LIBRO III ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMIENTO
HUMANO
CAPÍTULO I
Acerca de las palabras o del lenguaje en general
{Resumen - Comentario}
- Locke comienza afirmando que el hombre, además de ser una CRIATURA
SOCIABLE que lleva dentro de sí la necesidad de relacionarse con los
de su propia especie, posee también el don del LENGUAJE
lo que le permite llevar a la práctica su necesidad de comunicación
social. Ahora bien, en relación con el lenguaje, Locke, diferencia entre sonidos
articulados y lenguaje propiamente dicho; para señalar que el
hecho de poseer lo primero no implica necesariamente tener los segundo, como
puede verse claramente en aquellos animales que pueden ser adiestrados,
(loros) para producir sonidos articulados diferentes, y que, sin embargo, no
poseen lenguaje. Por todo ello, según Locke, para que exista
lenguaje, además de la capacidad de producir sonidos articulados, es
necesario ser capaces de usarlos como signos de concepciones internas y
poder establecerlos cono señales de ideas alojadas en la mente, de
tal manera que los pensamientos de las mentes de los hombres se comuniquen
los unos con los otros. Y esta parece ser una característica
específicamente humana. {Texto1a}
- Ahora bien, Locke, afirma que NO ES SUFICIENTE que
los sonidos puedan convertirse en signos de ideas sino que es necesario que
tales signos sean capaces de abarcar VARIAS COSAS
PARTICULARES. Y es que si no sucediera así, entonces, como cada cosa
concreta necesitaría de un nombre distintos que la significara, habría una
gran multiplicación y confusión en el uso de las palabras. Pues bien, para
remediar este inconveniente el hombre fue capaz de utilizar el lenguaje para
crear TÉRMINOS GENERALES que permitieron que,
a través de una sola palabra, se pudieran significar una gran
cantidad de cosas particulares. {Texto1b}
- Locke afirma que las palabras no significan únicamente ideas sino
también la AUSENCIA o CARENCIA
de las mismas. Cita como ejemplos la palabra latina nihil y las españolas
ignorancia y esterilidad. Estas palabras negativas o privativas no se
relacionan con ideas positivas pero para resaltar su ausencia. {Texto
1c}
- Locke afirma que los CONCEPTOS GENERALES, aún los
que parecen estar más alejados de la realidad sensible, son tomados de las
operaciones de las COSAS SENSIBLES. Cita como ejemplos
los conceptos de Espíritu y Ángel. Según Locke el concepto de espíritu,
en sus orígenes, significaba aliento; y Ángel era sinónimo de mensajero.
Todo ello le lleva a concluir que los nombres aplicados a cosas que no caen
bajo nuestros sentidos tuvieron su origen en la ideas sensibles, ya que los
primeros humanos, para dar nombres que pudieran comunicar a otros cualquier
operación que sentían en sí mismos, o cualquier idea no proveniente de
sus sentidos, necesitaban echar mano de palabras e ideas de sensación comúnmente
conocidas, para poder así hacer concebir más fácilmente a los otros esas
operaciones que experimentaban en sí mismos, y que no producían ninguna
apariencia externa sensible. {Texto1d}
- Locke finaliza este capítulo haciendo referencia a cuestiones que
tratará posteriormente. Concretamente hace referencia a DOS: A) Investigar
a que aplican, en el uso del lenguaje, los nombres. B) Dado que los nombres
son conceptos generales, investigar en que consisten, y, como llegan a
formarse, los denominados tradicionalmente como géneros y especies.{Texto1e}
Capítulo I
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