LIBRO II ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO

CAPÍTULO XXX
De las ideas reales y fantásticas
{Resumen - Comentario}

  1. Según Locke, las ideas, consideradas en relación con sus arquetipos, es decir, con referencia a lo que puede suponerse que representan, se podrían ordenar del modo siguiente: A) REALES o FANTÁSTICAS. B) ADECUADAS o INADECUADAS. C) VERDADERAS o FALSAS.  Las ideas reales son aquellas que tienen su fundamento en la naturaleza ya que observan una conformidad con el ser real.. Las ideas fantásticas son aquellas que no tienen su fundamento en la naturaleza ya que no observan una conformidad con el ser real. {Texto 30a}
  2. Las IDEAS SIMPLES son todas reales ya que están de acuerdo con la realidad de las cosas. Ello no quiere decir que necesariamente que sean una imagen o representación de las cosas ya que, como hemos visto, únicamente las cualidades primarias pertenecen realmente a las cosas; mientras que las secundarias, como, por ejemplo, la blancura o la frialdad no se encuentran realmente, por ejemplo, en la nieve más que el dolor. Las cualidades secundarias son el efecto que nosotros produce la potencia de las cosas externas. Esto es lo que explica el que, según Locke, todas nuestras ideas simples son siempre reales y verdaderas. {Texto 30b}
  3. Por lo que se refiere las IDEAS COMPLEJAS la mente tiene el poder y de la libertad para formarlas a través de la combinación de ideas simples. El problema surge cuando se trata de saber si tales combinaciones son reales o fantásticas. Esto quiere decir que, mientras las ideas simples son todas reales, en el caso de las complejas podrían ser reales o fantásticas. Sobre esta cuestión la posición de Locke es la siguiente: A) Por lo que se refiere a los MODOS y a las RELACIONES, desde el momento en que no requieren de la realidad de la naturaleza sino que únicamente necesitan estar formados de tal manera que haya una posibilidad de existencia conforme a ellos, no pueden ser quiméricas. Únicamente podría existir una disconformidad con la significación dado a un nombre, como, por ejemplo, sucedería cuando alguien da el nombre de justicia a la idea que normalmente se denomina libertad. Pero ello no implicaría la existencia de una idea fantástica ya que tal equivocación tiene que ver más con la propiedad de hablar que con la realidad de las ideas. Del mismo modo si alguien tiene ideas que se refieren al imperturbabilidad ante un peligro y que se muestra tranquilo ante tal peligro, parece evidente que podría formarse la idea de valor como un modo o idea compleja referido a  tal tipo de acción. Tal modo mixto o idea compleja nunca podría ser fantástica; lo único que podría suceder es que alguien se equivocara y, en vez de la idea de valor, atribuyera a esa acción el nombre de cobardía. B) Por lo que se refiere a las ideas complejas de SUBSTANCIAS, Locke, afirma que, contrariamente a los modos y a las relaciones, con combinaciones de ideas simples que coexisten realmente en las cosas existentes fuera de nosotros. Ello implica que las ideas que nos formamos de las substancias podrían ser reales o fantásticas. Son reales cuando están formadas por ideas simples que están unidas en una determinada realidad. Por ejemplo, la idea de substancia, aplicada a una manzana, es real si está formadas por las ideas simples de color, sabor, tamaño, etc. Por su parte, las ideas de substancias son fantásticas cuando la colección de ideas simples nunca ha estado unida a la idea que representa. Por ejemplo, una idea de substancia racional que esté formada por la cabeza de un caballo unida a una forma humana (centauro). Dado que este tipo de ideas no se conforman a ningún modelo existente conocido, debemos tenerlas únicamente como ideas imaginarias. {Texto 30c}

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