LIBRO II del ENSAYO SOBRE EL
ENTENDIMIENTO HUMANO
CAPÍTULO XV
Ideas de duración y expansión consideradas juntas
{Resumen-Comentario}
- Locke comienza este capítulo diferenciando entre EXPANSIÓN (espacio) y
la EXTENSIÓN. La expansión a la distancia o espacio
es diferente de la extensión ya que ésta hace referencia a la distancia
presente en las partes sólidas de la materia por lo que que, en ella, es
necesario contar con la idea de cuerpo. Por su parte la expansión (
término que Locke prefiere a la espacio ) hace referencia a la idea de
distancia pura y no incluye para nada la idea de cuerpo. En ambas, sin
embargo, está presente la idea de una longitud continuada {Texto15a}
- Tanto la expansión (espacio) como la duración (tiempo), sobre la base de
la idea de longitud, pueden ser AMPLIADAS por la mente
cuantas veces quiera sin que encuentre nada que detenga su avance, bien en
los lugares en que existe un cuerpo, (extensión) bien en los lugares donde
no existe (expansión). Esto implica que la expansión no está
limitada por la materia. Y si alguien afirmará, señala Locke, que, más
allá de la materia, ya no existe nada, ello implicaría tener que confinar
a Dios dentro de los límites de la materia. {Texto15b}
- Locke analiza también las razones que podrían explicar el por qué la
mayoría da por supuesta la existencia de la eternidad, es decir, la INFINITUD
DE LA DURACIÓN y, sin embargo, manifiestan dudas y reservas acerca
de la INFINITUD DEL ESPACIO. Ello se debería, según
Locke, a que suele concebirse sin problemas la duración infinita de Dios,
pero, como al mismo tiempo, no le atribuimos ninguna extensión, sino que
ésta pertenece únicamente a la materia, entonces tendemos a dudar de que
pueda existir la expansión infinita al margen de la materia. Esto es lo que
lleva a pensar a muchos que los límites del cuerpo representan también los
límites del espacio, de tal forma que lo que está más allá de los
límites del Universo constituye un espacio imaginario sin nada ya que
ningún cuerpo estaría en él. {Texto15c}
- Locke afirma que el TIEMPO ES A LA DURACIÓN LO QUE EL
LUGAR ES A LA EXPANSIÓN. Ello quiere decir que, tanto el tiempo como
el espacio, son como océanos uniformes en donde tienen lugar momentos que
duran. De nuevo existen aquí resonancias kantianas sobre la naturaleza del
espacio y del tiempo: podemos imaginar, dirá Kant, un tiempo y un espacio
sin momentos y sin objetos pero nunca momentos y objetos que no estén
situados dentro de un espacio y un tiempo. Pues bien, cuando Locke habla de
la duración y del lugar parece estar refiriéndose a esos momentos
(duración) y a esos objetos ( que ocupan un lugar ) gracias a la existencia
del tiempo y del espacio. {Texto15d}
- Según Locke, aunque la mente es capaz de descomponer duración (tiempo) y
la expansión (espacio) en partes (segundos, pulgadas etc), aunque cada una de esas
partes son, a su vez, duración y expansión. Locke afirma que sus porciones
mínimas podrían ser los momentos (duración) y los puntos (expansión). {Texto15e}
- Locke compara la duración con una línea y a la expansión con un sólido.
Ello implica que la duración representa a una línea recta que es extensible
in infinitum pero que no admite variación o forma alguna ya que es algo
común e inalterable en todas las cosas; por el contrario la expansión
puede adquirir multitud de formas en anchura y en grosor al existir
infinitud de figuras. Por otro lado, la duración (y el tiempo) es la idea
que tenemos de una distancia perecedera en donde prima la sucesión; por
otra parte, la expansión es la idea de una distancia permanente en cuyas
partes no existe la sucesión ya que sus partes existen todas juntas. A
pesar de todas estas diferencias, concluye Locke, la duración y la
expansión se abrazan y comprenden la una a la otra ya que cada parte del
espacio está en cada parte de la duración, y cada parte de la duración
está en cada parte de la expansión. {Texto15f}
Capitulo XV
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