LIBRO II ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO

CAPÍTULO XXII
Acerca de los modos mixtos
{Resumen - Comentario}

  1. En este capítulo, Locke, decide analizar la naturaleza y el origen de lo que denomina como MODOS MIXTOS. Señala que son ideas complejas que constan de diversas combinaciones de ideas simples, como, por ejemplo, las ideas de ebriedad o mentira. Tales combinaciones no se tienen como rasgos característicos de ningún ser real sino como ideas dispersas e independientes unidas por la mente, En este sentido, los modos mixtos se diferenciarían de las ideas complejas de las substancias. En definitiva, mientras en una idea de substancia, por ejemplo, de una manzana, la ideas simples de las que está formada tal idea (color, olor, figura, etc) son rasgos característicos reunidos realmente en la manzana; los modos mixtos, sin embargo, estarían formados por una variedad de ideas de las que no se observa que existen así reunidas en la naturaleza. Por ejemplo, el concepto de hipocresía pudo haber sido formada en la mente humana a partir de la combinación de ideas que no observó reunidas en ningún sitio. Con tener la idea de cualidad y posesión, pudo haber formado en su mente la idea de algún ser que pudiera tener ciertas cualidades que realmente no poseía, siendo, por ello, un hipócrita. En este contexto, estaríamos ante ideas que están en la mente de los hombres antes de existir en ninguna otra parte. De esta manera, un hombre podría tener la idea de sacrilegio o asesinato, si se le enumeran las ideas simples que estas palabras significan, sin que nunca haya visto cometer ninguno de esos actos. ¿Podría tener la idea de manzana, enumerándole las ideas simples que esta contiene, sin antes haber visto una? {Texto 22a}
  2. Locke se pregunta también de donde procede la UNIDAD de los modos mixtos. Su respuesta es clara: provienen de una acto de la mente que combina unitariamente las distintas ideas simples y las considera como una idea compleja. Y para dar significado a tal idea, utiliza un nombre. Es lo que sucedería con la idea compleja o modo mixto de parricidio en donde, a través de este nombre, se reunirían las ideas simples que dan lugar a la idea de padre y de asesinato. En definitiva, son los fines del lenguaje los que ocasionan que los hombres hagan distintas combinaciones de ideas simples para formar los modos mixtos. Además, la utilización de tales combinaciones depende del uso que se haga de ellas en cada país, lo que explica que en todos los idiomas existan muchas palabras que no tienen el mismo significado en distintos países. Según Locke, la palabra griega ostracismo y la romana proscripción eran términos que para otros idiomas no tenían un equivalente exacto, porque significaban ideas complejas que estaban en la mente de todos los pueblos, por lo que no se veía utilidad alguna en llevar a cabo tal combinación de ideas.{Texto 22b}
  3. Locke afirma que la ideas de los modos mixtos únicamente existen en la MENTE de los hombres y son combinaciones efímeras y transitorias de ideas simples. Además tales modos no tienen ni una existencia constante y duradera, y ninguna de ellas puede existir totalmente a la vez en ningún lugar de las cosas mismas. Locke cita como ejemplos de lo quiere decir los términos triunfo y apoteosis. Es evidente que tales modos son el producto de una combinación de ideas simples, pero, al mismo tiempo no tienen una existencia, al margen de la mente humana. Además, no pueden existir a la vez en ningún lugar de las cosas mismas. {Texto 22c}
  4. Según Locke existen TRES VÍAS por las que adquirimos las ideas de los modos mixtos. Tales vías son las siguientes: A) Por experiencia y observación de las cosas mismas. Así, observando como dos hombres practican la esgrima, nos formamos la idea compleja del modo mixto de lucha. B) Por intervención de la mente. Por ejemplo, el primero que inventó la imprenta, tenía que tener una idea (modo mixto) de esas artes antes de que tal imprenta existiera. C) A través de la imaginación podemos construir y combinar ideas sin que necesariamente las hallamos visto. Es evidente que, a partir de nuestras ideas simples de sensación y de reflexión, podríamos crear cualquier idea compleja de modo mixto que queramos representar y podríamos transmitirlo a otro aunque tampoco hubiera tenido experiencia de tales modos. {Texto 22d}
  5. Según Locke las ideas simples más modificadas por la mente y que más han servido para formar, a partir de ellas, el mayor número de modos mixtos son el PENSAMIENTO, el MOVIMIENTO y la POTENCIA.  Y es que tales ideas están relacionadas con la acción y ésta es indispensable para el funcionamiento del género humano. Por ello, todo lo relacionado con estas ideas ha sido observado y guardado en la memoria de los humanos y, además, se les asignó nombres para recordarlas y servir de guía. Locke analiza y describe algunos ejemplos. La OSADÍA no es otra cosa que la potencia de hablar o de hacer ante los demás aquello que pretendemos, sin ninguna clase de miedo o perturbación. El ASENTIMIENTO es un modo de acción de la mente que nos lleva a dar la razón a los demás. El CORRER o el HABLAR son modos de acción del movimiento corporal. La VENGANZA y el ASESINATO son modos de acción en donde interviene tanto el movimiento corporal como el mental. {Texto 22e}

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