LIBRO II ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO
CAPÍTULO II
De las ideas Simples
{Resumen-Comentario}
- Locke comienza señalando que, con el objeto de conocer
mejor la naturaleza y el alcance de nuestro conocimiento es entender que las
ideas pueden ser SIMPLES o COMPLEJAS.{Texto2a}
- En relación con las IDEAS SIMPLES,
Locke señala que son aquellas que no contienen nada en sí, es decir, son
como átomos de la percepción por lo que se definen por tener un
concepción uniforme en la mente que no les permite se divididas en ideas
diferentes. Serían ejemplos de ideas simples, la frialdad y la dureza que
un hombre siente en un pedazo de hielo; el aroma y la blancura de un lirio;
el sabor del azúcar o el aroma de una rosa. {Texto2b}
- Las ideas simples son el MATERIAL
BÁSICO de todo nuestro conocimiento y pueden
dividirse en ideas simples de sensación e ideas simples de reflexión. Una
idea simple de sensación es, por ejemplo, el aroma que percibimos al oler
una flor. Una idea simple de reflexión es, por ejemplo, el recuerdo de
bienestar que produce el recuerdo del aroma percibido.{Texto2c}
- Según Locke, el entendimiento puede unir, comparar las
ideas simples en una variedad infinita de combinaciones pero NO
TIENE EL PODER DE IDEAR en la mente ninguna idea
simple que no procede de la sensación o de la reflexión. En este contexto,
Locke, reta a cualquiera a que trate de imaginar un sabor jamás probado por
su paladar o a formarse la idea de un aroma nunca antes olido.{Texto2d}
- Por último, Locke, señala que los LIMITES
de nuestro conocimiento residen en la existencia de nuestro cinco
sentidos.
Esto implica que si existen cualidades que pudieran ser captadas por un
sexto, séptimo u octavo sentido es algo que nunca podremos experimentar y,
por tanto, algo sobre lo que no podremos tener ningún tipo de idea. Locke
no niega la posibilidad de que puedan existir en otras mansiones del
universo con seres inteligentes, y distintos a nosotros, que pudieran tener esas
facultades; pero, en nuestro caso, seríamos semejantes a un polilla
encerrada en la gaveta de un armario que tampoco tiene ningún tipo de
conocimiento sobre nuestros sentidos y nuestras capacidades.{Texto2e}
Capitulo II
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