LIBRO IV ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO

CAPÍTULO III
Acerca del alcance del conocimiento humano
{Resumen - Comentario}

Locke comienza afirmando que el ALCANCE de nuestro conocimiento se encuentra con los siguientes inconvenientes:

  1. No podemos tener conocimiento que vaya más allá de nuestras propias ideas.
  2. No podemos tente conocimiento que vaya más allá de la percepción sobre el acuerdo o desacuerdo de nuestras ideas. Esta percepción - como ya hemos visto - puede realizar a través de la intuición (comparación inmediata de dos ideas cualesquiera); por razonamiento (comparación mediata de ideas); por sensación ( percepción de la existencia de cosas particulares).
  3. No podemos tener un conocimiento absoluto de carácter intuitivo. A través de este tipo de conocimiento podemos saber de modo inmediato que un triángulo equilátero no es un triángulo obtuso; sin embargo, tal tipo de conocimiento intuitivo, no nos permite saber si tales triángulos son o no son iguales.
  4. Por su parte, a través del conocimiento demostrativo no podemos alcanzar toda la extensión de nuestras ideas.
  5. Por lo que se refiere al conocimiento sensitivo es todavía más estrecho que los otros dos anteriores (intuitivo - demostrativo) ya que no va más allá de las cosas que están actualmente presentes. {Texto 3a}

A continuación, Locke, señala que, de todo lo dicho más arriba cabría deducir que  nuestro conocimiento resulta corto no sólo con respecto a la realidad de las cosas sino también en relación a la extensión de nuestras propias ideas. En relación con todo ello, cabría resaltar lo siguiente:

  1.  Nunca podremos resolver las dificultades que nos producen nuestras propias ideas. Así, por ejemplo, tenemos las ideas de cuadrado, un círculo y la igualdad y, sin embargo, tal vez nunca podamos encontrar un círculo igual a un cuadrado, y conocer con certeza que lo es. Del mismo modo, tenemos las ideas de materia y de pensamiento pero, posiblemente, nunca seamos capaces de saber si cualquier ente puramente material piensa o no, ya que, a partir de sólo nuestras ideas, no resulta imposible. Ahora bien, según Locke, el que no podamos conoce todo esto, no quiere decir que no pudiera hacerlo algún Ser Superior que nos superara en capacidad intelectual.
  2. En este contexto, Locke, critica tanto a los materialistas, que están inmersos en sus pensamientos sobre la materia y no pueden admitir la existencia de algo que no sea material, como a los espiritualistas que no pueden admitir que la cogitación (alusión a Descartes) esté dentro de las potencias naturales de la materia. Lo mejor sobre estos asuntos, señala Locke, es reconocer que son cuestiones que están bastante lejos del alcance de nuestro conocimiento. {Texto 3b}

Por último, Locke, pasa examinar cual es el ALCANCE de nuestro conocimiento en relación con la Identidad, Coexistencia, Relación y Existencia real.

  1. En cuanto a la IDENTIDAD-DIVERSIDAD nuestro conocimiento intuitivo alcanza hasta donde llegan nuestras ideas mismas. Más allá ya no existe conocimiento. Por ejemplo, a través del conocimiento intuitivo, podemos saber de modo inmediato que un triángulo equilátero no es un triángulo obtuso; sin embargo, tal tipo de conocimiento intuitivo, no nos permite saber si tales triángulos son o no son iguales entre sí.
  2. En cuanto a la COEXISTENCIA nuestro conocimiento tiene un alcance muy corto. Dado que la coexistencia está relacionada sobre todo con las substancias es evidente que, al ser esta una colección de ideas simples, nunca podremos ir más allá de las mismas. Por ejemplo la ideas de calor, luminosidad y movimiento hacia arriba nos permite formarnos la idea compleja de substancia de una llama; del mismo modo que el color amarillo, el peso y la fusibilidad nos permiten formar la idea de oro. Ahora bien, sobre las otras cualidades o potencias que podrían tener esas substancias (al no tener la idea correspondiente) es algo que no podemos saber.
  3. En cuanto a la percepción de acuerdo o desacuerdo de nuestras ideas en cualquier otra RELACIÓN nuestro conocimiento es muy dificil de determinar. Por ejemplo, a partir de la idea que tenemos de un Ser Supremo en bondad y sabiduría y la idea que tenemos de nosotros mismos como seres racionales, podríamos establecer una relación que nos ayudara a fundamentar nuestras obligaciones y las reglas de tipo moral.  Esto podría permitirnos, según Locke,  colocar a la moral entre las ciencias capaces de demostración ya que, según él, la proposición Donde no haya propiedad, no hay injusticia, sería una proposición tan cierta como cualquier demostración de Euclídes. ¿Por qué, se pregunta Locke, no han sido los filósofos de la moral capaces de llevar a buen puerto este reto? Su respuesta es clara: las ideas morales son muy complejas y nos resulta dificil describirlas con claridad, de un modo contrario a lo que sucede a otras ciencias que utilizan gráficos y dibujos para poder representar lo que quieren decir. Esto no ocurre de la misma manera con las ideas morales. Resulta más fácil dibujar un triángulo y mostrarnos sus propiedades que dibujar la justicia o la honradez. Por último, Locke, hace referencia a los remedios que podrían utilizarse para hacer frente a los inconvenientes referidos al conocimiento de nuestras ideas morales: 1) Establecer definiciones rigurosas sobre el significado de los términos morales. 2) Aplicar a los asuntos morales el mismo método e indiferencia con los que se enfrentan a las verdades matemáticas. A pesar de todo, Locke, se muestra muy escéptico y poco confiado en que la naturaleza humana sea capaz de llevar a cabo esta gran tarea.
  4. Por lo que se refiere a la EXISTENCIA REAL y efectiva de las cosas, Locke señala lo siguiente: 1) Tenemos un conocimiento intuitivo de nuestra propia existencia. 2) Tenemos un conocimiento demostrativo de la existencia de Dios.3) Tenemos un conocimiento sensitivo de la existencia de las cosas externas a nosotros mismos. {Texto 3c}

    Capítulo III
    Comentarios
    Ensayo