LIBRO III ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO

CAPÍTULO XI
De los remedios contra las ya mencionadas imperfecciones y abusos de las palabras
{Resumen - Comentario}

Para remediar los defectos del habla, mencionados en los capítulos IX-X, sería de utilidad, según Locke, el observar las reglas siguientes:

  1. No utilizar palabras sin una idea anexa a ella, es decir, toda palabra debería tener un significado claro y preciso. De lo contrario las palabras serían meros sonidos.
  2. Las ideas simples deben ser siempre claras y distintas. Por su parte, las ideas complejas deben ser determinadas, es decir, colección de ideas simples claras y precisas anexadas a la mente del que las expone. Esto debe respetarse, sobre todo, en lo que se refiere a las palabras morales (modos mixtos) ya que, al no tener modelos fijos en la naturaleza, pueden ser objeto de una mayor confusión. Por lo que se refiere a las ideas de substancias los nombres deberían ajustarse a las cosas  tal como existen.
  3. Tener la precaución de aplicar las palabras del modo más ajustado posible a aquellas ideas a las que el uso común ha anexado. Ello quiere decir que no tenemos libertad para utilizar las palabras como nos venga en gana sino que de debemos respetar la utilización general que de ellas se hace. No se debe olvidar que la intención del habla es esencialmente el lograr que los demás nos entiendan, y, ello no sería posible si cada uno usara, a su antojo, la significación de las palabras.
  4. Declarar el significado real de las palabras sobre todo en aquellos casos en que el uso común de las mismas las ha dejado en la incertibumbre o en la vaguedad. Esto se logra, según Locke, a través de tres maneras. {Texto 11a}

Las tres maneras de llevar a cabo una declaración del significado de las palabras son las siguientes:

  1. En lo que se refiere a las IDEAS SIMPLES utilizar términos por mostración. Es evidente, según Locke, que es muy difícil intentar declarar el significado de una idea simple (color, olor) a través de una definición. Por ello, en estos casos, lo correcto sería utilizar la mostración. Por ejemplo, si queremos lograr que un campesino entienda lo que significa el color feuillermorte, sería suficiente con mostrarle que es el color de las hojas secas que caen en el otoño.
  2. En lo que se refiere a los MODOS MIXTOS debería utilizarse la definición. En este caso no tendría sentido utilizar la mostración ya que los modos mixtos no tienen copia en la naturaleza. Esto sucede, sobre todo, con las palabras morales, que no son obra de la naturaleza sino del hombre. En este contexto, Locke, defiende la necesidad de definir claramente el significado de las palabras morales ya que al ser productos abstractos del pensamiento serían susceptibles de demostración, lo mismo que las matemáticas.
  3. En relación con las SUBSTANCIAS utilizar la mostración y la definición. En este sentido, cuando lo que se quiere definir son las cualidades dominantes de las substancia debería utilizarse la mostración. En este sentido, Locke, hace referencia a la aclaración del significado de la palabra hombre. Es evidente que podría definirse como animal racional y como animal bípedo. Pues bien, según Locke, la cualidad dominante no sería tanto la racionalidad como el bipedismo y, por ello, piensa que es esta forma externa la cualidad dominante que mejor determina la especie y no la facultad de razonar, la cual, en principio, según muchos, parece ser más importante. Para justificar su posición, Locke, hace referencia de nuevo a aquellos (¿doctos de la iglesia?) que, en su tiempo, decidían prescindir de niños y fetos monstruosos (fijándose en lo externo para determinar la esencia humana) sin pararse a analizar si tenían alma racional o no.
     Por lo que se refiere a las POTENCIAS de las substancias, éstas, según Locke, se conocen mejor por definición. A veces las potencias de las substancias no son obvias a nuestros sentidos. En estos casos, la mejor manera de declarar su significado es utilizar la definición.  {Texto 11b}

Por último, Locke, se muestra partidario de utilizar los GRÁFICOS y los dibujos (así como la elaboración de diccionarios) para lograr superar las imperfecciones del lenguaje. Por ello propone que las palabras que significan cosas, que se conocen y se distinguen por su forma exterior, debieran expresarse por pequeños dibujos y por grabados. {Texto 11c}

Capítulo XI
Comentarios

Ensayo