen ningún deseo de realizar, por ellos mismos, experimentos y observaciones que les ayuden a fundamentar algún tipo de verdad. Entregados a sus cotidianas preocupaciones, solamente gastan sus vidas en procurarse los medios de subsistencia por lo que no tienen sino una instrucción muy escasa, ya que emplean todo su tiempo en acallar sus estómagos o el llanto de sus hijos. Todo ello explica, según Locke, que la mayoría de los hombres tienen bastante que hacer para proporcionarse las formas de vida, por lo que no se encuentran en condiciones de preocuparse por las investigaciones sabias y laboriosas. {Texto20b}
  3. Por lo que se refiere a la FALTA DE HABILIDAD PARA USAR LAS PRUEBAS que podrían demostrar la veracidad de algo, Locke,  señala que ello es lo que explica el que muchos hombres puedan sentirse inclinados a otorgar su asentimiento a proposiciones que no son probables. Y es que, según Locke, existan diferentes GRADOS de entendimiento entre los hombres. Tal diferencia de grados lleva a muchos (debido a algún tipo de atrofia intelectual) a ser totalmente negados para todo tipo de razonamiento lógico. {Texto20c}
  4. En relación con la FALTA DE VOLUNTAD PARA USAR LAS PRUEBAS, Locke, afirma que se refiere a aquellos que, aún teniendo medios y capacidad intelectual suficientes, no quieren utilizarlos como es debido. La constante preocupación de tales hombres es la persecución del placer, así como la constante dedicación cotidiana de los negocios con lo que desvían sus pensamientos hacia otra parte. En ellos domina - continúa señalando Locke - la aversión a los libros, hacia el estudio y todo aquello que implique algún tipo de esfuerzo intelectual serio; por ello, gastan todos sus ingresos en las necesidades de su cuerpo, y no dedican nada a procurar los medios y auxilios que desarrollen su capacidad intelectual. {Texto20d}
  5. La última causa del error hace referencia a lo que Locke denomina como FALSAS MEDIDAS DE PROBABILIDAD. Cometen este tipo de error aquellas personas que, aún teniendo delante probabilidades reales y evidentes, no se dejan convencer, ni ceden ante razones, sino que suspenden (emejein) su asentimiento. A este tipo de peligro se encuentran expuestos todos aquellos que: A) Admiten proposiciones que no son seguras. B) Admiten hipótesis recibidas. C) Se encuentran dominados por pasiones o inclinaciones dominantes. D) Creen ciegamente en el principio de autoridad. Los que cometen errores por aceptar proposiciones que no son seguras se comportan como aquellos niños que reciben en sus mentes proposiciones, especialmente sobre materia de religión, que proceden de sus padres o ancestros. Una vez que han sido introducidas en sus mentes se instalan allí fijamente, de tal forma que llegan a ser reverenciadas como si se tratara de asuntos sagrados que no soportan ser profanados. Esas personas llegan a ser tan fanáticas que llegan a desconfiar de sus propias experiencias si, con ello, tienen que renunciar a alguno de los principios tradicionales recibidos. Por su parte, aquellos que admiten hipótesis recibidas no manifiestan, como los anteriores, un desprecio de las propias experiencias, ya que pueden escuchar más atentamente su información. Lo que sucede es que no admiten, de ninguna manera, las indicaciones que les muestran tales experiencias. Para explicar lo que quiere decir, Locke, pone el ejemplo del profesor maduro que ve destruido por un recién llegado toda la autoridad que ha acumulado en 40 años pues, demuestra con pruebas fehacientes, que muchas de las cosas que ha enseñado están absolutamente superadas. Parece evidente que tal profesor no llegará nunca a confesar que todo lo que ha estado enseñando a sus alumnos desde hacía tantos años contenía errores y equívocos. Tampoco suelen aceptarse las probabilidades que están en contra de las pasiones humanas. En este caso, Locke, pone el ejemplo de alguien apasionadamente enamorado pero que recibe la noticia de que su amada le es infiel. Locke apuesta 10 contra 1 a que tres palabras amables de ella, al oído del enamorado, lograrían invalidar todos los testimonios en contra. Y es que, afirma Locke, quod volumus fácile credimus, es decir, lo que se amolda a nuestros deseos, lo creemos fácilmente). La cuarta medida errónea de la probabilidad tiene que ver con la AUTORIDAD. Esta consiste en ceder nuestro asentimiento ante opiniones comúnmente recibidas, bien de nuestros amigos, bien de nuestro vecindario o nuestro país. Como pensamos que tales opiniones gozan del apoyo de la venerable antigüedad, las abrazamos y hacemos nuestras con la mayor irresponsabilidad. {Texto20e}

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