LIBRO II ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO

CAPÍTULO X
Acerca de la Retentiva
{Resumen-Comentario}

  1. Locke comienza afirmando que la RETENTIVA no es otra cosa que la capacidad que la mente tiene de conservar aquellas ideas simples que ha recibido por medio de la sensación o de la reflexión. Al mismo tiempo señala que existen DOS FORMAS de conservar lo retenido. La primera consiste en conservar durante algún tiempo a la vista la idea que ha sido llevada a la mente, y denomina esta forma como CONTEMPLACIÓN; la segunda, supone la capacidad de revivir en nuestra mente aquellas ideas que, después de haber sido grabadas, han desaparecido; y denomina a esta forma como MEMORIA. Por ello, Locke, compara a la memora como un almacén en donde se depositan nuestras ideas. {Texto10a}
  2. Locke afirma que las ideas no son otra cosa que PERCEPCIONES efectivas de nuestra mente. Pues bien, en el momento que no tenemos percepción de las mismas, entonces dejan de ser algo. Ahora bien, ello no quieren decir que no existan. Gracias a la MEMORIA la mente puede realizar dos actos: saber que ha tenido antes esas ideas (que están almacenadas en la misma memoria) y tener la capacidad de volver a revivirlas de manera efectiva. En definitiva, según Locke, la memoria es almacén y reproductor de ideas. Quizás hubiera sido más preciso si utilizara los términos memoria (almacén de ideas) y recuerdo (revivir ideas). En este contexto, tanto Platón como Aristóteles fueron bastantes más precisos. {Texto10b}
  3. Locke afirma también que para FIJAR cualquier idea en la memoria existen dos elementos que son de gran utilidad: la ATENCIÓN y la REPETICIÓN; aunque quienes dejan una impresión más profunda y duradera son las que conllevan DOLOR y PLACER.{Texto10c}
  4. Por lo que se refiere a los GRADOS DE DURACIÓN de las ideas, Locke, señala que existen impresiones grabadas en la memoria por un objeto que solamente la ha afectado una vez y dejan poca huella. Otras han sido poco advertidas aunque se han ofrecido más de una vez a los sentidos y, también, dejan poca huella. Por último existen otras que han sido grabadas de manera cuidadosa y por impresiones repetidas y que, sin embargo, también tienen una memoria frágil. En definitiva, según Locke, sea como fuere el tipo de grabación,  en todos los casos enumerados las ideas se desvanecen muy pronto de la mente y, con frecuencia, se desvanecen muy pronto de nuestra mente. Es lo que sucede con lo que hoy se denomina la memoria a corto plazo.{Texto10d}
  5. Locke trata también acerca de las CAUSAS del olvido. Afirma que, aunque existen personas con una memoria prodigiosa, lo cierto que es que se produce un deterioro constante de todas nuestras ideas, de tal forma que si no se renuevan mediante el ejercicio repetido de los sentidos y de la reflexión, la huella producido acaba por desvanecerse poco a poco. Sucede como con los sepulcros en donde aunque permanezca el mármol o el bronce las inscripciones grabadas están desgastadas; pues bien, lo mismo sucede con las imágenes grabadas en la mente ya que parecen haber sido dibujadas con colores que se desvanecen, y si no se repasan de vez en cuando, se enturbian y borran. Esto que resulta obvio, sin embargo, no explica el POR QUÉ se produce el olvido. Lo cierto es que Locke, no entran en este tema a fondo limitándose a señalar que tales las causas del olvido podrían estar en la constitución cerebral, en el temperamento del cuerpo de cada uno o en determinadas enfermedades.{Texto10e}
  6. Por lo que ser refiere a la CONSERVACIÓN de las ideas, Locke, señala que aquellas que se refrescan con más frecuencia son las que se fijan mejor en la memoria. Tales ideas son las que se encuentran relacionadas tanto con las cualidades primarias (solidez, extensión, etc) como con las cualidades secundarias (calor, frío, etc). (Texto 10f}
  7. Locke denomina como PERCEPCIÓN SECUNDARIA a la memoria ya que, a través de ella, la mente puede contemplar de nuevos las ideas que están alojadas en la memoria. En este contexto, la mente es ACTIVA ya que tiene la capacidad de buscar ideas volviendo la mirada sobre ella misma en su facultad de recordar. Ello no quiere decir que, en todo tipo de recuerdos, la mente sea activa; existen pasiones que sacan a la luz recuerdos presentes en las oscuras mazmorras de nuestra memoria, incluso sin el consentimiento de nuestra mente. {Texto10g}
  8. Locke señala también que, aunque la memoria sigue en importancia a la percepción, ya que si ella falta no podríamos ir más allá de los objetos presentes en el raciocinio, tiene, sin embargo, DOS DEFECTOS: el primero consiste en que es incapaz de conservar en un recuerdo constante lo almacenado en ella. En este sentido, cuando una idea se oculta y no somos conscientes de ella, la memoria es causa de nuestra ignorancia. El segundo consiste en que, cuando no actúa con rapidez, nos convierte en estúpidos y necios como sucede cuando necesitamos de las ideas conservadas cuando la necesidad lo requiere y no somos capaces de dar con ellas. De todos modos, no sucede lo mismos en todos los casos ya que existen hombres que tienen inventiva, fantasía y rapidez mental precisamente porque poseen una memoria que le permite acceder más rápidamente a las ideas almacenadas. Locke hace referencia también a un tercer defecto de la memoria y que no deja de ser curioso: piensa que, comparados con otras criaturas inteligentes de orden superior (¿) la memoria humana, incluso la de seres privilegiados como Pascal; siempre estarán en desventaja ya que, además del desgaste de salud, poseemos una mente que solo nos permite contemplar la variedad de nuestras ideas una detrás de otra y no conjuntamente como suceder entre los distintos órdenes angélicos  (¿) (Locke no deja de sorprender) tienen una visión más amplia al estar dotados de capacidades que les permitan retener en su totalidad y ver constantemente de un solo golpe.{Texto10h}

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