LIBRO II ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO

CAPÍTULO XIII
Ideas complejas de los modos simples, y, primero, de los modos simples de la idea de espacio
{Resumen-Comentario}

  1. Locke comienza señalando que, además de las ideas simples, verdaderos materiales de todo nuestro conocimiento, existen también MODIFICACIONES  de tales ideas simples. Tales modificaciones son ideas perfectamente diferentes unas de otras pero, sin embargo, todas ellas están formadas a partir de una misma idea. Por ejemplo, la idea de dos es totalmente distinta de la idea de tres; sin embargo, ambas están formadas a partir de la idea simple de una misma unidad repetida y es la repetición de esta idea simple de unidad la que produce, al repetirse, modificaciones de la misma, como cuando hablamos de docena, grosor o un millón. {Texto13a}
  2. A continuación, Locke, comienza analizar la idea simple de ESPACIO y sus MODIFICACIONES. De tal análisis podría destacarse lo siguiente:
    A) El espacio es una idea simple que adquirimos tanto a través de la vista como del tacto.
    B) El espacio considerado únicamente como la longitud entre dos cuerpos, sin tener en cuenta lo que existe entre ellos, es lo que se llama DISTANCIA.
    C) Al espacio, considerado en cuanto a longitud, anchura y profundidad se le denomina como CAPACIDAD (modo del espacio).
    D) El poder repetir cualquier idea de una distancia para añadirla a la distancia anterior es lo que nos permite tener la idea de INMENSIDAD.
    E) Cuando observamos la relaciones que guardan entre sí las partes de un cuerpo o espacio se produce la idea de FORMA.
    F) Cuando consideramos la relación existente en algo y dos o más puntos que tienen la misma distancia entre sí y están en reposo, se produce la idea de LUGAR. Por ejemplo, si decimos que un barco sigue en el mismo lugar cuando observamos, al atardecer, que la distancia que tenía, por ejemplo, con la costa y con una batea, sigue siendo la misma que tenía por la mañana. {Texto13b}
  3. A continuación, Locke, dedica una gran parte de este capítulo XIII a analizar las diferencias existentes entre CUERPO y EXTENSIÓN. Locke critica a aquellos que piensan que son la misma cosa. Para Locke, el cuerpo es algo sólido y extenso cuyas partes son separables; mientras que la extensión es solamente el espacio que está entre los extremos de las partes sólidas de un cuerpo pero que, a su vez, no tiene nada de solidez. Pues aunque es verdad que la solidez no puede existir sin la extensión, esto no obsta para que sean ideas completamente distintas. Y es que muchas ideas necesitan de otras para existir, pero, sin embargo, son muy diferentes. Por ejemplo, el movimiento no puede existir sin ser concebido en el espacio, y, sin embargo, el movimiento no es el espacio y el espacio no es el movimiento. Pues bien, del mismo modo, un cuerpo no puede existir sin la extensión pero ello no implica que cuerpo y extensión sean lo mismo. Extensión y cuerpo (solidez) son tan diferentes, según Locke, como pensamiento y extensión. En definitiva, cuerpo y extensión son diferentes, según Locke, por las razones siguientes:
    A) La extensión no incluye la solidez el cuerpo si.
    B) Las partes del cuerpo son separables mientras que las del espacio son inseparables. Únicamente se puede hablar de porciones de espacio.
    C) Los cuerpos son móviles mientras que las partes del espacio son inmóviles ya que el movimiento implica el cambio de distancia entre las partes y el espacio no es separable. {Texto13c}
  4. Locke critica también a aquellos que niegan la posibilidad de existencia de un espacio VACIO. Señala que aquellos que niegan su existencia estarían negando el poder de Dios ya que parece evidente que Éste podría aniquilar en un momento cualquier cuerpo. Ahora bien, ¿cómo negar que, después de la aniquilación del cuerpo, debería seguir existiendo el espacio que había estado ocupado por las partes de ese cuerpo aniquilado? Pues bien, según Locke, ese espacio sin cuerpo no es otra cosa que el vacío. Locke, señala también que no hace falta remitirse a la omnipotencia de Dios para probar la existencia del vacío ya que, según él, la existencia del movimiento también probaría su existencia. Además, del hecho de que los hombres se pregunten acerca de su existencia habría que deducir que existen ya que tal pregunta implica que poseen la idea de un espacio sin cuerpos.{Texto13d}
  5. Locke se dirige a aquellos que niegan la existencia de todo lo que no tenga extensión, al afirmar que no pueden imaginar ninguna cualidad sensible sin la extensión, que reflexionen sobre sus ideas de gustos y colores y de hambre y sed y podrán ver que están ante ideas que no incluyen ninguna idea de extensión. En definitiva, concluye Locke, parece evidente que tenemos una idea tan clara del espacio distinto de la solidez, como la idea que tenemos de solidez distinta del movimiento, o la de movimiento distinta del espacio. Por todo ello, podemos concebir el espacio sin solidez, del mismo modo que podemos concebir el cuerpo o el espacio sin movimiento, aunque no sea cierto que ni el cuerpo ni el movimiento puedan existir sin el espacio. Esto implica que la idea simple de espacio es distinta de la idea de cuerpo. {Texto13e}

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