LIBRO II ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO

CAPÍTULO XXXII
De las ideas verdaderas y falsas
{Resumen - Comentario}

  1. Locke comienza afirmando que nuestras IDEAS no son sino meras apariencias o percepciones de nuestra mente y, por ello, con propiedad no podría decirse que son verdaderas o falsas. Tendrían, según Locke, el mismo grado de veracidad o falsedad que tiene un mero NOMBRE, a través del cual, designamos alguna cosa. Hablando con propiedad, afirma Locke, la verdad y la falsedad únicamente pertenecen a las PROPOSICIONES pues es, a través de ellas, cuando afirmamos o negamos aspectos referidos a la realidad. En este contexto, Locke, diferencia entre el SENTIDO METAFÍSICO de la verdad y el SENTIDO COMÚN de la verdad. Desde el punto de vista metafísico, las ideas son todas verdaderas ya que no podemos negar que existen. Por todo ello, las ideas, en cuanto son percepciones que representan de modo aparencial a las cosas que existen, no son  nunca falsas. Lo que sucede es que no es, en este sentido metafísico de la verdad, sobre el que, Locke, va inquirir sobre la verdad o falsedad de las ideas. Lo que le interesa analizar es la acepción COMÚN al que aplicamos los términos de verdad y de falsedad. Y en esta acepción común, la verdad y la falsedad consisten siempre en alguna afirmación o negación, mental o verbal,  es decir, en el establecimiento de un JUICIO de la mente acerca de lo que considera verdadero o falso.{ Texto 32a}
  2. La verdad y la falsedad de las ideas surgen, por tanto, cuando la mente observa CONFORMIDAD o DISCONFORMIDAD entre las cosas y las ideas. Cuando existe conformidad entre la cosa y la idea surge la verdad; y cuando está presente la disconformidad aparece la falsedad. Locke afirma que la conformidad o disconformidad entre cosas e ideas puede producirse en los casos siguientes: A) Cuando la mente supone que sus ideas son conformes con las ideas que existen en la mente de otras personas. Así, cuando el sujeto piensa que sus ideas de justicia, temperancia, religión, etc, son las mismas que aquellas que están presenten en la mente de otros hombres, entonces da su conformidad a las mismas y las considera como verdaderas. De lo contrario las consideraría como falsas. B) Cuando la mente considera que sus ideas son conformes a una existencia real. Así, cuando la mente elabora la idea de hombre, puede dar conformidad a la misma al observar que realmente existen hombres en el mundo; por el contrario, si elabora la idea de centauro, la mente estará disconforme con la misma ya que no observa que tales seres existan realmente en el mundo. C) Por último, la mente puede referir sus ideas a una pretendida constitución real o esencia de las cosas. En este caso, al no poder demostrarse que existe correspondencia entre la idea y la pretendida esencia, tales ideas de substancias son falsas. {Texto 32b}
  3. Locke afirma que la tendencia de la mente es ligar las ideas para reducirlas a ciertas clases y formar así IDEAS COMPLEJAS ABSTRACTAS, para después aplicarles un NOMBRE y poder así controlar la realidad. Una vez que la mente ha adquirido una idea, a través de la observación o de la contemplación, y estima que tal idea le puede ser ÚTIL, lo primero que hace es abstraerla y darle un nombre. De ese modo, la deposita en su almacén, es decir, en la memoria, conteniendo la esencia de la cosa que significa. Tal nombre se convierte en una especie de signo o etiqueta identificativa. Ello explica que cuando nos encontramos ante algo nuevo, al no encontrar en nuestra memoria el nombre o etiqueta que lo podría identificar, preguntamos inmediatamente qué es, es decir, cual es su nombre. El problema reside, según Locke, en que se llega a suponer que las ideas abstractas que tiene la mente son tales que se conforman con las cosas mismas, que existen fuera de ella, cuando esto tiene que ser propiedad de los juicios de la mente. {Texto 32c}
  4. Locke afirma que las IDEAS SIMPLES son las menos aptas para producir equívocos, ya que cualquier hombre puede fácilmente por sus sentidos y por la cotidiana observación, cuáles son las ideas simples significadas por sus nombres. Por ello es raro que alguien se equivoque, por ejemplo, aplicando el nombre rojo, o el nombre  dulce o la idea de amargo. Por lo tanto, las ideas simples no pueden ser nunca falsas ya que la verdad de tales ideas no consiste más que en las apariencias que las cosas producen en nuestra mente; de manera que deben ser siempre verdaderas. En este contexto, Locke, afirma que en nada altera la veracidad de las ideas simples el hecho de que existan ideas que no existan realmente en las cosas (cualidades secundarias), ya que en nada cambia la naturaleza de nuestras ideas simples el hecho de que pensemos que, por ejemplo, la idea de azul está en la violeta misma, o que pensemos que sólo está en nuestra mente, y que no existe en la violeta sino el poder de producir esa idea. El color azul, exista o no en la violeta, es una de las marcas distintiva que la diferencian de otros objetos y, en este sentido, es una idea verdadera. Por lo que se refiere a las IDEAS COMPLEJAS, éstas son mucho más aptas para ser falsas, y, en en este contexto, Locke, analiza a las ideas complejas de MODOS MIXTOS. En lo que se refiere a los MODOS, Locke,  diferencia entre cosas verdaderas y falsas en relación con la concordancia entre los nombres y el significado diferente que puede tener según los diferentes hombres y culturas; y la verdad y falsedad en relación con la existencia real de las cosas que los nombres significan. En relación con lo primero,  por lo que toca a los modos mixtos, puede surgir, según Locke, el equívoco y la falsedad, ya que no es fácil determinar el nombre que debemos dar a varias acciones, como, por ejemplo, el de justicia o crueldad, el de liberalidad o prodigalidad, etc. Además estas ideas pueden tener un significado distinto según sean las diferentes culturas en las que se apliquen estos nombres. Sin embargo, en relación con la existencia real de las cosas, no podríamos decir que los modos son falsos ya que éstos no hacen referencia a ningún modelo existente y hecho en la naturaleza. Así, por ejemplo, cuando alguien tiene la idea de la acción de un hombre que se abstiene de dar gran importancia al alimento, la bebida o la ropa, no está teniendo ninguna idea falsa, sino únicamente una idea que representa una acción. Ahora bien, cuando a esa idea se le da el nombre de frugalidad, entonces ya puede decirse que puede ser verdadera o falsa, según sea la interpretación que otros hombres y otras culturas den a tal nombre de frugalidad. Por lo que se refiere a las ideas complejas de SUBSTANCIAS, Locke, afirma que tales ideas son falsas. Y son falsas en dos sentidos: 1) cuando la  la mente se equivoca al aplicar ciertas ideas ideas simples a las cosas, como, por ejemplo, cuando a la forma, al tamaño y al relincho de una caballo alguien le añade también el ladrido de un perro. Es evidente que, dado que tales ideas simples no se dan nunca unidas así en la realidad, tal sujeto tendría una idea falsa de caballo. 2) cuando se considera a la substancia como la esencia real de las cosas y se piensa que tal idea existe realmente para coherencia y coexistencia a las diferentes ideas simples presentes en un objeto. {Texto 32d}
  5. Locke señala que la verdad y la falsedad suponen siempre la AFIRMACIÓN o la NEGACIÓN ya que en todos los casos en que se dice que una idea es verdadera o falsa, es a partir de algún juicio que hace la mente. Tal juicio lo expresa a través de la palabra. Cuando, a través de la palabra, se afirma la conformidad con algo, estamos ante algo verdadero; cuando se niega, estamos ante algo falso. Por todo ello, Locke afirma que las ideas, consideradas en sí mismas (lo que Descartes denominaba modos de pensamiento) no pueden ser nunca falsas. Para que haya falsedad, la mente tiene que establecer algún tipo de juicio sobre las mismas. Por todo ello, la verdad y la falsedad tiene lugar en los casos siguientes: A) Cuando la mente tiene una idea y juzga que es la misma que existe en la mente de otros hombres. Esta coincidencia puede se que no exista sobre todo en lo que se refiere a los modos mixtos por lo que puede surgir la falsedad. B) Cuando se tiene una idea formada por una colección de ideas simples y se piensa que existen como una propiedad substancial de un determinado objeto. C) Cuando se considera que la idea compleja de substancia contiene en sí misma la esencia real de cualquier cuerpo existente cuando en realidad la colección de ideas simples, presentes en la idea de substancia, son solo unas podas propiedades del objeto si las comparamos con las que en realidad se hallan en tal cuerpo. Sucede lo mismo que con el triángulo ya que, aunque su esencia se dice que está formada por tres líneas que cierran un espacio; en realidad sus propiedades son muchas más que esas. Pues bien, según Locke, lo mismo acontece respecto a las substancias. {Texto 32e}
  6. Como CONCLUSIÓN a este capítulo, Locke, hace referencia a los aspectos siguientes: A) El hombre no tiene noción alguna de ninguna cosa fuera de él, sino por la idea que tenga de ella en la mente. B) El hombre puede forjarse ideas que no respondan a la realidad de las cosas ni que estén de acuerdo con las ideas significadas por las palabras de otros hombres, sobre todo, en lo que se refiere a los modos mixtos. C) La verdad y la falsedad no radican en las ideas en sí, sino en los juicios que establece la mente sobre las cosas. Si el juicio muestra conformidad entre la idea y la cosa, surge la verdad; de lo contrario aparece la falsedad. D) Sobre esta base, Locke, prefiere hablar de ideas correctas o equivocadas en vez de verdaderas o falsas. Y es que las ideas no son verdaderas o falsas en sí mismas sino que es la mente quien considera si existe conformidad entre ellas y las cosas a las que se refieren. {Texto 32f}


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