LIBRO II ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO

CAPÍTULO XXIII
Sobre nuestras ideas complejas de substancias
{Resumen - Comentario}

  1. Locke comienza haciendo referencia a la existencia en la mente de ideas simples, adquiridas por sensación o por reflexión, y que existen siempre UNIDAS en su solo sujeto ya que no nos imaginamos que puedan subsistir por sí mismas. Esto es lo que nos lleva a pensar que, tales ideas simples, necesitan de un SUBSTRATUM en donde subsisten y a éste lo llamamos substancia. {Texto 23a}
  2. En definitiva, Locke, entiende la substancia,  según uno (aunque hay más) de los significados clásicos, es decir, como sinónimo de SOPORTE de cualidades o accidentes. En este sentido, la substancia no sería más que el soporte supuesto o desconocido de unas cualidades que existen y que imaginamos que no pueden existir sin su re substante, es decir, sin algo que las soporte. {Texto 23b}
  3. A partir de esta oscura idea de substancia llegamos a a formarnos ideas de SUBSTANCIAS PARTICULARES, como la de hombre, caballo, oro, etc. Ahora bien, la idea de tales substancias no son más que la reunión de varias ideas de cualidades sensibles a las que no podemos concebir cómo podrían subsistir solas, lo que nos lleva a suponer que existen en un sujeto común que las sostiene, es decir, en la substancia. Así, por ejemplo, la idea de sol, como substancia, no sería otra cosa que un agregado de distintas ideas simples como, por ejemplo, la luz, calor, redondez, movimiento constante y regular, asi como, distancia, y que se encontrarían reunidas en esa cosa a la que llamamos sol. {Texto 23c}
  4. Según Locke, la idea de substancia no la aplicamos únicamente a las cosas corporales sino también en el ámbito del ESPÍRITU.  Asi, por ejemplo, cuando observamos las operaciones de la mente, como, por ejemplo, el pensar, el razonar, etc, como no admitimos que puedan subsistir por sí mismas, pensamos que son acciones de alguna otra substancia al que denominamos como espíritu. En definitiva, la idea de substancia material se supone que es el substratum de las ideas  simples que tenemos del exterior; mientras que la idea de substancia espiritual sería el soporte de las operaciones que experimentamos dentro de nosotros mismos. {Texto 23d}
  5. En RESUMEN: La idea de substancia supone la COMBINACIÓN de ciertas ideas simples que coexisten en una causa de su unión aunque desconocida. A través de NOMBRES ESPECÍFICOS significamos esa idea de substancia (hombre, caballo, sol, agua, hierro) de tal forma que, cuando alguien escucha uno de tales nombres, entonces se forjará en su mente una combinación de las ideas simples que ha observado que se dan conjuntamente en tal objeto. Tales ideas se supone que subsisten y que están adheridas al sujeto común desconocido al que se le califica como SOPORTE de las mismas, es decir, como substancia . {Texto 23e}
  6. Locke afirma también que las POTENCIAS ACTIVAS y PASIVAS forman parte de nuestras ideas complejas de substancia. Así, por ejemplo, la potencia de atraer hierro sería una idea que estaría presente en la idea de substancia al que denominamos como imán; mientras que la potencia de ser atraido sería una idea simple que formaría parte de la idea de hierro como substancia. En definitiva, desde el momento en que consideramos a las potencias como cualidades adheridas a los objetos las estamos relacionando como accidentes de una substancia. Para explicar mejor lo que acaba de señalar, Locke, describe dos ejemplos más tomados del fuego y del carbón. Señala que observamos en el fuego la potencia de transmitir calor y color; así como en el carbón la potencia de cambiar de color. En definitiva, tanto en un caso como en otro, vemos como parte de las cualidades del fuego y del carbón, las potencias señaladas. Eso nos lleva a concebir tanto al fuego como al carbón como substancias. {Texto 23f}
  7. Locke afirma que las ideas que forman nuestras ideas complejas de substancias son de TRES CLASES:  La primera tiene que ver con las ideas de las CUALIDADES PRIMARIAS de las cosas, tales como el volumen, la forma, el movimiento. Es evidente que tales cualidades forman parte real de los cuerpos lo que nos lleva a pensar que son aspectos inherentes a los mismos y, por tanto, a concebir a tales cuerpos como substancias. La segunda está relacionada con las CUALIDADES SECUNDARIAS de las cosas. Por ejemplo, el color y el gusto del opio no son lo mismo que sus virtudes soporíferas o anodinas, sino meras potencias que dependen de sus cualidades primarias. Tales cualidades no existen realmente en las cosas sino que son potencias que tienen las substancias de producir en nosotros diversas ideas. Por último, la tercera clase tiene que ver con las POTENCIAS ACTIVAS y PASIVAS, es decir, consideramos que cualquier cuerpos puede sufrir alteraciones en sus cualidades primarias, lo que nos lleva a considerar a tal cuerpo como substancia. Por ejemplo, si alguien quiere examinar la idea compleja que tiene del oro, encontrará que varias de las ideas que la forman no son sino potencias (por ejemplo, las ideas de fundición del oro en el fuego, o de disolución en agua regia, o de tener un color amarillo o poseer un peso). Tales potencias, en cuanto cualidades secundarias, no están realmente en el oro sino que únicamente tienen la capacidad de producir en el sujeto esas ideas. Por su parte, cuanto son primarias ( por ejemplo, la extensión ) sí están realmente en oro. Sea lo que sea, en ambos casos, consideramos esas cualidades como algo inherente al objeto y, por ello, consideramos a éste como substancia. {Texto 23g}
  8. En definitiva, la idea de SUBSTANCIA no es otra cosa que una COLECCIÓN de un cierto número de ideas simples, consideradas como unidas en una sola cosa. Aunque tal idea de substancia está formada por ideas simples, ella, en sí, es una idea compleja y compuesta. Por ejemplo, la idea de cisne no es, según Locke,  más que una idea de "algo" formada por un color blanco, un cuello de largo pico rojo, de patas negras y dedos unidos y que, además, tiene la potencia de nadar en el agua y de producir cierta clase de ruido, todas unidas en un sujeto común. A ese "algo" es a lo que se denomina como substancia. {Texto 23h}
  9. Pero no solamente tenemos ideas sobre substancias materiales, sino tambien sobre substancias INMATERIALES. Locke afirma que tambien pensamos que las diferentes operaciones de la mente (pensar, sentir, desear) necesitan de una sujeto que las contenga. Eso nos lleva a formular la idea de substancia inmaterial. Tal idea no sería otra cosa que el sujeto que contiene las ideas de pensamiento, voluntad, potencia de movimiento, etc. En este contexto, Locke, señala que es tan clara y distinta la idea de substancia inmaterial (que contiene las ideas descritas anteriormente) como la de substancia material la cual contiene las ideas de extensión, solidez o movimiento. En ambos casos tal idea (oscura, desconocida e inexistente) representa lo mismo: soporte de aquellas ideas que concebimos como accidentes. {Texto 23i}
  10. Si alguien afirmara que no tiene sentido hablar de substancias inmateriales ya que éstas, al pertenecer al ámbito del espíritu, no pueden tener movilidad, Locke, responde que la MOVILIDAD pertenece también al espíritu. Concibe la movilidad como el CAMBIO DE DISTANCIA y señala que, en este contexto, es evidente que existe movilidad en los espíritus finitos. Locke diferencia entre espíritu infinito (Dios), el cual sería inmóvil, y los espíritus finitos (ángeles, alma, ) que si estarían sometidos a  la movilidad. Para justificar su postura, hace referencia al alma en cuanto unida a un cuerpo y se pregunta: ¿cuando ese cuerpo viaja desde Oxford a Londres, el alma, que está dentro de tal cuerpo, se mueve o no en tal viaje? Por otro lado, cuando decimos que alma se separa del cuerpo, en el momento de la muerte, parece evidente que tal afirmación presupone el abandono de tal cuerpo y, por tanto, algún tipo de movimiento. {Texto 23j}
  11. A continuación, Locke, lleva a cabo una COMPARACIÓN entre las ideas de substancia inmaterial y de substancia material. Comienza señalando que la idea de materia implica la existencia de una substancia  extensa, sólida y capaz de movimientos mediante impulsos. Por su parte, la idea de alma implica la existencia de un ser que piensa y tiene el poder de provocar algún tipo de movimiento del cuerpo a través de la voluntad o del pensamiento. Más adelante, Locke, se pregunta cuál de ellas tiene más OSCURIDAD y más dificultad para ser aprehendida. Su respuesta es clara. tanto la una como la otra son igualmente oscuras e indescifrables. Y es que si alguien dice que no se sabemos como se piensa, hay que señalar, del mismo modo,  que tampoco sabemos lo que es lo extenso. Locke define lo extenso como sinónimo de COHESIÓN y se pregunta si alguien puede explicar como están unidas las partes sólidas de un cuerpo ya que es esa coherencia la que forma la extensión. En definitiva, según Locke, tenemos experiencia común de que las partes de los cuerpos están firmemente unidas (extensión), así como que tenemos pensamientos. Ahora bien, cuando pretendemos explicar como se lleva a cabo ese proceso, entonces nos perdemos en la oscuridad en ambos casos. Locke reta a cualquiera a que le explique como es posible que las partes de oro o bronce fundidas y separadas llegan a unirse en poco tiempo, y, a juntarse tan fuertemente las unas a las otras, que las fuerzas de los brazos más fornidos no logran superarlas. Del mismo modo se pregunta como es posible que las partículas de agua que existen completamente sueltas, careciendo de coherencia las unas con respecto a las otras, puedan en un momento, por efecto de un frío extremo, juntar sus partículas adquiriendo una gran coherencia. Afirma que aquel que logre descubrir cual es el cemento que las mantiene unidas, será el descubridor de un secreto inmenso todavía desconocido. Pues bien, continúa Locke, lo oscuridad que existe a la hora de analizar la naturaleza de las susbstancias corporales, se encuentra presente también en las substancias espirituales. Tenemos experiencia de que, a través del pensamiento o la voluntad, llevamos a cabo multitud de movimientos corporales. El problema reside en saber explicar como se llevan a cabo tales impulsos. En consecuencia la comparación llevada a cabo por Locke entre substancia material y substancia espiritual le lleva a concluir lo siguiente: la substancia del espíritu nos es desconocida y la substancia corporal lo mismo. Poseemos ideas claras y distintas de las cualidades primarias del cuerpo (extensión, solidez, impulso) y de las cualidades primarias del espíritu (pensamiento, voluntad). Tenemos también ideas claras y distintas de los modos de las substancias corporales (caer, extender) y espirituales (creer, dudar). Ahora bien, carecemos de todo tipo de conocimiento que quiera ir más allá, es decir, intentar conocer la constitución interna de la verdadera naturaleza de las cosas. Intentar introducirnos en el interior de la naturaleza de las cosas nos hace desembocar en un mundo de tinieblas y en la perplejidad que nos lleva a descubrir únicamente nuestra ceguera e ignorancia. {Texto 23k}
  12. Locke afirma también que la misma idea del SER SUPREMO está formada por ideas simples que recibimos a través de la sensación y de la reflexión. Así, por ejemplo, trás haber adquirido las ideas de existencia y de duración, de placer y felicidad, o de aquellas diversas cualidades y potencias, las cuales es mejor tenerlas que carecer de ellas, ampliamos cada una de esas ideas con la idea de infinitud, de manera que, poniéndolas todas juntas, nos forjamos nuestra idea compleja de Dios. {Texto 23l}
  13. Locke finaliza el Capítulo XXIII llevando a cabo una RECAPITULACIÓN del mismo. De tal recapitulación sería de destacar lo siguiente: A) Todas nuestras ideas de substancias no son otra cosa que una colección de ideas simples. B) Todo idea de substancia presupone la existencia de un substrato en donde tales ideas simples subsisten. C) No tenemos ninguna idea clara acerca de la naturaleza de ese substrato. D) Todas las ideas simples que forman la idea compleja de substancia las hemos recibido a través de la sensación y de la reflexión. E) El mayor número de ideas simples que forman nuestras ideas complejas de las substancias son solamente potencias. {Texto 23m}

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