LIBRO III ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO

CAPÍTULO V
Acerca de los nombres de los modos mixtos y de las relaciones
{Resumen - Comentario}

  1. Locke comienza señalando que los MODOS MIXTOS significan clases o especies y su naturaleza se expresa a través de ideas abstractas de la mente. Por su parte los NOMBRES no serían otra cosa que las palabras a través de las cuales expresamos esas ideas. {Texto 5a}
  2. Las IDEAS ABSTRACTAS, relacionadas con los modos mixtos, son elaboradas activamente por el entendimiento y, por ello, se diferencian de las ideas simples, sobre las cuales la mente no tiene poder para hacer ninguna de ellas, sino que únicamente las recibe de forma pasiva.{Texto 5b}
  3. Los modos mixtos son hechos por la mente de una forma ARBITRARIA ya que no existen modelos ni referencias, para su realización, en la vida real. En este sentido se diferencian de las substancias, la cuales necesitan siempre de algún tipo de referente real. Para la confección de los modos mixtos, la mente tiene libertad para no seguir exactamente la existencia de las cosas. En este contexto, para saber, por ejemplo, si son correctos o no los nombres que representan las ideas de adulterio e incesto, es evidente que es suficiente con que los hombres hayan juntado una serie de ideas en donde están presentes los conceptos de hombre, mujer, hijo, hija, para que que, juntadas de forma libre y arbitraria, se conviertan en ideas - arquetipo, con independencia de que las acciones de adulterio o incesto se hayan realizado in rerum natura. {Texto 5c}
  4. Para elaborar ideas sobre modos mixtos, y, para darles después un nombre, el entendimiento no elabora ideas nuevas sino que trabaja con ideas que ya están en la mente. Para llevar a cabo tal elaboración el entendimiento sigue el PROCESO siguiente: A) Escoge un cierto número de ideas que ya existen en la mente. B) La conexiona entre sí y las convierte en una sola idea. C) Las unifica a través de un nombre. Todo ello implica que las ideas de los modos mixtos se hacen por una voluntaria colección de ideas de la mente, con independencia de cualquier modelo original existente en la naturaleza. Locke afirma que es evidente que, por ejemplo, los nombres de sacrilegio o adulterio pudieron ser forjados en la mente de los hombres ANTES de que fuera cometido ninguno de esos actos. Del mismo modo, parece evidente que los legisladores han hecho con frecuencia leyes sobre algunas acciones que solamente fueron criaturas de sus propios entendimientos, seres que no tenían otra existencia que la de sus mentes. Del mismo, afirma Locke, nadie podrá negar que, por ejemplo, la idea y el nombre de la resurrección final no es otra cosa que un modo mixto que existen en la mente de los hombres mucho antes de que tal acontecimiento ( en el caso que se produzca ) tenga una existencia real. {Texto 5d}
  5. Locke cita algunos EJEMPLOS demostrativos de lo que acaba de señalar más arriba, con el objeto de señalar que es la mente la que reúne diversas ideas independientes en una sola idea compleja; y mediante el nombre común que les da, las convierte en una especie esencial al margen de la existencia de la misma en la naturaleza real de las cosas. Es evidente que las ideas de matar, padre, hijo, vecino pueden combinarse de tal forma que, en un caso, no da lugar a la idea de parricidio (hijo-matar-vecino); mientras que en la otra si la lugar a esa idea (hijo-matar-padre). Pues bien, el vinculo que produce tal idea no está en la naturaleza sino en la mente del sujeto que decide dar un nombre a una acción determinada. En definitiva, la mente reúne, en los modos mixtos, de una manera arbitraria, aquellas ideas que le parece conveniente en ideas complejas, mientras que otras las deja sueltas y nunca las combina en una sola idea, pues no existe ninguna necesidad de darles un solo nombre. {Texto 5e}
  6. Ahora bien, según Locke, el que los modos mixtos dependan de la liberalidad de la mente no quiere decir que se formen por AZAR. Aunque estas ideas complejas no son copia de la naturaleza, siempre son ADECUADAS a los fines para aquellos que llevan a cabo la creación de estas ideas abstractas. Además, tales ideas complejas, de modos mixtos, se forman siempre por conveniencias relacionadas con la COMUNICACIÓN ya que permiten expresar en ideas sencillas conceptos muy amplios y complejos. Es evidente, por ejemplo, que las ideas de matar- padre- madre, implican un atrocidad y complejidad extraordinarias muy diferentes, por ejemplo, del también repudiable asesinato de un vecino. Pues bien, ello hace necesario, según Locke, que la mente encuentre un nombre sencillo, claro y distinto (parricidio o matricidio) que exprese brevemente tal hecho atroz. Pues bien, Locke piensa que es evidente que tal nombre no lo encontramos en la naturaleza, pero también es cierto que no ha sido formado por azar sino por una necesidad social de comunicación y preservación. {Texto 5f}
  7. Los modos mixtos son, por lo tanto, CRIATURAS DEL ENTENDIMIENTO más que productos de la naturaleza. Su nombres conducen nuestros pensamientos a la mente y no más allá. Así, por ejemplo, cuando hablamos de justicia o de gratitud, es evidente que no nos forjamos nada imaginable con existencia real en la naturaleza. Es lo contrario a cuando hablamos de caballo o de hierro (ideas complejas de substancia), cuyas ideas específicas no las consideramos como existiendo únicamente en la mente sino también en las cosas mismas, las cuales aportan los modelos originales de esas ideas. {Texto 5g}
  8. Los modos mixtos significan siempre la ESENCIA de las especies. Y es que cuando las ideas abstractas son obra de la mente y no se refieren a la existencia real de las cosas, no se supone como existente más que la idea compleja que la mente ha formado, es decir, la esencia. Por ello, según Locke, en los modos mixtos la esencia real y nominal coinciden. {Texto 5h}

    Capítulo V

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