LIBRO II ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO
CAPÍTULO XX
De los modos de placer y dolor
{Resumen - Comentario}
- Locke comienza este capítulo señalando que tanto el placer como el dolor
son IDEAS SIMPLES que tienen su base en la EXPERIENCIA. Y es que definirlas
como el bien y el mal no es otra cosa que ideas que proceden de la
sensación o de la reflexión de lo que sentimos dentro de nosotros mismos
con ocasión de las distintas operaciones del bien y del mal sobre nuestras
mente. Por lo tanto, señala Locke, lo que denominamos como cosas buenas y
malas solamente lo son en referencia al placer y al dolor. En este sentido,
lo BUENO es aquello que provoca o aumenta el placer o disminuye el dolor.
Por el contrario, llamamos el MAL a lo que puede provocar o incrementar el
dolor. Al mismo tiempo, Locke, señala que cuando habla de placer o de dolor
se refiere tanto al que se produce en el cuerpo como en la mente ya que unas
veces son los órdenes o desordenes corporales los que producen placer
o dolor, mientras que en otros casos son los desordenes mentales. {Texto
20A}
- El placer y el dolor son los pilares sobre las que descansan todas
nuestras PASIONES. Por ello, si reflexionamos como el placer y el dolor
operan en nosotros podemos descubrir algunas ideas sobre nuestras pasiones.
En este análisis de las pasiones, Locke, destaca las siguientes:
AMOR: deleite producido por cualquier cosa presente o
ausente. Por ejemplo,
si alguien declara en otoño que ama las uvas que está comiendo y, después
en la primavera, cuando no existen aún uvas, dice lo mismo, es evidente que
el sabor de las mismas le encanta. Ahora bien, supongamos que una enfermedad
destruye el deleite que el sabor de tales uvas provocaba; es evidente
que nadie podría decir que las seguía amando.
ODIO: pensamiento de dolor que nos produce cualquier cosa presente o
ausente.
DESEO: malestar que el hombre encuentra en sí mismo con motivo de la
ausencia de algo que le hace gozar y le produce deleite. Locke señala
que el malestar o ausencia de algo deseado es el factor esencial del deseo.
Afirma que la VELEIDAD es el grado más bajo de deseo y que la ausencia del
mismo apenas afecta al sujeto. A veces, señala Locke, el deseo desaparece
cuando el sujeto es consciente de la imposibilidad de alcanzarlo.
ALEGRÍA: deleite de la mente provocado por la consideración de la
posesión de un bien actual o que se va tener en el futuro.
TRISTEZA: malestar de la mente, provocado por el pensamiento de un bien
perdido o por el sentimiento de un mal presente.
ESPERANZA: pensamiento de un gozo futuro probable que produce deleite.
TEMOR: malestar de la mente por el pensamiento de un mal futuro que nos
puede suceder.
DESESPERACIÓN: pensamiento de la imposibilidad de obtener un bien.
Opera de
forma diferente en la mente de los hombres: unas veces produce malestar o
olor, mientras que otras pereza e indolencia.
CÓLERA: malestar de la mente cuando se recibe una injuria que obliga
venganza.
ENVIDIA: malestar de la mente, provocado por la consideración de un bien
que deseamos y pensamos que otro ha conseguido injustamente.
VERGÜENZA: malestar de la mente provocado por el pensamiento de haber hecho
algo indecente. {Texto
20B}
- Locke señala que estas pasiones (exceptuando la cólera y la envidia)
están presentes en todos los hombres. Ello quiere decir que la cólera y la
envidia no son causadas simplemente (como sucede con las otras) por el dolor
y el placer. Es evidente que existen hombres en donde no está presentes ni
la valoración de los méritos de los demás (lo que puede producir envidia)
ni tampoco el deseo de venganza (cólera). {Texto
20c}
Capítulo XX
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