LIBRO IV ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMIENTO
HUMANO
CAPÍTULO III
Acerca del alcance del conocimiento humano
{Resumen - Comentario}
Locke comienza afirmando que el ALCANCE
de nuestro conocimiento se encuentra con los siguientes inconvenientes:
- No podemos tener conocimiento que vaya más allá de nuestras propias
ideas.
- No podemos tente conocimiento que vaya más allá de la percepción sobre
el acuerdo o desacuerdo de nuestras ideas. Esta percepción - como ya hemos
visto - puede realizar a través de la intuición (comparación inmediata de
dos ideas cualesquiera); por razonamiento (comparación mediata de ideas);
por sensación ( percepción de la existencia de cosas particulares).
- No podemos tener un conocimiento absoluto de carácter intuitivo. A
través de este tipo de conocimiento podemos saber de modo inmediato que un
triángulo equilátero no es un triángulo obtuso; sin embargo, tal tipo de
conocimiento intuitivo, no nos permite saber si tales triángulos son o no
son iguales.
- Por su parte, a través del conocimiento demostrativo no podemos alcanzar
toda la extensión de nuestras ideas.
- Por lo que se refiere al conocimiento sensitivo es todavía más estrecho
que los otros dos anteriores (intuitivo - demostrativo) ya que no va más
allá de las cosas que están actualmente presentes. {Texto
3a}
A continuación, Locke, señala que, de todo lo dicho más
arriba cabría deducir que nuestro conocimiento resulta corto no sólo con
respecto a la realidad de las cosas sino también en relación a la extensión
de nuestras propias ideas. En relación con todo ello, cabría resaltar lo
siguiente:
- Nunca podremos resolver las dificultades que nos producen nuestras
propias ideas. Así, por ejemplo, tenemos las ideas de cuadrado, un círculo
y la igualdad y, sin embargo, tal vez nunca podamos encontrar un círculo
igual a un cuadrado, y conocer con certeza que lo es. Del mismo modo,
tenemos las ideas de materia y de pensamiento pero, posiblemente, nunca
seamos capaces de saber si cualquier ente puramente material piensa o no, ya
que, a partir de sólo nuestras ideas, no resulta imposible. Ahora bien,
según Locke, el que no podamos conoce todo esto, no quiere decir que no
pudiera hacerlo algún Ser Superior que nos superara en capacidad
intelectual.
- En este contexto, Locke, critica tanto a los materialistas, que están
inmersos en sus pensamientos sobre la materia y no pueden admitir la
existencia de algo que no sea material, como a los espiritualistas que no
pueden admitir que la cogitación (alusión a Descartes) esté dentro de las
potencias naturales de la materia. Lo mejor sobre estos asuntos, señala
Locke, es reconocer que son cuestiones que están bastante lejos del alcance
de nuestro conocimiento. {Texto 3b}
Por último, Locke, pasa examinar cual es el ALCANCE
de
nuestro conocimiento en relación con la Identidad, Coexistencia, Relación y
Existencia real.
- En cuanto a la IDENTIDAD-DIVERSIDAD nuestro
conocimiento intuitivo alcanza hasta donde llegan nuestras ideas mismas.
Más allá ya no existe conocimiento. Por ejemplo, a través del
conocimiento intuitivo, podemos saber de modo inmediato que un triángulo
equilátero no es un triángulo obtuso; sin embargo, tal tipo de conocimiento
intuitivo, no nos permite saber si tales triángulos son o no son iguales
entre sí.
- En cuanto a la COEXISTENCIA nuestro conocimiento
tiene un alcance muy corto. Dado que la coexistencia está relacionada sobre
todo con las substancias es evidente que, al ser esta una colección de
ideas simples, nunca podremos ir más allá de las mismas. Por ejemplo la
ideas de calor, luminosidad y movimiento hacia arriba nos permite formarnos
la idea compleja de substancia de una llama; del mismo modo que el color
amarillo, el peso y la fusibilidad nos permiten formar la idea de oro. Ahora
bien, sobre las otras cualidades o potencias que podrían tener esas
substancias (al no tener la idea correspondiente) es algo que no podemos
saber.
- En cuanto a la percepción de acuerdo o desacuerdo de nuestras ideas en
cualquier otra RELACIÓN nuestro conocimiento es muy
dificil de determinar. Por ejemplo, a partir de la idea que tenemos de un
Ser Supremo en bondad y sabiduría y la idea que tenemos de nosotros mismos
como seres racionales, podríamos establecer una relación que nos ayudara a
fundamentar nuestras obligaciones y las reglas de tipo moral. Esto
podría permitirnos, según Locke, colocar a la moral entre las
ciencias capaces de demostración ya que, según él, la proposición Donde
no haya propiedad, no hay injusticia, sería una proposición tan cierta
como cualquier demostración de Euclídes. ¿Por qué, se pregunta Locke, no
han sido los filósofos de la moral capaces de llevar a buen puerto este
reto? Su respuesta es clara: las ideas morales son muy complejas y nos
resulta dificil describirlas con claridad, de un modo contrario a lo que
sucede a otras ciencias que utilizan gráficos y dibujos para poder
representar lo que quieren decir. Esto no ocurre de la misma manera con las
ideas morales. Resulta más fácil dibujar un triángulo y mostrarnos sus
propiedades que dibujar la justicia o la honradez. Por último, Locke, hace
referencia a los remedios que podrían utilizarse para hacer frente a los
inconvenientes referidos al conocimiento de nuestras ideas morales: 1)
Establecer definiciones rigurosas sobre el significado de los términos
morales. 2) Aplicar a los asuntos morales el mismo método e indiferencia
con los que se enfrentan a las verdades matemáticas. A pesar de todo, Locke,
se muestra muy escéptico y poco confiado en que la naturaleza humana sea
capaz de llevar a cabo esta gran tarea.
- Por lo que se refiere a la EXISTENCIA REAL y efectiva de las cosas, Locke
señala lo siguiente: 1) Tenemos un conocimiento intuitivo de nuestra propia
existencia. 2) Tenemos un conocimiento demostrativo de la existencia de
Dios.3) Tenemos un conocimiento sensitivo de la existencia de las cosas
externas a nosotros mismos. {Texto 3c}
Capítulo III
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