Pero es
menester decir no sólo que la virtud es un hábito, sino además de qué
clase es .Hay que decir pues. que toda virtud perfecciona la condición de
aquello de lo cual es virtud y hace que ejecute bien su operación; por
ejemplo, la excelencia del ojo hace bueno al ojo y su función ( pues
vemos bien por la excelencia del ojo );asimismo la excelencia del caballo
hace bueno al caballo y lo capacita para correr, para llevar al jinete y
afrontar a los enemigos. Si esto es así en todos los casos, la virtud del
hombre será también el hábito por el cual el hombre se hace bueno y por
el cual ejecuta bien su función propia. Como es esto así en parte lo
hemos dicho ya, - pero se aclarará aún más si consideramos cuál es la
naturaleza de la virtud. En todo lo continuo y divisible es posible tomar
más o menos o una cantidad igual y esto o desde el punto de vista de la
cosa misma o relativamente a nosotros,-Y lo igual es un término medio
entre el exceso y el defecto. Llamo término medio de la cosa al que dista
lo mismo de ambos extremos, y éste es uno y el mismo para todos; y
relativamente a nosotros, al que ni es demasiado ni demasiado poco, y éste
no es ni uno ni el mismo para todos .
..... Así pues, todo conocedor rehuye el exceso y el defecto, y busca
el término medio y lo prefiere,- pero el término medio no de la cosa,
sino el relativo a nosotros. Y si todo saber lleva bien a cabo su obra de
esta manera, mirando al término medio y dirigiendo hacia éste sus obras
por eso suele decirse que a las obras bien hechas no se les puede quitar
ni añadir porque tanto el exceso como el defecto destruyen la perfección,
mientras que el término medio la conserva, y los buenos artistas, como
decimos, trabajan con sus miras puestas en él ); y si, por otra parte, la
virtud es más exacta y mejor que todo arte, como lo es también la naturaleza,
tendrá que tender al término medio. Me refiero a la virtud
ética, -
pues ésta tiene que ver con pasiones
y acciones y en ellas se dan el
exceso, el defecto, y el término medio. Así en el temor, el
atrevimiento, la apetencia, la ira, la compasión y en general en el
placer y el dolor caben el más y el menos, y ninguno de los dos está
bien, - pero si es cuando es debido, y por aquellas cosas y respecto a las
personas y en vista de aquello y de la manera que se debe, entonces hay término
medio y excelente, y en esto consiste la virtud. Asimismo en las acciones
cabe también exceso y defecto y el término medio. Y la virtud tiene que
ver con pasiones y acciones, en las cuales el exceso y el defecto yerran,
mientras que el término medio es elogiado y acierta, - y ambas cosas son
propias de la virtud. Por tanto, la virtud es un cierto término medio,
puesto que apunta al medio...... Es,
por tanto, la virtud un hábito selectivo que consiste en un término
medio relativo a nosotros, determinado por la razón y por aquella por la
cual decidiría el hombre prudente. El término medio lo es entre dos
vicios. uno por exceso y otro por defecto, y también por no alcanzar en
un caso y- sobrepasar en otro el justo límite en las pasiones y acciones,
mientras que la virtud encuentra y elige el camino medio.
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