LIBRO II ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO
CAPÍTULO XXXI
De las ideas adecuadas e inadecuadas
{Resumen - Comentario}
- Locke trata en este capítulo acerca de lo que define como ideas ADECUADAS
e ideas INADECUADAS. Afirma que son adecuadas
aquellas ideas que representan perfectamente los arquetipos de donde la
mente ha tomado sus ideas y son inadecuadas aquellas que no son más
que una representación parcial o imperfecta de los arquetipos a los tales
ideas se refieren. {Texto 31a}
- Locke señala que las IDEAS SIMPLES son adecuadas,
es decir, están de acuerdo con la realidad de las cosas Así, por ejemplo,
si el azúcar produce en nosotros la ideas de blancura y de dulzura, estamos
seguros que de existe en el azúcar una potencia que producen en nuestra
mente esas ideas, ya que, de otra forma, no podríamos poseerlas. En este
contexto se puede establecer, por tanto, que esas ideas son adecuadas a la
realidad de la que proceden y no meras ficciones de la mente. Al defender
que las ideas simples son todas adecuadas, Locke, no se olvida de
diferenciar, de nuevo, entre las cualidades primarias y las secundarias de
las cosas ya que alguien podría afirmar que las cualidades secundarias, al
no existir realmente en las cosas, podría ser que no transmitieran ideas
adecuadas. Es evidente, señala Locke, que del mismo modo que el dolor que
produce el fuego no se encuentra realmente en éste sino solo como una
potencia de producirlo en el sujeto, tampoco existe en tal fuego la luz o el
calor. Lo único que existe realmente en el fuego es la extensión, la forma
y el movimiento; todo lo demás son meras potencias que están en las cosas
y que provocan en nosotros determinadas sensaciones e ideas. En este
sentido, si no existieran órganos sensoriales ni mentes unidas a
tales órganos, no existiría ni luz, ni calor, ni dolor en el mundo al
faltar unas criaturas sensibles que los experimentaran, aunque el sol
continuara en el mismo lugar en que está ahora y el Etna permaneciera más
candente que nunca. Por lo tanto, las cualidades primarias tienen presencia
real en las cosas mientras que las secundarias únicamente son potencias,
existentes en las cosas, de producir determinados efectos en los seres.
Ahora bien, según Locke, todo ello no invalida el principio establecido
acerca de que las ideas simples son siempre adecuadas ya que, tanto en un
caso como en el otro, están de acuerdo con la realidad. {Texto
31b}
- Por lo que ser refiere a nuestras IDEAS COMPLEJAS,
referidas a los MODOS, las ideas son también
adecuadas. Y es que los modos no son otra cosa que conjuntos de ideas
simples y voluntarias que la mente reúne sin que las refiera a ningún
arquetipo o modelo existente en otro lugar. Los modos, por tanto, no son
copias de algo que realmente existe, sino algo que forja la mente para asi
denominar y ordenar a diferentes ideas simples sin necesidad que tengan una
existencia real. Sucede lo mismo que con la mente cuando se forma la idea de
una figura con tres lados a la que da el nombre de triángulo sin necesidad
de que tal triángulo exista en el mundo. Para explicar mejor lo que quiere
decir, Locke, hace referencia a aquella persona que reunió por primera vez
las ideas de peligro y las de ausencia de alteración ante el mismo
elaborando para definirlo el nombre de valor. A partir de ese momento, aún
sin existir la nombre en la realidad, sirvió en el futuro como modelo para
acomodar las acciones. Una vez forjada y mantenida como patrón, es evidente
que tuvo que ser necesariamente adecuada.{Texto 31c}
- Existen sin embargo casos en donde los MODOS pueden
representar ideas INADECUADAS. Así, por ejemplo, si
después de haber sido forjada una idea compleja de modo mixto, como, por
ejemplo, la idea de valor, alguien se forma en su mente, por las razones que
sean, una idea que difiere totalmente de la versión original, entonces tal
idea sería errónea e inadecuada, pues en este caso, se encontraría lejos
del arquetipo o modelo al que dice referirse. {Texto 31d}
- Por lo que se refiere a las ideas que tenemos de las SUBSTANCIAS,
Locke, afirma, que tanto si significan una supuesta esencia de las cosas,
como si son representaciones mentales de algunas cosas que existen en la
realidad, son ideas imperfectas e INADECUADAS. Locke
señala que le parece evidente que la idea de substancia, entendida como
sinónimo de esencia de la que participan todos los individuos de una misma
especie, es un mero nombre del cual desconocemos lo que realmente es. La
idea compleja de substancia consiste en la combinación de ciertas ideas
simples que pensamos que se dan juntas y reunidas en un determinado objeto.
Afirmar que tal substancia es la esencia real que hace que una cosa sea lo
que es, es algo absurdo. Y es que si fuera cierto, entonces a partir del
conocimiento teórica de tales propiedades, cualquiera debería deducir, sin
necesidad de observación empírica, del mismo modo que uno deduce el
triángulo a partir de la idea de tres líneas que se encierran en el
espacio, la naturaleza de esa realidad. Por ejemplo, la maleabilidad
es una propiedad presente en el hierro, el cual tiene un determinado peso,
color etc. Ahora bien, pensar que existe una conexión necesaria entre tal
maleabilidad y sus otras propiedades es algo absurdo, ya que no hay razón
para pensar que tal maleabilidad no tenga su razón de ser en otro tipo de
propiedades distintas. Del mismo modo resultaría absurdo pensar que, por
ejemplo, un anillo tiene una esencia real que consiste en ser oro, color
amarillo, dureza o fusibilidad. Y es que cuando buscamos tal esencia, del
que supone fluyen estas propiedades, nos encontramos con que no podemos
descubrirla. Esto es lo que hace, según Locke, que las ideas complejas de
substancias sean inadecuadas. {Texto 31e}
- Locke finaliza el capítulo afirmando que la mente tiene TRES CLASES
de
ideas abstractas o esencias nominales: en primer lugar, existen las IDEAS
SIMPLES que son copias de la realidad y, por tanto, ideas adecuadas.
Las cosas tienen la potencia de producir en la mente las diferentes
sensaciones que no son otra cosa que los efectos reales de tales cosas. Eso
implica que tales sensaciones, al no tener otro propósito que el de se
efecto de aquellas potencia, tienen que ser reales y adecuadas. Por lo que
se refiere a las IDEAS COMPLEJAS DE SUBSTACIAS, éstas
son también copias de la realidad pero no son perfectas ni adecuadas. Y es
que resulta imposible que la mente pueda tener certeza absoluta acerca de
que el conglomerado de ideas simples, que piensa que constituyen la esencia
de una realidad, respondan de manera exacta a todo lo hay en la substancia.
Por todo ello, es evidente que nuestras ideas de susbtancias no son
adecuadas. En relación con las IDEAS COMPLEJAS DE MODOS y
RELACIONES, Locke, afirma que son originales y arquetipos, y no
copias. Se tratan de colecciones de ideas simples que la mente reúne
constituyéndose ellas mismas en arquetipos y esencias de modos que pueden
existir. Por lo tanto, los modos y las relaciones no pueden por menos que
ser adecuadas. {Texto 31f}
Capítulo XXXI
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