LIBRO II ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO

CAPÍTULO XXXIII
De la Asociación de ideas
{Resumen - Comentario}

  1. Locke quiere analizar, en este capítulo, las causas que nos podrían explicar la existencia de las, muchas veces, extrañas y EXTRAVAGANTES opiniones y razonamientos de los humanos. Afirma no estar de acuerdo con aquellos que piensan que ello se debe al AMOR PROPIO y a la obstinación con la que, incluso muchos hombres de merito, defienden sus ideas. Tampoco es cierto que haya que imputar esta clase de sinrazón a la EDUCACIÓN y a los prejuicios, ya que, tales afirmaciones, no alcanzan las raíces del problema, pues, semejante defecto, se halla presente en hombres equilibrados y racionales. Locke no tiene reparos en denominar este tipo de defecto con el nombre de DEMENCIA. {Texto 33a}

  2. Locke piensa que la existencia de opiniones disparatas y extravagantes constituyen una corrupción que infecta de modo universal al género humano y que, además, tales opiniones brotan de una única y misma raíz que tiene que ver con la CONEXIÓN DE LAS IDEAS. En relación con esta cuestión, Locke, diferencia entre conexión natural de ideas y conexión llevada a cabo por azar o costumbre. En el primer caso, las ideas guardan una relación de parentesco natural; mientras que en el segundo caso esa relación no existe, pero pueden a llegar a vincularse de tal forma que su separación resulta muy difícil. Pues bien, según Locke, esta conexión de ideas, basada en el azar y en la costumbre, es una fuente continua de errores y equívocos que nos llevan a descarriar nuestros actos tanto en el ámbito moral como de razonamiento. {Texto 33b}

  3. A continuación, Locke, describe una serie de EJEMPLOS que nos pueden ayudar a entender mejor lo que quiere decir. Señala, por ejemplo, que los fantasmas y espíritus, aunque no guardan una relación natural con la luz y la oscuridad, únicamente llega con que una nodriza inculque esas ideas en la mente de un niño para que éste las una en su mente y no pueda separarlas ya mientras viva: en adelante la oscuridad siempre le traerán a la mente las ideas de espíritus y fantasmas. Del mismo modo, un hombre puede recibir una injuria grave de otro y esto producirle un gran dolor. Pues bien, a partir de ahora, esas dos ideas pueden marchar siempre juntas de tal forma que solo pronunciar el nombre de esa persona puede producir un gran dolor en la persona ofendida. Otro hombre es curado por un médico de la rabia. Esto motiva un gran sentimiento de gratitud y reconocimiento por parte del hombre curado para con su médico. Sin embargo, al mismo tiempo, nunca pudo soportar su presencia ya que su imagen le traía la idea de agonía y sufrimiento lo que era demasiado poderosa e intolerable para que pudiera soportarla. Otros ejemplos hacen referencia la relación entre la escuela, los castigos y la lectura o ante el caso del  bailarín y el baúl. Locke afirma que cuando se produce la combinación anterior de ideas, ésta se mantiene y la RAZÓN se muestra impotente para ayudarnos y aliviarnos de sus efectos. Tales ideas, mientras se encuentran asociadas, no pueden operar según su naturaleza. Locke pone el ejemplo de la persona que ha sufrido la muerte de un hijo pequeño. Empléese, afirma Locke, cualquier medio de consuelo, a través de la argumentación racional, y podrá comprobarse que es como predicar tranquilidad a un hombre en el potro de la tortura. Los razonamientos, en estos casos, no sirven para nada. Será el paso el tiempo el que logre separar, poco a poco, las ideas de muerte y dolor con la del hijo querido que está en su memoria. {Texto 33c}

  4. Pero esta asociación de ideas, azarosa y basada en la costumbre, solo está presente en la vida diaria sino también en el ámbito de la FILOSOFÍA. Locke hace referencia a las ideas absurdas que pueden surgir en la mente de aquellos que unen las ideas de SER y MATERIA pues ello les puede llevar a la creencia tanto de que Dios tiene cuerpo como que puede estar en todos los lugares. Esta asociación de ideas es tambien, según Locke, la responsable de la aparición de las distintas SECTAS de filosofía y religión. Tales sectas hacen que las ideas se vinculen de tal forma en las mentes de sus adeptos que aparecen allí siempre unidas no pudiéndose separar de sus pensamientos. Ello es lo que da sentido a tanta jerga y a tanta demostración de absurdos y a tanto sin sentido, constituyendo el mayor cimiento en que se basan los errores del mundo. {Texto 33d}

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