LIBRO III ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMIENTO
HUMANO
CAPÍTULO XI
De los remedios contra las ya mencionadas
imperfecciones y abusos de las palabras
{Resumen - Comentario}
Para remediar los defectos del habla, mencionados en los capítulos
IX-X,
sería de utilidad, según Locke, el observar las reglas siguientes:
- No utilizar palabras sin una idea anexa a ella, es decir, toda palabra
debería tener un significado claro y preciso. De lo contrario las palabras
serían meros sonidos.
- Las ideas simples deben ser siempre claras y distintas. Por su parte, las
ideas complejas deben ser determinadas, es decir, colección de ideas
simples claras y precisas anexadas a la mente del que las expone. Esto debe
respetarse, sobre todo, en lo que se refiere a las palabras morales (modos
mixtos) ya que, al no tener modelos fijos en la naturaleza, pueden ser
objeto de una mayor confusión. Por lo que se refiere a las ideas de
substancias los nombres deberían ajustarse a las cosas tal como
existen.
- Tener la precaución de aplicar las palabras del modo más ajustado
posible a aquellas ideas a las que el uso común ha anexado. Ello quiere
decir que no tenemos libertad para utilizar las palabras como nos venga en
gana sino que de debemos respetar la utilización general que de ellas se
hace. No se debe olvidar que la intención del habla es esencialmente el
lograr que los demás nos entiendan, y, ello no sería posible si cada uno
usara, a su antojo, la significación de las palabras.
- Declarar el significado real de las palabras sobre todo en aquellos casos
en que el uso común de las mismas las ha dejado en la incertibumbre o en la
vaguedad. Esto se logra, según Locke, a través de tres maneras. {Texto
11a}
Las tres maneras de llevar a cabo una declaración del significado de las
palabras son las siguientes:
- En lo que se refiere a las IDEAS SIMPLES utilizar términos por
mostración. Es evidente, según Locke, que es muy difícil intentar declarar
el significado de una idea simple (color, olor) a través de una
definición. Por ello, en estos casos, lo correcto sería utilizar la
mostración. Por ejemplo, si queremos lograr que un campesino entienda lo
que significa el color feuillermorte, sería suficiente con mostrarle que es
el color de las hojas secas que caen en el otoño.
- En lo que se refiere a los MODOS MIXTOS debería utilizarse la
definición. En este caso no tendría sentido utilizar la mostración ya que
los modos mixtos no tienen copia en la naturaleza. Esto sucede, sobre todo,
con las palabras morales, que no son obra de la naturaleza sino del hombre.
En este contexto, Locke, defiende la necesidad de definir claramente el
significado de las palabras morales ya que al ser productos abstractos del
pensamiento serían susceptibles de demostración, lo mismo que las
matemáticas.
- En relación con las SUBSTANCIAS utilizar la mostración
y la definición.
En este sentido, cuando lo que se quiere definir son las cualidades
dominantes de las substancia debería utilizarse la mostración. En este
sentido, Locke, hace referencia a la aclaración del significado de la
palabra hombre. Es evidente que podría definirse como animal racional y
como animal bípedo. Pues bien, según Locke, la cualidad dominante no
sería tanto la racionalidad como el bipedismo y, por ello, piensa que es esta
forma
externa la cualidad dominante que mejor determina la especie y no la
facultad de razonar, la cual, en principio, según muchos, parece ser más importante. Para
justificar su posición, Locke, hace referencia de nuevo a aquellos
(¿doctos de la iglesia?) que, en su tiempo, decidían prescindir de niños
y fetos monstruosos (fijándose en lo externo para determinar la esencia
humana) sin pararse a analizar si tenían alma racional o no.
Por lo que se
refiere a las POTENCIAS de las substancias, éstas, según Locke, se conocen
mejor por definición. A veces las potencias de las substancias no son
obvias a nuestros sentidos. En estos casos, la mejor manera de declarar su
significado es utilizar la definición. {Texto 11b}
Por último, Locke, se muestra partidario de utilizar los
GRÁFICOS y los
dibujos (así como la elaboración de diccionarios) para lograr superar las
imperfecciones del lenguaje. Por ello propone que las palabras que significan
cosas, que se conocen y se distinguen por su forma exterior, debieran expresarse
por pequeños dibujos y por grabados. {Texto 11c}
Capítulo
XI
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Ensayo